script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

Talía 2016: programa completo

El prestigioso ciclo estival de teatro Talía*, en su edición 2016, pondrá en escena, del 22 de Julio al 27 de Agosto en el Teatro Casyc de la Fundación Caja Cantabria en Santander, seis obras y 15 funciones, una programación en la que predomina la comedia y en la que también se abordará la violencia de género. En definitiva, un calendario de actuaciones diseñado por Palco Tres que transita por el vodevil francés de éxito, el clásico humor de Miguel Mihura, la comedia musical de Félix Sabroso, la escuela franquista en versión femenina de Tantakka Teatroa, el humor a domicilio según la mirada de Edu Pericas... A continuación, el programa completo de Talía 2016:


Viernes, 22 de Julio / 21:00 h. 
Sábado, 23 de Julio / 20:00 y 22:30 h. 
"El clan de las divorciadas" 


Intérpretes: Esperanza Elipe, Andoni Ferreño y Vanesa Romero.
Sinopsis: Todo comenzó en Toulouse (Francia). "Le Clan des Divorcées" se estrenó con la intención de presentarse durante tres semanas... La obra se prolongó luego por seis meses y, desde entonces, ¡voilá!, la pieza ha estado en cartel en Francia, de forma ininterrumpida, durante los últimos 10 años. Vista por casi 3 millones de espectadores, la obra sigue en cartel todas las noches en París, en el teatro La Grande Comédie, mientras un elenco alternativo sigue de gira por distintas ciudades en Francia. Después de este éxito sin precedentes, "El clan de las divorciadas" cruza fronteras. Físicamente, ¿estás más cerca de Eros o de Zángano?. Esta es una de las preguntas que diseñan las heroínas de "El clan de las divorciadas" con la esperanza de encontrar al hombre ideal. Las tres protagonistas, de características muy opuestas, se ven forzadas a compartir un departamento. La convivencia será explosiva. La risa es la estrella de la obra, el humor enciende todos los diálogos, lo cómico se manifiesta en el lenguaje corporal de cada una de las integrantes.


Viernes y Sábado, 29 y 30 de Julio / 21:00 h. 
"Ninette y un señor de Murcia"


Intérpretes: Miguel Rellán, Julieta Serrano, Jorge Basanta, Javier Mora y Natalia Sánchez.
Sinopsis: Andrés, un señor de Murcia, viaja a París con el fin de vivir una aventura tras recibir una herencia. Es el prototipo de español reprimido y banal, que piensa que la libertad que no disfruta en su país está en Francia. Por mediación de un amigo, Armando, se instala en un piso de un barrio popular, propiedad de Pedro y Bernada, exiliados desde la guerra civil, y padres de Ninette, una típica francesita, con la que Andrés vive una relación erótica en su primera noche. A partir de allí se producen una serie de acontecimientos que imposibilitan que el señor de Murcia baje siquiera a la calle a ver su anhelado París. Culpa principal de tales dificultades la tiene los encantos de la joven y el ingenio que despliega para mantener a su lado a un español que se convierte en proyecto de matrimonio convencional. Llevada al teatro y al cine en varias ocasiones, esta obra de Mihura supuso, en su estreno en 1964, un antes y un después en el sistema de valores de la sociedad española de aquella época. La versión de César Óliva, ajustada al texto original, ofrece una pincelada de aquella sociedad en pleno franquismo, poniendo el acento en temas tan abiertos como el amor, la represión y el recuerdo perenne de su tierra por parte del exiliado. 


Viernes, 5 de Agosto / 21:00 h. 
Sábado, 6 de Agosto / 20:00 y 22:30 h.
"El amor está en el aire" 


Intérpretes: Bibiana Fernández y Manuel Bandera.
Sinopsis: Comedia mordaz que indaga sobre las relaciones de pareja. El amor, el desamor y sus aledaños: la pareja, el matrimonio, el sexo, la infidelidad, la dependencia, la renuncia, las mentiras, el desengaño, el olvido... Este eterno juego del ratón y gato que toca y conmueve al común de los mortales. Para explicar todo esto, nada mejor que una comedia musical romántica. Dos actores en escena y un piano, con canciones que todos hemos cantado alguna vez. Una mujer que ama, un hombre que ama. El festín de amor de cualquier pareja. La etapa de un modelo amoroso encerrado en un repertorio musical de canciones emblemáticas con ironía y sentimiento.


Viernes y Sábado, 12 y 13 de Agosto / 21:00 h.
"El florido pensil" 


Intérpretes: Loli Astoreka, Gurutze Beitia, Teresa Calo, Elena Irureta e Itziar Lazkano.
Sinopsis: ¡Regresa el Florido Pensil! Pero... en versión niñas. Sí, otra vez el Florido Pensil porque volvemos a la misma escuela, aquella cuyas aulas estaban presididas por la Santísima Trinidad del Crucifijo, la foto del Caudillo y la de José Antonio. Pero esta vez vamos a entrar por la puerta que tenía grabado en el dintel un cartel que rezaba "Niñas". Eran dos mundos paralelos tan cercanos como distantes, dos universos encerrados en el mismo edificio con dos propósitos (des) ducativos muy diferentes... Es la historia del día a día de cinco muchachas sometidas a la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo que dominó la España de la postguerra, donde la escuela es el reflejo de la sociedad y de su ideología dominante. Y esa ideología había decidido poner al día el más profundo patriarcado medieval y llevarlo a sus últimas consecuencias. Desde el estreno de la versión niños en 1996, la compañía de teatro era consciente de que había contado una parte importante de la (des)educación practicada por la escuela nacional-católica, pero no todo. La obra se ceñía al punto de vista masculino. Les faltaba la otra parte del currículum, el otro lado del patio de recreo, la mirada desde la puerta de al lado: el mundo de las niñas. Kike Díaz de Rada adapta la obra de Andrés Sopeña. 


Viernes, 19 de Agosto / 21:00 h. 
Sábado, 20 de Agosto / 20:00 y 22:30 h.
"Tuppersex"


Intérpretes: Gretel Stuyck y Alicia González Laá.
Sinopsis: La empresa My Secret Flower, en pleno proceso de expansión económica, imparte el Curso de Formación para Asesoras de Tuppersex con el objetivo de contratar nuevas vendedoras de juguetes eróticos. Pero un problema inesperado hace que la sexóloga habitual del curso sea sustituida por una extravagante peluquera de barrio sin pelos en la lengua, y la sesión se convierte en un hilarante caos. Las excéntricas técnicas docentes de esta improvisada ponente supondrán una auténtica pesadilla para la coach responsable del curso, incapaz de evitar que la situación se le escape de las manos. ¿Lograrán alcanzar el público asistente los conocimientos requeridos? ¿Superarán el examen final? ¿Conseguirán un contrato laboral con la empresa My Secret Flower?. 


Viernes y Sábado, 26 y 27 de Agosto / 21:00 h.
"Elígete, dale a la vida" 


Intérprete: Miriam Díaz-Aroca.
Sinopsis: Creada y dirigida por la artista cántabra, esta propuesta escénica nace de la urgente necesidad de sacudir conciencias y mostrar en vivo y directo al corazón, la realidad de la violencia de género, que, desgraciadamente, a todos, de una forma u otra, nos afecta. Por cercanía o por propia vivencia. Con tal propósito, la actriz quiere utilizar la escena como amplificador de lo que realmente pasa, de cómo y por qué sucede, y evidenciar que le maltrato físico y psicológico, que es el peor y el más destructivo, existe en todas las clases sociales. Una lectura dramatizada interpretada por Miriam Díaz-Aroca, con un texto cedido por Juan Carlos Rubio, prestigioso director y escritor dramaturgo; testimonios reales con presencia física de personas maltratadas y ya recuperadas que con total generosidad ofrecen su experiencia para servir de ayuda; audios grabados por personas afectadas dando su testimonio; y un final musical. 

* Desde el año 2001, este ciclo de teatro, que por tanto alcanza su decimoquinta edición, se ha convertido en una cita indiscutible e ineludible en la agenda cultural veraniega. Hasta el momento, por este escenario han pasado 75 compañías que han ofrecido 300 funciones a las que han asistido más de 108.000 personas. Las entradas para Talía 2016, que oscilan entre los 17 y 26 euros, se pueden adquirir online AQUI, en la red de cajeros Liberbank o en FonoCantabria 902 106 601, así como en las taquillas del teatro desde dos horas antes del comienzo del espectáculo.