script

Otros 22 NO estrenos más en Cantabria #2016 (Enero/Junio)

Dirigida por Ramon Térmens ("Negro Buenos Aires") y rodada íntegramente en inglés en la localidad catalana de Martorelles, "El mal que hacen los hombres" es un thriller presentado en el Festival de Montreal sobre un sicario y un médico que trabajan para un cártel del narcotráfico y que reciben un 'paquete' inusual: una niña de 10 años, hija del jefe de una banda rival, a quien tienen que custodiar hasta que reciban la orden de liberarla o matarla.



Sin embargo, la niña descubre que la única forma de sobrevivir es adentrándose en la mente de sus captores y descubrir si les queda algo de humanidad. El reparto está formado por Sergio Peris-Mencheta ("Isabel", "El Capitán Trueno y el Santo Grial"), Daniel Faraldo ("Negro Buenos Aires"), Andrew Tarbet ("Exodus: dioses y reyes"), José Sefami ("Amores perros"), Nikol Kollars ("La Fuga") y Priscilla Delgado ("Julia", "Los protegidos").



La crisis financiera y la solicitud de un préstamo a un banco alemán por parte de una pequeña isla griega (Paladiki) para construir un hospital y una planta energética le sirve al realizador Aron Lehmann para reflexionar, en clave de comedia, entre las diferencias entre unos y otros para terminar dándose cuenta de lo parecidos que somos. "Bienvenidos a Grecia", cuyo título original es un incendiario "Highway to Hellas", es una fábula humorística en la línea de "Bienvenidos al Norte" y protagonizada por Christoph Maria Herbst ("Vicky el Vikingo") y Adam Bousdoukos ("El padre").



En medio de la convulsionada Caracas, el dueño de un laboratorio de prótesis dentales busca a hombres jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa y poder observarles. Al mismo tiempo, tiene la costumbre de espiar a un hombre de edad avanzada: sabe dónde vive y qué lugares frecuenta. Algo en el pasado de ambos los une. Un día se lleva a casa al líder de una pequeña banda de delincuentes juveniles y, a partir de este encuentro, nacerá una relación que los cambiará para el resto de sus vidas. León de Oro a la Mejor Película en la Mostra de Venecia, "Desde allá", dirigida por el debutante Lorenzo Vigas y protagonizada por Alfredo Castro ("El club"), es una de las películas más demoledoras y rotundas del año con un guión del también realizador Guillermo Arriaga, guionista de títulos de Alejandro González-Iñárritu como "Babel", "21 gramos" o "Amores perros".



Presentada en los festivales de Cannes, Toronto o Gijón, y aclamada por crítica y público, "Efraín" es la ópera prima del director etíope Yared Zeleke, una conmovedora y fascinante historia sobre la transición de la infancia a la vida adulta en los paisajes de Etiopía y con referencias al neorrealismo italiano. La vida de Efraín cambia totalmente cuando su padre se marcha a trabajar a la ciudad y se ve obligado a trasladarse a vivir con su abuela y sus tíos. Con su único e inseparable amigo, un pequeño cordero, Efraín intenta adaptarse a su nueva familia, cocinando ricas empanadillas samosas y trabajando en el campo. Cuando la vida de su cordero corre peligro, Efraín aprenderá que la amistad y la familia son cosas por las que merece la pena luchar.



Nominada al Oscar a la Mejor Película de Animación y Premio al Mejor Largometraje de Animación de la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles, "El cuento de la princesa Kaguya" es una de las últimas películas del Studio Ghibli y la culminación de la extraordinaria belleza estética desarrollada por su director y cofundador, Isao Takahata. Hallada dentro de un brillante tallo de bambú, una pequeña niña se convierte rápidamente en una joven y hermosa dama que es adoptada por un campesino y su esposa. Desde el campo a la gran ciudad, cautivará a todos los que la conocen, entre ellos cinco nobles pretendientes, incluido el emperador de Japón.



Ganadora de 3 premios de la Academia de Cine Argentina, "El inventor de juegos" nos presenta a Iván Dragó, un niño que participa en un concurso de invención auspiciado por La Compañía de los Juegos Profundos. Al ganar el concurso, los sucesos extraños empezarán a sucederse. Juan Pablo Buscarini ("El arca") escribe y dirige esta película basada en la novela homónima del escritor argentino Pablo de Santis protagonizada por David Mazouz ("Gotham"), Joseph Fiennes ("Hércules"), Tom Cavanagh ("The Flash") y Valentina Lodovini ("Bienvenidos al sur").



Avalada por el Premio Kutxa-Nuevos Directores del Festival de San Sebastián y por los más de 400.000 espectadores en Francia, "El novato", del actor y cortometrajista galo Rudi Rosenberg, una comedia con la que se sentirán identificados tanto el adulto nostálgico como el adolescente actual. Sin referencias a las redes sociales, esta película nos sumerge en las canciones de moda y el vocabulario juvenil actual, en esa etapa que deambula entre la infancia y la adolescencia: cómo se divierten con las bromas y comportamientos característicos de su edad y cómo, de manera natural, van naciendo auténticas historias de amistad entre ellos. Un chico de catorce años ha dejado el campo para mudarse a París. Su primer día en el colegio resulta ser más difícil de lo que esperaba, y pronto se siente aislado. Pero un día, una nueva compañera sueca llega a la clase y se integra perfectamente en la pandilla más popular. Siguiendo los consejos de su tío, él decide organizar una fiesta en casa e invitar a todos sus compañeros. Será una ocasión perfecta para empezar a ser popular y acercarse a la chica. Los jóvenes intérpretes aportan frescura, naturalidad y espontaneidad, situaciones que fuera del rodaje han sido incluidas en el montaje final.



Nominado al Oscar a la Mejor Película de Animación y con tres nominaciones en los Premios Annie, incluida Mejor Película Independiente, "El recuerdo de Marnie", basado en la novela juvenil de Joan G. Robinson, es el producto más reciente del afamado estudio japonés Ghibli, una entrañable historia de amistad, misterio y descubrimiento que ofrece emociones conmovedoras y una animación impresionante. Cuando la tímida Anna se traslada a la orilla del mar a vivir con sus tíos, descubre una antigua mansión rodeada por pantanos, y se encuentra con la joven y misteriosa Marnie. Las dos chicas forman instantáneamente una conexión única y una amistad que viaja por los límites entre fantasía y realidad. A medida que pasan los días, una atracción casi magnética conduce a Anna una y otra vez a la Casa Marsh. Así comienza a reconstruir la historia que envuelve a su extraña nueva amiga. Calificada como Ghibli gótico, ofrece paisajes marinos a la luz de la luna, una partitura orquestal brillante y unos poderosos retratos dramáticos construidos con un clímax tormentoso. Michelle Jenner pone voz al personaje principal.



Presentada en la Seminci de Valladolid, "La decisión de Julia" nace de una conversación sobre "La voz humana", monólogo escrito por Jean Cocteau para Edith Piaf en 1930. Amor, pasión y silencio marcan esta película dirigida por Norberto López Amado ("Nos miran") y protagonizada por Marta Belaustegui ("El principio de Arquímedes", "Las razones de mis amigos"), Fernando Cayo ("El desconocido"), Yolanda Ulloa ("Gran Reserva") y Josean Bengoetxea ("Negociador", "Loreak"). Julia acude a un hotel del centro de Madrid con una pequeña maleta como único equipaje y elije para alojarse la misma habitación en la que hace más de veinte años vivió una experiencia vital que no ha podido olvidar. Una canción de Leo Ferré llega a sus oídos desde la habitación de al lado. Mientras la lluvia golpea los cristales en una desapacible noche, comienza el apasionado relato de su vida: un amor a escondidas, una huida precipitada, un viaje a un lugar desconocido en busca de respuestas, un descenso a los infiernos... nos hacen penetrar, como si de un thriller documental se tratara, en un mundo interior alimentado por los recuerdos. Toda una vida contada en sus últimos quince minutos.



Adaptación cinematográfica de la obra teatral homónima, "La pasión de Port Talbot" nos sitúa en un mundo pos-apocalíptico. La UCI es una oscura y desalmada organización que se ha hecho con el poder de la metrópoli y se dedica a explotar todos los recursos materiales, sin pensar en las vidas de los habitantes de la ciudad. El ambiente está cada vez más tenso y todo parece a punto de estallar. La resistencia preparan una insurrección y la UCI quiere eliminar a su recién nombrado líder. Dave McKean ("La máscara de cristal") dirige esta versión moderna protagonizada por Michael Sheen ("Masters of Sex"), Di Botcher ("Victor Frankenstein"), Kyle Rees ("Pride") y John-Paul Macleod ("Las chicas del calendario").



María intuye que no le queda mucho tiempo. Retirada en un lugar tranquilo a ella acude Pedro en búsqueda de respuestas. Han pasado varios años desde la resurrección de Jesús y sus seguidores están creciendo a un ritmo de tal calibre que los apóstoles necesitan de un guía. Pero Pedro, asustado, necesita parar, pensar y volver a comprender. Sólo María es capaz de darle esa paz que él necesita. "Llena de gracia", dirigida por Andrew Hyatt ("The last light"), se aproxima al Nuevo Testamento desde la mirada de la Virgen María en sus últimos días de vida. Bahia Haifi y Noam Jenkins encabezan el reparto como María y Pedro.



¿Qué hacer cuando descubres que tu amada está a punto de irse a las montañas a esquiar con un atlético y apuesto compañero de clase? Muy fácil: convencer a toda la familia para seguir a la chica, a pesar de que no puedan permitirse un viaje de ese tipo y, además, no saben esquiar. Gustaf Åkerblom dirige "Los Anderson en la nieve", una comedia noruega familiar que toma el relevo de Grecia y la 'roadmovie' protagonizada, una vez más, por William Ringström, Morgan Alling, Anja Lundkvist y Hanna Elffors Elfström.



Basada en la novela "La delicadeza", de David Foenkinos, "Los recuerdos", cuyo guión firma el propio autor literario junto al director Jean-Paul Rouve, es una comedia con humor negro que habla sobre el amor y el afecto a partir de la tierna y profunda historia que el joven protagonista comparte con su dicharachera abuela, a la que tendrá que ir a buscar después de que se escape de la residencia en la que sus padres la han internado. Con más de un millón de espectadores, la última sensación del cine francés está protagonizada por Mathieu Spinosi ("Los ojos amarillos de los cocodrilos") y por los reconocidos Michel Blanc ("La chica del tren"), Chantal Lauby ("Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?") y Annie Cordy ("Las malas hierbas").



Escrita a medida que se rodaba, "Madrid, above the moon" es la cuarta película del cineasta madrileño de Miguel Santesmases ("Días azules", "Amor, curiosidad, prozak y dudas", "La fuente amarilla"), un largometraje del denominado 'low cost', independiente y coral, una historia autorreflexiva sobre las películas cerebrales-románticas rodada en base a pocas secuencias, planos largos y espacios característicos protagonizada por Víctor Vidal ("Vampyres"), Antonio Mayans ("La Ama"), Rocío León ("Berserker"), Bernabé Fernández ("Amar es para siempre") y Melissa Riggall. Haciéndose pasar por el dueño de una casa prestada que cuida para ligar con turistas, el joven protagonista conoce a una chica de la que se enamora, pero no todo son comedias románticas.



De origen vasco, Thomas Bidegain, guionista de "Un profeta" y "La familia Belier", debuta como realizador con "Mi hija, mi hermana", la búsqueda de un padre por encontrar a su hija, una búsqueda sin tregua aunque le cueste todo lo que tiene y le lleve a recorrer lugares remotos, desconocidos y siniestros acompañado por su hijo pequeño, que sacrificará su juventud para encontrar a su hermana. Una búsqueda que se convierte en una obsesión para una película con conciencia social protagonizada por Antonia Campbell-Hugues ("3.096 días"), Dani Sánchez-López ("Tamanchey"), Ellora Torchia ("Beowulf") y John C. Reilly ("Guardianes de la Galaxia", "Un dios salvaje"). Bajo la idea que le transmitía su hermano mayor al propio Bidegain cuando veían películas de género western en la televisión ('imagínate que los indios son vascos'), los personajes de la comunidad francesa se ven a sí mismos como los vaqueros mientras imaginan que los árabes son los indios. Para los 'cowboys', la joven no se ha escapado de casa sino que ha sido capturada por los 'indios', aunque en realidad los ha dejado para unirse a la yihad.



En 1799, dos jóvenes y apasionados científicos, el matemático Carl Friedrich Gauss y el geógrafo y naturalista Alexander von Humboldt, se plantearon la extraordinaria tarea de descifrar y medir el mundo. Esta aventura, desde dos trayectorias diferentes, les llevará a conocer la esclavitud, vaticinar el cambio climático y enfrentarse a la moralidad de la época en un afán por comprender y cambiar el mundo. Basada en el best-seller "La medición del mundo", de Daniel Kehlmann, la cinta alemana "Midiendo el mundo" recupera aquella historia, en forma de sátira sobre el clasicismo germano, en manos de Detlev Buck. Entre otras cuestiones, se abordan el reflejo de los valores burgueses a comienzos del siglo XIX o el estudio de los sacrificios y la moralidad de las ciencias, ya que este retrato de dos personajes famosos, que al final de la película se enfrentan a sus propias soledades envejecidos y menospreciados por el poder, es una magnífica descripción de las luchas por investigar y enseñar y de la poca valoración que el poder le otorga a la investigación y la cultura.



Cuando se entera que tiene una enfermedad venérea decide huir y refugiarse en el campo trabajando como campesino. Deseo, culpa y autocastigo lo acompañan como una sombra. Sin embargo, una serie de sucesos le abrirán la posibilidad de redimirse. "Pozoamargo" es la nueva película de Enrique Rivero ("Mai morire", "Parque vía"), un drama rural árido y seco protagonizado por el debutante en cine Jesús Gallego ("Aguila Roja") -vecino de la localidad-, Natalia de Molina ("Kiki, el amor se hace"), Xuaco Carballido ("Cenizas del cielo"), y los intérpretes mexicanos Sophie Gómez ("El señor de los cielos"), Sara Maldonado ("La reina del sur") y Axel Ricco ("Rudo y Cursi").



Un antiguo mensaje es encontrado en una botella en Escocia tras un largo viaje a través del océano. La nota es difícil de descifrar, pero cuando el investigador danés del departamento Q lo consigue, tratará junto a su particular equipo de resolver otro diabólico caso abandonado a pesar de que las huellas de este prácticamente han desaparecido. "Redención. La conspiración de la fe (Los casos del departamento Q)" es la tercera entrega de estos casos, un thriller danés dirigido por Hans Petter Moland ("Aberdeen") y protagonizado por Nikolaj Lie Kaas ("Ángeles y demonios"), Fares Fares ("El niño 44") y Johanne Louise Schmidt, protagonistas de las dos primeras entregas ("Misericordia", "Profanación").



Enigmática, querida por su padre que ha muerto en la Guerra, rechazada por su madre y criada en una Corte Luterana dominada por hombres que piensan que no tiene otra opción que casarse para tener un heredero, la Reina Cristina de Suecia se verá envuelta entre la pasión y la razón. Revolucionaria, estudiosa de las artes y las ciencias, amiga de Descartes, libre pensadora, precursora del movimiento feminista, en síntesis una nueva europea políticamente visionaria. Cristina era al mismo tiempo confusa, inquieta, excéntrica, solitaria, y en la Corte todos subestiman tanto su mente brillante como el despertar de la atracción que siente por la Condesa Ebba Sparre. Cristina deberá elegir entre su país, la memoria de su padre, su pueblo, su religión y su deseo de vivir ella como quiere. "Reina Cristina-La mujer que fue Rey" retrata a una mujer con una de las mentes más privilegiadas y rompedoras de su tiempo, centrándose no sólo en sus logros políticos (entre otros, con poco mas de 20 años terminó con la Guerra de los 30 años, renovó la monarquía y a su país haciendo que Suecia fuese pionera en muchos aspectos) sino en su apasionada relación con su dama de compañía. Mika Kaurismaki ("Brothers") cuenta con un reparto internacional integrado, entre otros, por Malin Buska ("Happy end"), Sarah Gadon ("Dracula, la leyenda jamás contada", Cosmopolis"), Michael Nyqvist ("Millenium"), Lucas Bryant ("Todos los días de mi vida"), Laura Birn ("Caminando entre tumbas") y Martina Gedeck ("Tren de noche a Lisboa", "La vida de los otros"), para contar esta atípica historia.



Presentada en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto y la Sección Oficial del Festival de Gijón FICX 2015, "Respira (One Breath)", sexto largometraje del cineasta alemán Christian Zübert ("Tour de Force"), es un impactante thriller pero también una historia de personas y emociones, una reflexión sobre la situación de la Europa actual, sobre los roles de los hombres y las mujeres o sobre la búsqueda de nuevas oportunidades. Una metáfora sobre la Europa rica y la Europa pobre presentada, con grandes dosis de suspense, de la mano de sus dos protagonistas femeninas, Tessa y Elena, respectivamente una chica griega joven y cualificada que decide marcharse a Frankfurt en busca de una vida mejor y que empieza a trabajar de niñera para una directiva de éxito que intenta encontrar el equilibrio entre su reciente maternidad y su carrera.



Durante la ocupación nazi de Holanda en la Segunda Guerra Mundial, la íntima relación de dos jóvenes amigos se verá resquebrajada por el colaboracionismo y la resistencia de sus familias, así como por la llegada de otra joven a vivir con sus parientes, despertando en ambos sentimientos encontrados. "Secretos de familia", dirigida por Dennis Bots ("Cool Kids Don't Cry"), es la adaptación cinematográfica de la novela de Jacques Vriens, una propuesta fílmica de corte familiar a modo de introducción en cuestiones históricas desde el punto de vista de la entrada en el mundo de los adultos: confianza y amistad, silencios y secretos...