script

FICARQ 2016: palmarés oficial

Como colofón a cinco días, este sábado, 2 de Julio, el IV Festival Internacional de Cine y Arquitectura, que se ha desarrollado por primera vez en Santander, celebra la gala de clausura y entrega de premios, a las 21:00 h., en el Paraninfo de la Magdalena, una velada conducida por los intérpretes Marián Aguilera y Antonio Meléndez que contará con la presencia de Eduardo Noriega, Ursula Corberó, Ana Turpin, John Bell...


Los principales reconocimientos del certamen han recaído en "La obra del siglo", del cubano Carlos Machado Quintela, y "The Block", de la rumana María Salariu, respectivamente Premio al Mejor Largometraje de Ficción, en cuya sección oficial han participado 10 películas, y Premio al Mejor Documental, cuyo apartado oficial ha proyectado 17 títulos.


Mientras que el primero narra la historia de un joven que, para afrontar una ruptura sentimental, se muda a vivir con su abuelo y su padre a la ciudad que se suponía destinada a albergar la primera planta nuclear soviética en el Caribe; el segundo explora el rico universo social y material de un edificio de apartamentos y los conflictos entre vecinos.


Por otro lado, también se ha distinguido como Premio a la Mejor Dirección de Arte el trabajo de Elena Okopnaya en "Under Electric Clouds", película rusa de Aleksei German en la que el mundo podría estar al borde de una gran guerra y, vagando por los alrededores de un edificio inacabado, un grupo de marginados lucha por hacerse un hueco en una sociedad cambiante.


Por otro lado, el Premio Puente entre las Artes les será entregado a Emilio Tuñón, en la faceta arquitectónica, y Carlos Saura, en el apartado cinematográfico. Precisamente, en la ceremonia se podrá visionar el avance del documental de Saura sobre el arquitecto italiano Renzo Piano y el Centro de Arte Botín que, según el propio cineasta, se entregará cuando se inaugure el edificio.