script

La proyección de Penderecki al encuentro

El VI Encuentro de Música y Academia de Santander, organizado por la Fundación Albéniz que preside Paloma O'Shea, ha programado este lunes, 18 de Julio, la proyección de la película "Penderecki: Paths through the labyrinth", un film autobiográfico que se proyectará en VOSE, a las 18:00 h. en la Sala Pereda del Palacio de Festivales con entrada libre y gratuita, como homenaje al propio Krzysztof Penderecki, invitado especial en esta edición del certamen.


Penderecki (Polonia, 1933) estudió composición con Artur Malewski y Stanislas Wiechowicz en la Academia de Música de Cracovia, en la que en 1958 sería nombrado profesor. Un año después, ganó todos los premios del II Concurso de Jóvenes Compositores de Cracovia. Entre 1966 y 1968 dio clases en la Folkwang Hochschule de Essen. En 1972 fue nombrado rector de la Academia Estatal de Música de Cracovia y, entre 1973 y 1978, impartió clases en la Universidad de Yale, EE.UU.


Muchas de sus obras están inspiradas en las grandes tragedias de nuestro tiempo: "Threnos" (1960) recuerda a las víctimas de Hiroshima y el concierto para piano "Resurreción" los atentados del 11 de septiembre de 2001. Otras de sus obras tienen también asociaciones históricas, como "Réquiem polaco", con dos movimientos dedicados a las víctimas polacas de Auschwitz y del levantamiento de Varsovia de 1944.