script

El oro negro de Rosefeldt, paisaje prestado

Este lunes, 18 de Julio, la Filmoteca de Cantabria alberga, a las 22:00 h. con entrada libre y gratuita, la proyección de "Deep Gold", de Julian Rosefeldt (Munich, 1965), una proyección especial con motivo de la exposición "Paisaje prestado", de Antonio Mesones, Jorge Queiroz y el propio Rosefeldt en la Galería Juan Silió, que puede visitarse hasta el 6 de Agosto. 


Rodada en Berlín y en blanco y negro, "Deep Gold" es, por un lado, un homenaje y una extensión de la obra de Luis Buñuel "La edad de oro" (1930); y, por otro, una loa a Eros, la emancipación y el éxtasis, así como tributo al poder sin fin del cine como medio de ilusión. Variables grados de desnudez, seducción, flirteo, baile y embriaguez en un burlesque frenético donde el 'sexo fuerte' sucumbe al poder de una omnipresente sexualidad femenina.


Sin embargo, "Deep Gold" también traza paralelismos entre el pasado y la actualidad, y sugiere asociaciones con eventos políticos de hoy en día: carteles con el eslogan de "Occupy Wall Street, We are the 99%" adornan las fachadas de los edificios, mientras, rodeado por un caos anarquista revolucionario, el protagonista del film se encuentra con una activista de Femen y el nombre de feministas famosas se oyen a través de unos megáfonos.