script

El talón cántabro de Aquiles en Mérida

El Teatro Romano de la capital extremeña, sede principal, acoge, del 6 de Julio al 28 de Agosto, el 62 Festival de Teatro Clásico de Mérida, una programación escénica, dirigida por Jesús Cimarro y gestionada por Pentación Espectáculos, que incluye un total de siete montajes teatrales, todos ellos estrenos absolutos jamás representados en el escenario emeritense y de los que se puede leer AQUI toda la información.


Esta apuesta por la nueva creación, así como los textos inéditos y originales de diversos géneros escénicos y dramáticos, tendrá también protagonismo cántabro. Paloma San Basilio, Verónica Forqué, Estrella Morente, Aída Gómez, Antonio Canales, Unax Ugalde, Melani Olivares, Carmen París, Fele Martínez... y la actriz cántabra Ruth Díaz pisarán la arena del Teatro Romano de Mérida en esta edición 2016. 


Dirigida por José Pascual, "Aquiles, el hombre", obra de Roberto Rivera que se representará del 27 al 31 de Julio, está protagonizada por Toni Cantó, Pepe Ocio, Philip Rogers, Lourdes Verger, Miguel Hermoso, Rubén Sanz, Octavi Pujades, David Tortosa, Oscar Hernández... y la intérprete campurriana, que interpreta en esta obra a la reina esclava Briseida. Este montaje de Tal y Cual Producciones narra la leyenda de este guerrero casi inmortal y protagonista de "La Iliada", de Homero, cuyo único punto débil estaba en su talón. 


Según su director, esta obra, versión dramatizada de los hechos fundamentales que se narran en el más antiguo de los poemas épicos de la literatura occidental, propone el trayecto 'de la rueda de violencia y venganza que sólo genera más violencia, a la aparición de la compasión que funda un espacio de entendimiento. Los dioses son aquí presencias lejanas, y la sangre y la batalla un telón de fondo sobre el que asistiremos al despliegue de la conciencia del héroe'. Para la ocasión, Curt Allen Wilmer ha creado una escenografía con 25 toneladas de polvo de cuarzo blanco para recrear la costa de Troya, y la ambientación se completa con un vestuario contemporáneo de toques clásicos diseñado por Pier Paolo Alvaro.


Sinopsis: Son ya nueve años los que el ejército aqueo lleva asaltando sin éxito las murallas de Troya. Nueve años desde que una alianza de los pueblos griegos se pusiera en marcha para vengar la afrenta del rapto de Helena, esposa de Menelao, a la que el troyano Paris custodia tras los muros de Ilión. Pero Troya se muestra inexpugnable, y el desaliento y la discordia hacen su aparición en el campamento aqueo. Todos los ojos se vuelven hacia Aquiles, el más poderoso de los guerreros griegos, el héroe semidivino del que se espera una intervención decisiva que haga cambiar el curso de la batalla. Pero Aquiles, hastiado de la guerra, se pregunta si merece la pena cumplir su destino.