script

Una 'propaganda' color 'platino' en 'juego'

El pasado 26 de Mayo, en dos actos simultáneos celebrados en el London West Hollywood Hotel de Beverly Hills y en Mercedes Haus de Buenos Aires, se anunciaron los cinco finalistas de cada una de las categorías de los III Premios Platino del Cine Iberoamericano, el evento de mayor repercusión del cine en español y portugués que se celebrará el próximo 24 de Julio en el Centro de Convenciones de Punta del Este (Uruguay) y en los que Cantabria será protagonista. 


Junto a "Allende, mi abuelo Allende" (Chile, México), "La Once" (Chile), o las también coproducciones españolas "Chicas nuevas 24 horas" (España, Argentina, Paraguay, Colombia, Perú) y "El botón de nácar" (Chile, España), el quinteto finalista al Premio Platino a la Mejor Película Documental 2016 lo completa "The propaganda game", el largometraje documental sobre Corea del Norte firmado por el productor y realizador cántabro Alvaro Longoria.


Tras su exitoso paso por festivales internacionales como San Sebastián, Roma o Mar de Plata, "The propaganda game" añade un nuevo reconocimiento a su exitosa trayectoria. Además de la nominación al XXX Premio Goya a la Mejor Película Documental, el trabajo del cineasta santanderino consiguió la Medalla CEC en esta mismo apartado.


Después de debutar con su visión del conflicto saharaui en "Hijos de las nubes. La última colonia", producido junto a Javier Bardem y Premio Goya a la Mejor Película Documental 2013, Alvaro Longoria, fundador de Morena Films y conocido por producir películas como "Che, el argentino" o "Habitación en Roma", se centra ahora en las técnicas y estrategias de la 'propaganda' con la mirada puesta en el complejo y llamativo caso del mencionado país asiático.


Coproducido por Morena Films, Mare Nostrum y Elemag Pictures, con distribución internacional a cargo de Memento Films, este proyecto, posible gracias a Alejandro Cao de Benós -único extranjero que trabaja para el gobierno norcoreano y ha posibilitado el rodaje-, analiza los diferentes jugadores, la manipulación de la verdad, los intereses ocultos, noticias falsas, medias verdades, polémicas surrealistas... con el objetivo fundamental de invitar al espectador a reflexionar sobre la dificultad en el camino a la verdad y la importancia de extraer sus propias conclusiones.


"El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra, e "Ixcanul", de Jayro Bustamante -ambas nominadas en 8 apartados-; "El club", de Pablo Larraín, y "El clan", de Pablo Trapero, presentes en 6 categorías; son los títulos y las producciones que suman una mayor representación en esta tercera edición de los galardones del cine iberoamericano, cuya lista total de nominaciones se puede consultar AQUI. La organización, además, reconocido con el Premio Platino Institucional, por 'la labor de difusión y fomento del cine iberoamericano', al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y Hollywood Foreign Press Association (HFPA).


Estos reconocimientos, así como el resto de galardones de los III Premios Platino del Cine Iberoamericano y el Premio Platino de Honor que sucederá a Antonio Banderas y Sonia Braga, se entregarán en la gala conducida por el presentador, actor y productor mexicano Adal Ramones; la actriz, cantante y diseñadora uruguaya Natalia Oreiro; y el actor, director, guionista y productor español Santiago Segura. Este espectáculo será retransmitido para más de 50 países, por TNT para América Latina y por las principales cadenas de cada uno de los países. Los III Premios Platino han vuelto a batir el récord de participación con 826 películas en competición, de las cuales han quedado 26 finalistas, de 11 de los 23 países iberoamericanos.