script

Gutiérrez Aragón y la Complutense, entre el cine y la literatura

Dentro de la programación de Cursos de Verano que se desarrollará en San Lorenzo de El Escorial, la Universidad Complutense va a rendir homenaje a Manuel Gutiérrez Aragón, ya que, según la institución académica, 'pocas figuras del panorama cultural español tienen su trayectoria y su bagaje intelectual'. El director y guionista de cine cántabro protagonizará, del 27 de Junio al 1 de Julio, el curso titulado "Manuel Gutiérrez Aragón: entre el cine y la literatura".


Dirigido por el periodista y escritor Manuel Hidalgo, este monográfico intentará reconstruir, a través del trabajo del cineasta nacido en Torrelavega, gran parte de la historia reciente de España, confeccionando un retrato sociológico de lo que ha sido el país durante las últimas décadas. Además, el programa del mismo pretende indagar en la faceta académica que contiene la obra de Gutiérrez Aragón, para reivindicar su carrera y acercarla más si cabe a aquellos que todavía no hayan entrado en contacto con ella o lo hayan hecho de forma superficial.

A lo largo de las sesiones que se celebrarán durante los cinco días de este curso, los alumnos interesados podrán escuchar, de primera mano, las reflexiones y el análisis de expertos como, entre otros, el escritor y dramaturgo Vicente Molina Foix, el periodista Carlos Reviriego, los escritores y críticos Román Gubern, Fernando Lara, Nuria Vidal y Carlos F. Heredero, el profesor de la UCM y escritor Santos Sanz Villanueva o el cineasta Fernando Méndez ­Leite.

A su dilatada carrera como director y guionista de cine, Gutiérrez Aragón suma la estrecha relación que ha mantenido siempre con la pluma a través de la novela, el ensayo, los artículos periodísticos y el teatro. Desde comienzos de los 70, con sus primeros trabajos en el cine, y a través de películas como "Habla, mudita", "Furtivos", "Demonios en el jardín", "La noche más hermosa", "Feroz", "La mitad del cielo", "El rey del río", "El caballero Don Quijote" o "La vida que te espera, el intelectual torrelaveguense atesora 'argumentos más que suficientes como para proceder al análisis de este legado que forma parte ya del patrimonio cinematográfico de nuestro país, al que Gutiérrez Aragón ha contribuido notablemente en sus facetas de director o guionista, cuando no con ambas'.

En cuanto a su vertiente literaria, Gutiérrez Aragón ha obtenido un mayor reconocimiento en el campo de la novela, en el que destacan títulos como "La vida antes de marzo", "Gloria mía" y "Cuando el frío llegue al corazón", así como en el teatro, donde ha firmado la autoría de diversas obras reconocidas por la crítica y el público a lo largo de su carrera.