script

Ficarq entra por la Puerta Nueva de la Alhambra

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ), que se celebrará del 28 de junio al 2 de julio en la ciudad de Santander tal y como puedes leer AQUI, acogerá el estreno absoluto de "Dificilísimo, Puerta Nueva de la Alhambra", el documental de Juan Sebastián Bollaín sobre uno de los hitos contemporáneos de la historia de la arquitectura monumental: el proyecto de los arquitectos Álvaro Siza y Juan Domingo Santos para el Atrio de la Alhambra que se proyectará el 29 de Junio, a las 21:00 h., en el Teatro Casyc de Santander con la presencia del arquitecto Juan Domingo Santos y el director Juan Sebastián Bollaín.


Hasta tres millones de personas visitan cada año La Alhambra. Esta cifra, que puede ser subjetiva de diferentes interpretaciones implica, por ejemplo, que una media de 8.219 personas la visitan en un solo día: ¡más de 8.000 personas al día accediendo a la misma hora!. La necesidad de buscar soluciones a este problema desemboca en la idea de convocar un concurso internacional en el que los profesionales puedan aportar propuestas para convertir este problema en algo bello, algo singular, una recepción a la altura de un monumento universal.

El 7 de Septiembre de 2010 comienza el Concurso Internacional de Ideas "Atrio de la Alhambra". Se reciben propuestas de España, Portugal Italia, Francia, Holanda, Eslovenia, Méjico y Japón. Tras una difícil selección, concursan 36 equipos en una primera fase, quedando finalistas cinco propuestas de elevada calidad arquitectónica. El jurado, compuesto por quince miembros -trece de ellos arquitectos de reconocido prestigio-, deciden, por unanimidad, otorgar el Primer Premio al equipo compuesto por Álvaro Siza Vieira y Juan Domingo Santos.

Los autores, en ese momento, comienzan una trepidante aventura cuya meta será la construcción de la obra más ambiciosa realizada en la contemporaneidad de La Alhambra: su Puerta Nueva. Así se llama el proyecto de Álvaro Siza y Juan Domingo, un proyecto que acercó a estas dos figuras de la Arquitectura con mayúsculas en torno al que ellos mismos consideran 'el proyecto de sus vidas'. 

Siempre atento a las nuevas historias que surgen en arquitectura, Juan Sebastián Bollaín, reconocido arquitecto especializado en documentales de urbanismo y arquitectura, propone a Patronato de la Alhambra y el Generalife asistir a este momento singular en la historia de la arquitectura monumental. Tras una serie de encuentros, los autores, Patronato y director, deciden acometer en equipo un documento que asista en tiempo presente a este hito en la historia de la Alhambra.

Producido por Patronato de La Alhambra y el Generalife, en coproducción con Balance Productions y KLM Entertainment, "Dificilísimo, Puerta nueva de la Alhambra" recoge los orígenes de todo: las razones de los gestores del monumento para seleccionar el proyecto ganador y las bases y fundamentos que dan forma a Puerta Nueva. Pero, como no podía ser de otra forma, Bollaín deja clara su firma en este documental llegando más allá de las evidencias de un proyecto espectacular: los miedos y temores de sus autores, sus fortalezas, su forma de ver y sentir la Alhambra, sus razones para ver en Puerta Nueva, la solución que todos desean y esperan.


Un documental lleno de poesía desde la voz a la imagen, desde lo que es a lo que será. Vistas de la Alhambra buscadas a partir de la palabra de Juan Domingo, que nos enseñan a entender el duro esfuerzo de comprensión necesario para crear unos espacios inexistentes. Imágenes y sonidos mimados por el cariño de un Premio Nobel entregado en cuerpo y alma a este proyecto.