script

Encuentro Astur-cántabro 2016: programa oficial (de cine)

El municipio cántabro de Valderredible tomará el relevo de Ribadesella (Asturias), Reocín (Cantabria), Colombres (Asturias), San Vicente de la Barquera (Cantabria), Ponga (Asturias), Cabezón de la Sal (Cantabria) y Panes (Asturias) como sede del Encuentro Astur-Cántabro 2016, una cita cuya octava edición se celebrará del 8 al 10 de Julio con un programa de actos en el que se incluye una propuesta cinematográfica.


En este sentido, el viernes 8, día de inicio y recibimiento, se proyectará, a las 22:00 h. en la Plaza de Valderredible, "Racing, fuerza y honor", documental de los hermanos Rodolfo y Nano Montero, cita a la que está previsto que acudan jugadores actuales y del pasado del club verdiblanco y del Sporting de Gijón.



A lo largo de 80 minutos de duración, esta coproducción de Palamont Pictures y Estudio Clementine, de la que se puede leer AQUI más información, radiografía este recorrido por la historia más reciente y controvertida del club con el hilo conductor de una inocente mirada infantil, ubicada lejos de Santander pero cerca gracias a las nuevas tecnologías.


Precisamente, estos encuentros astur-cántabros, que nacieron en 2008, tienen un germen de partida muy de cine. El presidente de la Sociedad Etnográfica y cronista del concejo de Ribadesella, Lorenzo Cordero, visionó una película de 1959 sobre el poniente cántabro y el levante astur, lo que le recordó a la comarca histórica de la 'Asturias de Santillana'. Queda por saber si el reconocimiento a una persona o entidad ilustre, aún por determinar, también tendrá que ver con el séptimo arte.