script

Dobles contabilidades que rentan efectivo

Los cortometrajes cántabros "Tu p*** banco" y "Homónimos Anónimos", escritos y dirigidos por el santanderino José Luis Santos, no dejan de viajar por los festivales nacionales e internacionales y de cosechar éxitos con premios y selecciones. Mientras el segundo acumula ya 23 selecciones por toda la geografía nacional desde su estreno el pasado Noviembre, el primero, a pesar de haber transcurrido más de dos años desde su estreno, supera ya las 80 selecciones en festivales de 20 países, repartidos por distintos continentes. Ambos, además, competirán, próximamente, en varias citas.


En las últimas semanas, "Tu p*** banco" ha viajado por Estados Unidos al Say It Loud Film Festival (Baltimore) y al Festival Cine Las Americas (Austin), y por Austria con el Festival of Nations de Lenzing. Además, ayer domingo, 5 de Junio, ha participado en el Cabriolet Film Festival de Beirut (Líbano). Respecto a las nuevas citas en el horizonte, la primera, el próximo día 18, tendrá lugar en el Festival Miradas/Blécker de Luxemburgo, donde ha sido uno de los ocho finalistas elegidos por el público para su proyección en la Gala de Clausura que se celebrará en la Cinémathèque, el teatro principal de la ciudad, de la que saldrá el cortometraje ganador. De allí, este cortometraje viajará a Grecia, donde en Agosto competirá en el International Short Film Festival IndieCrete, y en Septiembre, ya dentro de nuestras fronteras, al Cerdanyola [C]Screen Festival de Barcelona. Hasta la fecha, "Tu p*** banco" ha cosechado 11 premios, tres de ellos internacionales en Estados Unidos, México y Alemania.


Por su parte, "Homónimos Anónimos", cuyas características temáticas obligan a orientar su distribución sólo a festivales españoles, ha competido recientemente en el Festival de Cine de La Almunia (Zaragoza) y el Festival Internacional de Cortometrajes Ginés en Corto (Sevilla). Además, en nuestra región, ha competido en el Festival Internacional Piélagos en Corto, donde ha estado nominado a Mejor Guión además de ser finalista de la categoría Cantabria, y en el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, donde fue finalista del Premio Dobra y Sección Oficial Nacional. Las próximas citas de "Homónimos Anónimos" son, el próximo día 16, el Festival de Cine Corto de Salamanca, donde es uno de los 30 finalistas seleccionados entre 844 presentados, y el Festival Atarazana en Corto de Bormujos (Sevilla), que se celebrará en Julio, seleccionado a través del Catálogo Corto España, en el que ha sido incluido en su edición 2016.