script

Días de vinilo: el arte gráfico de la música y el rock

Este viernes, 10 de Junio, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria inaugura, a las , "Días de vinilo", una exposición que podrá visitarse hasta el 18 de Septiembre y que investiga la relación entre el arte, la música y el diseño de la mano de su coleccionista y comisario, Javier Panera, quien ha establecido un recorrido por varias salas dedicado exclusivamente a la colección de discos, carátulas, posters...


Así pues, "Días de vinilo", muestra organizada en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, traza una genealogía de las relaciones entre el arte moderno, el contemporáneo y la música pop a través del diseño gráfico de más de 1.500 portadas de discos que van desde los años 40 y 50 del pasado siglo hasta la actualidad, poniendo énfasis en aquellos momentos en que artistas de vanguardia de reconocido prestigio han colaborado activamente con músicos coetáneos.


Según el propio Panera, 'es preciso recordar que, aunque las historias del arte académicas suelen pasar de puntillas sobre este tema, las relaciones entre las artes visuales y la música popular a lo largo del siglo XX han sido muy fecundas... El Rock no sólo es música, es también imagen y antes de la aparición del videoclip musical en la década de los 80, o de plataformas como Youtube en el siglo XXI, tal imagen tuvo su más perfecta encarnación (aparte de la propia apariencia de los artistas) en las fundas de cartón de 7” y 12” que envolvían los discos de vinilo'. 


Como el mismo Panera recuerda, 'son muchas las estrellas del rock que se han formado en escuelas de arte antes de dedicarse profesionalmente a la música, tal es el caso de John Lennon, Mick Jagger, Brian Ferry, David Byrne..., y se han servido del diseño gráfico de las portadas de sus discos y de colaboraciones con artistas plásticos de primera magnitud como Richard Hamilton, Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Dan Graham o Damien Hirst... para consolidar su imagen y establecer diálogos estéticos con las tendencias artísticas más avanzadas de su época'.


No obstante, esta muestra explora dichos diálogos a través de portadas de discos nacionales e internacionales, pero también a través de decenas de revistas, posters, fanzines, fotografías, serigrafías y objetos que trazan el más completo panorama de la historia del diseño gráfico musical, en paralelo a los movimientos artísticos de la segunda mitad del siglo XX, que se ha realizado hasta el momento en el estado español.