script

Cinestudio, alcohol y menores

Cerca de 1.500 alumn@s de 12 institutos de Santander, Torrelavega, Heras, Guarnizo, Los Corrales de Buelna y Renedo de Piélagos han participado en "Cinestudio", iniciativa desarrollada en la Filmoteca de Cantabria del 15 de Febrero al 27 de Abril con el objetivo de acercar a l@s estudiantes un tipo de películas distintas a las que pueblan habitualmente las carteleras comerciales, en versión original y con una temática que provoque el diálogo y la reflexión por parte del espectador. Los títulos incluidos en la primera edición de este ciclo han sido el documental "Camino a la escuela", de Pascal Plisson; "Psicosis", de Alfred Hitchcock; y los cortometrajes "Flash", de Alberto Ruiz Rojo; "Al otro lado", de Alicia Albares; y "Namnala", de Nacho Solana.


Además de las proyecciones, a l@s estudiantes se les animaba a escribir un texto crítico sobre la película resultando ganadores de este primer concurso Sara Lanza Sarabia, Estefanía Ruiz Abascal, José Manuel Anuarbe Fernández, Noelia Ruiz Alonso y Lara Llata, del IES Peñacastillo de Santander; Rafael Melo Pereira, de la ETP Hernán Cortés de Santander; Irene Tamarit Sánchez, del IES Nuestra Señora de los Remedios de Guarnizo; y Pablo Álvarez y Rubén Gómez, del IES La Albericia de Santander. Igualmente, ha sido distinguida Asunción Blázquez Ruiz, profesora de Lengua y Literatura del IES Peñacastillo, como reconocimiento a su trabajo reflejado en los cinco premios que sus alumn@s han recibido por escribir algunos de los mejores textos críticos de las películas programadas en la Filmoteca Regional de Cantabria durante el curso 2015-2016. Los premios han consistido en libros sobre cine y una tarjeta para visitar los museos y centros dependientes de la Consejería de Cultura.

Por otro lado, un total de 1.272 alumn@s pertenecientes a una treintena de centros escolares de Cantabria han participado, durante el curso escolar 2015-2016, en el programa "Alcohol y Menores", organizado por las consejerías de Sanidad y Educación, que aborda la problemática del consumo de alcohol entre los jóvenes. Dentro de esta iniciativa, el pasado jueves, 16 de Junio, tuvo lugar la entrega de premios del II Concurso de Cortometrajes "Alcohol y Menores", trabajos realizados por l@s propi@s alumn@s en los que han de reflejar las conclusiones y resultados de los trabajos realizados en el aula sobre los diferentes temas abordados. Con el objetivo de contribuir a evitar los consumos de alcohol, la segunda edición de esta certamen dirigido a alumn@s de 3º y 4º de ESO ha reconocido el siguiente palmarés de trabajos inéditos y una duración máxima de 3 minutos:

Premio de Participación en Grupo
"Que el alcohol no te corte el rollo, pollo"
Formación Profesional Básica del Colegio San Juan Bautista
La Salle de Los Corrales de Buelna

Premio del Participación Individual
"Si bebes, Loterías", de Gerardo García-Saguar
3º de ESO del Colegio San Agustín de Santander