script

Ciclo BCC: "Esto es un atraco"

Después de que 'el animal más bello del mundo' protagonizase su último monográfico, la Biblioteca Central de Cantabria nos propone un nuevo ciclo de cine, en esta ocasión titulado "Esto es un atraco" y dedicado a las películas de robos, subgénero del thriller con grandes momentos de entretenimiento que puede contener drama, acción, intriga, rasgos del cine negro y policíaco, del western y estar ambientadas en un banco o en un casino. A continuación, con sesiones a las 18:30 h. en el Salón de Actos, el programa completo del ciclo de cine "Esto es un atraco":


Lunes, 13 de Junio
"Tarde de perros" (1975), de Sidney Lumet
Reparto: Al Pacino, John Cazale, Charles Durning y Carol Kane.
Sinopsis: Unos delincuentes de poca monta deciden atracar la sucursal de un banco de Brooklyn. Sin embargo, debido a su inexperiencia, el robo, que había sido planeado para ser ejecutado en apenas diez minutos, se convierte en una trampa para los atracadores y en un espectáculo para la televisión en directo. 


Martes, 14 de Junio 
"Bonnie and Clyde" (1967), de Arthur Penn
Reparto: Warren Beatty, Faye Dunaway y Gene Hackman.
Sinopsis: En la época de la Gran Depresión, una banda de jóvenes delincuentes, encabezados por la pareja formada por Bonnie Parker y Clyde Barrow, recorre los Estados Unidos asaltando bancos, favoreciendo a los humildes y ridiculizando a las autoridades. 


Miércoles, 15 de Junio
"Heat" (1995), de Michael Mann
Reparto: Robert De Niro, Al Pacino, Val Kilmer, Jon Voight y Ashley Judd.
Sinopsis: Neil McCauley es un experto ladrón. Su filosofía consiste en vivir sin ataduras ni vínculos que puedan constituir un obstáculo si las cosas se complican. Su banda la forman criminales profesionales tan cualificados que pueden incluso impresionar al detective Vincent Hanna, un hombre que vive tan obsesionado con su trabajo que llega a poner en peligro su vida sentimental. Cuando la banda de McCauley prepara el golpe definitivo, y el equipo de Hannah se dispone a evitarlo, cada uno de ellos comprende que tiene que vérselas con la mente más brillante a la que se ha enfrentado en su carrera. 


Jueves, 16 de Junio 
"Plan oculto" (2006), de Spike Lee
Reparto: Denzel Washington, Clive Owen, Jodie Foster y Willem Dafoe.
Sinopsis: Duelo entre un duro policía y un inteligente atracador durante un tenso secuestro con rehenes en un banco de Manhattan. De repente, aparece una tercera persona que ha sido contratada por el influyente propietario del banco. Se trata de Madaline, una poderosa bróker que tiene una agenda secreta. 


Viernes, 17 de Junio 
"Grupo salvaje" (1969), de Sam Peckinpah
Reparto: William Holden, Ernest Borgnine y Robert Ryan.
Sinopsis: Un grupo de veteranos atracadores de bancos que viven al margen de la ley y que actúan en la frontera entre los Estados Unidos y México, se ven acorralados a la vez por unos cazadores de recompensas y por el ejército mexicano. 


Lunes, 27 de Junio 
"El enemigo público número 1" (1934), de W. S. Van Dyke
Reparto: Clark Gable, William Powell, Myrna Loy y Mickey Rooney.
Sinopsis: Dos niños que han perdido a sus familias en un accidente son adoptados por el mismo padre. Sin embargo, el destino los llevará por caminos muy distintos y hará que se enamoren de la misma mujer. 


Martes, 28 de Junio 
"Dillinger" (1973), de John Milius
Reparto: Warren Oates, Ben Johnson, Michelle Phillips y Richard Dreyfuss.
Sinopsis: En 1933, cinco agentes del FBI son acribillados a balazos. Melvin Purvis, un importante miembro de la agencia, jura vengarlos y se dedica a perseguir, con saña, al gangster John Dillinger y a su banda... 


Miércoles, 29 de Junio
"Enemigos públicos" (2009), de Michael Mann
Reparto: Johnny Depp, Christian Bale y Marion Cotillard.
Sinopsis: Basada en la obra de Brian Burrough "Public Enemies: America's Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933-43". Narra la historia de Melvin Purvis, el agente del FBI que en los años treinta dirigió la búsqueda del legendario atracador de bancos John Dillinger y su banda. 


Jueves, 30 de Junio 
"El cuarto hombre" (1952), de Phil Karlson
Reparto: John Payne, Preston Foster y Lee Van Cleef.
Sinopsis: Timothy Foster tiene un plan meticuloso para atracar un banco de Kansas, pero para llevarlo a cabo necesita tres cómplices. Consigue ponerse en contacto con tres delincuentes perseguidos por la policía, pero, durante el encuentro, todos llevan careta, de manera que no puedan reconocerse entre sí. El atraco resulta un éxito, y Foster entrega a cada uno de sus cómplices pasajes para lugares desconocidos y medio naipe como único medio de identificación.