script

Ciclo Ateneo de Santander: "Cinco relatos bajo sospecha"

Los lunes de las próximas semanas, el Ateneo de Santander ha programado "Cinco relatos bajo sospecha", ciclo de cine en el que se integran otras tantas películas que, pese a pertenecer a géneros muy diversos -desde el melodrama al thriller pasando por el fantástico o el cine negro-, cuentan con varios denominadores comunes. Rodadas todas ellas dentro del sistema de estudios de Hollywood entre 1939 y 1949, estos cinco títulos son ficciones donde, por un lado, lo mistérico se funde con lo inquietante y, por otro, los protagonistas persiguen interrogantes sin saber a ciencia cierta si la verdad les condenará o les librará para siempre de sus congojas.


Desde el punto de vista estético, lo pesadillesco, como ensueño angustioso que conduce a la intranquilidad y preocupación de los personajes, tiene su reflejo en una fotografía contrastada, de claras reminiscencias expresionistas, que juega con las luces y las sombras para la presentación más intensa posible de las situaciones dramáticas. Además, este aspecto contribuye a la creación de sugerentes atmósferas para que la aventura que genera el film se convierta igualmente en la aventura del espectador.

Las proyecciones de "Cinco relatos bajo sospecha", en versión original subtitulada y en sesiones de 19:30 h. con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, serán precedidas por presentaciones a cargo del periodista y crítico de cine Guillermo Balbona y el director del Aula de cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, que realizarán una contextualización histórico-artística de cada una de las obras para, después, comentar en la charla-coloquio posterior cuestiones relativas al estilo, temática y obsesiones de cada uno de los directores.


6 de Junio
"Secreto tras la puerta" (1948), de Fritz Lang
Reparto: Joan Bennett, Michael Redgrave, Anne Revere y Barbara O'Neil
Sinopsis: Celia, una rica heredera, conoce a Mark, un hombre atractivo y misterioso. Se enamoran y pocos días después se casan. A medida que Celia va conociendo la vida de su marido, empieza a sospechar que oculta secretos que ella ni siquiera puede imaginar. 


13 de Junio
"El hombre leopardo" (1943), de Jacques Tourneur
Reparto: Dennis O'Keefe, Margo, Jean Brooks, Isabel Jewell y James Bell.
Sinopsis: Algunos habitantes de una pequeña ciudad de Nuevo México aparecen muertos. El principal sospechoso es un enorme leopardo. 


20 de Junio
"Nadie puede vencerme" (1949), de Robert Wise
Reparto: Robert Ryan, Audrey Totter, George Tobias, Alan Baxter y James Edwards.
Sinopsis: Un maduro boxeador en decadencia, para demostrarse a sí mismo que todavía no está acabado, decide seguir boxeando, a pesar de la desaprobación de su mujer. Incluso su propio manager, convencido de su derrota, apuesta contra él. 


27 de Junio
"La casa roja" (1947), de Delmer Daves
Reparto: Edward G. Robinson, Judith Anderson, Lon McCallister y Allene Roberts.
Sinopsis: Un granjero decide enfrentarse a los misterios que oculta un viejo caserón, donde suceden continuamente extraños fenómenos que asombran y aterrorizan a los habitantes del lugar. 


4 de Julio
"Han hecho de mí un criminal" (1939), de Busby Berkeley
Reparto: John Garfield, Claude Rains, Ann Sheridan y May Robson.
Sinopsis: Johnnie Bradfield acaba de proclamarse campeón mundial de boxeo y todo el mundo le adora. Su tremenda popularidad se basa en que proviene de una familia humilde y debe luchar en el ring por necesidad, lo cual resulta admirable a ojos de sus seguidores. Sin embargo, una noche de borrachera cuenta a un periodista que esta inocente imagen de sí mismo no es más que un montaje, ya que en realidad es un mujeriego y un bebedor empedernido. Al desvelar el secreto, el manager de Johnnie, fuera de sí, mata al periodista para que la noticia no salga a la luz. Pero al darse cuenta de la crudeza de su crimen decide inculpar al boxeador.