script

Torrelavega se abre a la Casa de La Española

Desde este viernes, 20 de Mayo, la capital del Besaya cuenta con un 'teatro secreto', un espacio de exhibición para grupos reducidos de público que accede con reserva previa y cuya dirección solo se facilita vía mensaje de móvil en la mañana del mismo día de la función. A raíz del éxito de El Principal en Santander, por el que han pasado más de 4.000 espectadores desde que abriera sus puertas en 2014, este mismo equipo artístico y de gestión, encabezado por Edy Asenjo y Sandra Bedia, trasladan esta misma fórmula a Torrelavega.


Siguiendo el formato de El Principal, La Casa de La Española es una vivienda céntrica donde, cada fin de semana y de viernes a domingo, un reducido grupo de espectadores, previamente acreditado, se reunirá a escasos centímetros de la piel de los actores para vivir el texto y las interpretaciones tal y como si la acción sucediera por primera vez, ahora, y dadas las características particulares de esta nueva localización, con una puesta en escena mucho más inmersiva.

De hecho, en lugar de esperar el inicio de la representación en el salón, los espectadores accederán a los dormitorios de los personajes, a la cocina, y, en grupos de seis, compartirán con ellos su intimidad, lo que hacen antes del inicio de la historia que narra el texto. Así pues, el público podrá, por ejemplo, ver a la Madre protagonista de "El Malentendido" acostada en su dormitorio, podrá abrir sus armarios, revisar sus pertenencias, vivir la normalidad de un personaje que, minutos después, protagoniza un suceso atroz. 

La atmósfera especial de La Casa de La Española, ubicada en un céntrico edificio de los años 40 y con un espacio sonoro específico en el que se incluyen el consultorio de Elena Francis o un episodio de una radionovela, se ha conseguido siguiendo el hilo temático y temporal de una falsa leyenda, inspirada eso sí en personajes reales, la historia de Salud Miranda, La Española, una estrella del cuplé retirada por la edad y cuyo rastro se pierde en Torrelavega tras su matrimonio con un ingeniero. Las ropas, fotografías y pertenecías personales de Salud esperan en la casa a los visitantes.

La importante afición al teatro de los torrelaveguenses y la inexistencia de espacios privados de exhibición en la ciudad se han convertido en elementos fundamentales para la puesta en marcha de La Casa de La Española, así como la ilusión del equipo técnico y artístico de El Principal. Si bien la programación de este nuevo escenario arranca con las producciones propias que ya se han exhibido en Santander y por un periodo inicial de tres meses, a la espera del veredicto del público, la intención es apostar por abrir las puertas en Torrelavega a producciones que compañías y artistas locales, tanto de teatro como de danza, estén interesados en desarrollar para este formato tan especial. El precio de las entradas, que no se abonan anticipadamente, es de 20 euros. Las personas interesadas deben hacer su reserva previa en el 603 802 809.