script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

Santander Alternativo 2016: programa completo

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander albergará, del 13 al 15 de Mayo, Santander Alternativo 2016, encuentro de ocio alternativo con más de 60 actividades programadas y más de 40 invitados en el que los cómics, los videojuegos, la literatura, la televisión y el cine serán protagonistas con exposiciones y conferencias, talleres y concursos, mesas redondas, stands comerciales, proyecciones cinematográficas... 


La primera edición de este congreso, en lo que al cine se refiere, contará, entre otr@s, con las proyecciones de películas como "Viernes 13" o "La cabaña en el bosque", pero, sobre todo, con la presencia de Paco Cabezas, responsable de títulos como "Carne de Neón", "Tokarev" o "Mr. Right", que clausuró el pasado Festival de Toronto y que impartirá, el sábado 14 a las 12:00 h., la conferencia "Cómo sobrevivir en Hollywood sin perder la cabeza". Además, ha dirigido varios episodios de la nueva y tercera temporada de la iconográfica serie "Penny Dreadful".

El séptimo arte estará igualmente representado con el escritor Juan de Dios Garduño, autor de la novela "Y pese a todo..." (2010) adaptada al cine, con el título "Extinction", en una coproducción norteamericana dirigida por Miguel Angel Vivas ("Secuestrados") y protagonizada por Matthew Fox ("Perdidos"), Jeffrey Donovan ("El intercambio") y Clara Lago ("8 apellidos vascos"). Basado en otro de sus relatos, "Bienvenidos al final del mundo" es un cortometraje de Manu Carbajo protagonizado, entre otros, por el también cineasta cántabro Nacho Vigalondo tal y como puedes leer AQUI.

Sergio Sandoval, corresponsable de Invictus Designs, es responsable de 'concept art' para cine, televisión y videojuegos. Entre otros trabajos, destacan "El espinazo del diablo", "Hellboy" y "El laberinto del Fauno" para Guillermo del Toro. Juan Antonio Ecija, por su parte, se encarga de los efectos especiales, trabajo en el que se inició cinematográficamente con "La herencia Valdemar" y "La sombra prohibida", rodadas en Cantabria, y amplió televisivamente con series como "Isabel", "Víctor Ros" o "Carlos, Rey Emperador". "La corona partida" es otra de sus últimas obras, y se encarga también de "The winter hunger", del cántabro Alvaro García.

El mundo del comic, relacionado tan directamente con el séptimo arte últimamente a través de las adaptaciones de los superhéroes, será una de las bazas principales. En este sentido, protagonismo destacado para el dibujante, y primer español ganador de un Premio Eisner (Oscar de los cómics), Salvador Larroca, quien trabaja para editoriales españolas como Anaya o Alfaguara pero, sobre todo y desde hace 20 años, para la mítica Marvel, donde ha firmado historietas de personajes como "Los 4 fantásticos", "X-Men" o "Los Vengadores".

En este mismo ámbito, otro de los nombres propios será Claudio Castellini, veterano del cómic internacional responsable de "Dylan Dog" pero también dibujante para Marvel en "Los 4 fantásticos", "Silver Surfer" o numerosas portadas de iconos fundamentales como "Spider-Man" o "Conan", y para DC de "Batman", "Wolverine" o una miniserie de "Superman" aún inédita. La terna de lujo se completa con Iban Coello, dibujante para Marvel de personajes como "Iron Man", "Hulk", "Lobezno", "Capitán América", "Los Vengadores"...

El éxito televisivo y fenómeno mundial de "Juego de Tronos" se desplegará en Santander Alternativo 2016. En primer lugar, con Cristina Macía, traductora de la saga "Canción de Hielo y Fuego"; en segundo, con Enrique Corominas, ilustrador e historietista para la editorial Gigamesh de los libros de la obra de George R. R. Martin. Además, también estará presente en Santander Ian Watson, escritor inglés, afincado en Asturias, con más de cincuenta títulos a cuestas al que los cinéfilos conocemos por su colaboración con Stanley Kubrick para "Inteligencia Artificial", la película que acabaría filmando Steven Spielberg. Por su parte, Alex Tutusaus llegará a la cita con PROPside.com, la primera tienda nacional de compra-venta de material cinematográfico original.

Varias exposiciones completan el programa de esta primera edición de Santander Alternativo, entre ellas "La gran aventura del cine", de José Ramón Sánchez, o las dos dedicadas a la famosa saga Star Wars: una formada por páginas dibujadas por el propio Larroca para la serie de Marvel "Darth Vader" y otra por diversos homenajes gráficos firmados por otros tantos autores de primera fila, como el cántabro David Baldeón o Enrique Vegas. Para completar el apartado cinematográfico, la charla proyección impartida por el cineasta cántabro Felipe Gómez-Ullate. Santander Alternativo 2016 recibirá, igualmente, a la Asociación de la Comunidad Fan Española de Indiana Jones, a Club Archivo 007 o a la Orden 66 dedicada al universo de la saga galáctica. Puedes consultar AQUI el programa completo de Santander Alternativo 2016.