script

La vorágine de la crisis siria se documenta en Santander

Hay razones, muchas, para que las personas dejen sus familias, sus casas, sus raíces. Buscar refugio dejando a la espalda bombas y ruinas es algo que se entiende como concepto. Pero a veces hace falta recurrir a las imágenes, a las grabadas por las personas que viven o han vivido en Siria durante la guerra. 


Sin el filtro de los medios de comunicación, este viernes, 13 de Mayo, la librería La Vorágine (C/Cisneros, 15 - Santander) proyecta, a las 20:00 h. con entrada gratuita, "Silvered water, Syria self portrait", un documental cuyas escenas pueden herir la sensibilidad de algunas personas. La guerra trae sangre, torturas y muerte, y varios de los vídeos están grabados por manifestantes en movilizaciones con actos de violencia, o son de los propios torturadores.


En Siria, los youtuberos filman y mueren cada día. Otros matan y filman. En París, Ossama Mohammed sólo puede filmar el cielo y montar imágenes de Youtube, guiado por el amor indefectible que siente por Siria. De esta tensión entre la distancia, su país y la revolución, ha nacido un encuentro: una joven cineasta Kurda de Homs le chateó 'Si tu cámara estuviera en Homs, ¿qué filmaría?'.