script

Eureka brilla bajo el Midnight Sun

Después de su estreno hace casi un año en la Filmoteca de Cantabria, este miércoles, 25 de Mayo, el cineasta cántabro Javier Sobremazas ("Pryamo, Pryamo") vuelve a su tierra para una nueva presentación, a las 19:30 h. en el centro cultural Eureka (C/San Simón, 8 - Santander), de su documental "Midnight Sun", un itinerario de varios meses haciendo autoestop por países como Finlandia, Noruega o Suecia, y viviendo de la hospitalidad de los grupos locales a cambio de la producción de un videoclip musical.


En colaboración con la productora cántabra Burbuja Films, este proyecto personal del realizador cántabro, de quien puedes leer AQUI la entrevista que le realizamos con motivo del estreno, retrata la escena musical escandinava y reflexiona sobre la más próxima. Además de los propios grupos, también son protagonistas otros agentes del panorama musical, como promotores, bookers, periodistas... Por ejemplo, se descubre el 'Swedish music phenomenon', uno de las circunstancias analizadas en "Midnight Sun".


Entre otras muchas curiosidades, la riqueza musical y creativa en general de Malmö, ciudad de apenas 300.000 habitantes desde donde nos llegaron The Cardigans o Billie the Vision and the Dancers y otras bandas menos conocidas como Deville. A continuación, uno de los videoclips, en este caso "Maailma", del grupo Nuoret Marttyyrit. "Midnight Sun" ha participado ya en varios certámenes internacionales, como es el caso del IX Rokumentti Festival.


Sinopsis: ¿Por qué salen tantos grupos buenos de los países nórdicos?. ¿Qué diferencia hay con los grupos del resto del mundo?. Para saber un poco más cojo mi mochila y hago más de 4.000 km de autoestop por Finlandia, Noruega y Suecia. Hago un trato con siete grupos musicales: ellos me dan de comer y un sitio para dormir y a cambio les grabo un vídeo musical. Esta es la historia de "Midnight Sun"'.