script

Cines Groucho: Día de Europa 2016

Lunes 9 y martes 10 de Mayo, los Cines Groucho de Santander celebrarán, con el patrocinio de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria que instalará un stand en estas instalaciones, el Día de Europa (9 de Mayo), una conmemoración cinematográfica consistente en la proyección de cuatro películas europeas recientes y no estrenadas comercialmente en Santander. Cada entrada tendrá un precio de 3 euros (bono para las cuatro películas por 10 euros). 


En sesiones de 16:30, 18:30, 20:30 y 22:30 h., se proyectará un miniciclo de carácter europeo formado por títulos, todos ellos, muestras destacables del cine continental actual: "Calvary", del irlandés John Michael McDonagh; "Blind", del noruego Eskil Vogt; "El cartero de las noches blancas", del ruso Andrey Konchalovskiy; y "Lilting", del director oriental aunque británico de adopción Hong Khaou.



Después de trabajar juntos en la más que recomendable "El irlandés", el director John Michael McDonagh, hermano de Martin ("Siete psicópatas", "Escondidos en Brujas") y el actor Brendan Gleeson vuelven a repetir experiencia en "Calvary", nueva comedia negra sobre un sacerdote dispuesto a que el mundo sea un lugar mejor. Sin embargo, apenado por las continuas disputas en su parroquia y después de una amenaza a su persona, habrá que ver su reacción. Presentada en el Festival de Sundance, si sigue la línea de la anterior y primera película de su realizador, merecerá la pena. Completan el reparto los irlandeses Domhall Gleeson ("Anna Karenina") -hijo del protagonista-, Elaine Cassidy ("Los otros"), Fiona O´Shaughnessy ("Alejandro Magno"), Kelly Reilly ("Sherlock Holmes"), Aidan Gillen ("Juego de Tronos")...



León de Plata al Mejor Director en el Festival de Venecia, Andrei Konchalovski ("Tango y Cash") retrata en "El cartero de las noches blancas" la vida de un pueblo ruso llamado Kenozero, un lugar remoto y aislado donde el único contacto exterior se produce a través de una lancha que les une con la Rusia continental y el cartero, quien, además, se ha enamorado de una de las mujeres que vive en esta comunidad al margen de toda ley. Basada en una historia real, los propios habitantes del pueblo se interpretan a sí mismos en este viaje de autodescubrimientos.




Íntima y conmovedora, "Lilting" se desarrolla en el Londres contemporáneo, país de formación del debutante realizador camboyano Hong Khaou, y narra la historia de una madre china-camboyana que lamenta la muerte inesperada de su hijo. De pronto, su mundo es perturbado por la presencia de un extraño. En el objetivo por retratar el descubrimiento de aquello que nos une, el espectador observa las dificultades que ambos afrontan para conectar sin un idioma común. Gracias a un traductor, reconstruyen juntos los recuerdos de un hombre al que ambos amaron y se dan cuenta de que, aunque no comparten idioma, están conectados por su dolor. Presentada en los festivales de Sundance y Sevilla, esta historia, rodada casi enteramente en interiores, se relata con tan solo cuatro actores y con una transición constante entre pasado y presente. Un discurso sutil, lejos de los excesos sensibleros, más afín a Mike Leigh que a Ang Lee. El rostro conocido de esta película es Ben Whishaw ("El atlas de las nubes", "Skyfall").



Premio al Mejor Guión en el Festival de Sundance, "Blind" es la ópera prima del realizador noruego Eskil Vogt, guionista y colaborador de Joachim Trier ("Oslo, 31 de Agosto"), quien produce esta película retratada con frialdad aparente y atmósfera irritante. Ellen Dorrit ("Aguas turbulentas") se mete en la piel de una joven que ha perdido la vista y que sufre el borrado progresivo de los recuerdos descriptivos de cosas y lugares, una experiencia sensorial compartida con el propio espectador. A través de la ventana, el mundo exterior habla, una profundidad sonora para una vida interior. La posible infidelidad de su marido y la llegada de un antiguo pretendiente definirán su nuevo marco vital. Un drama intimista, con referencias a la poesía nórdica y a la cultura pop, sobre la desintegración de la pareja y el aislamiento personal.

A través de estos cuatro títulos, de reciente estreno comercial pero inéditos en nuestra ciudad, se ofrecerá un esbozo de lo que es el cine europeo más reciente. Títulos muy prestigiosos de la última temporada, de cinematografías muy variadas y que, además, se prodigan poco en nuestras carteleras. Directores de renombre en un caso, con la fuerza de los recién llegados en los otros.

A continuación, los horarios de proyección de las cuatro películas: "Calvary" (Sala 1), el lunes 9 a las 16:30 y 22:30 h., y el martes 10 a las 18:30 y 20:30 h.; "El cartero de las noches blancas" (Sala 2), el lunes 9 a las 16:30 y 20:30 h., y el martes 10 a las 18:30 y 22:30 h.; "Lilting" (Sala 1), el lunes 9 a las 18:30 y 20:30 h., y el martes 10 a las 16:30 y 22:30 h.; y "Blind" (Sala 2), el lunes 9 a las 18:30 y 22:30 h., y el martes 10 a las 16:30 y 20:30 h. 

Los Cines Groucho han sido, en estos años, representantes de la red Europa Cinemas en Santander, red que apoya la exhibición de cine europeo actual en las salas europeas de centros urbanos. En este sentido, los Cines Groucho exhiben, regularmente, este tipo de programación que ahora hacen extensiva desde su día a día a dicha celebración del Día de Europa. 

Con esta propuesta se pretende ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de interactuar y participar en la construcción de una Europa más cercana, unida y enriquecida por su diversidad cultural, así como contribuir a forjar una identidad europea basada en valores, historia y cultura comunes, promoviendo, al mismo tiempo, la acción, el debate y la reflexión relacionados con la ciudadanía europea. El Día de Europa se viene celebrando desde el año 1985.