script

Cantabria en Fant Bilbao 2016

El XXII Festival de Cine Fantástico – FANT de Bilbao, que se celebrará del 6 al 13 de Mayo con los Cines Golem - Alhóndiga como sede princial, incluirá en su Sección Oficial 14 largometrajes internacionales (cuatro estrenos nacionales y uno europeo entre 882 recibidos) y 25 cortometrajes (11 de ellos con firma vasca entre los 850 presentados), corriendo la inauguración oficial del certamen a cargo del cineasta madrileño Gonzalo López-Gallego ("Open Grave", "Apolo 18") y la premiere europea de su última película: "The Hollow Point" (2016). 


Al igual que en ediciones anteriores, la programación de la Sección Oficial se completará con una amplia y variada oferta paralela de acceso gratuito, en la Sala 2 de Golem – Alhóndiga, con producciones recientes dentro de Panorama Fantástico, clásicos del género como el ciclo dedicado a Hammer Films... En este sentido, Panorama Fantástico, una de las secciones que completarán la programación de la sala de acceso gratuito del festival (Cines Golem – Alhóndiga) incluye películas de producción reciente que, por diversos motivos, no han sido seleccionadas para la Sección Oficial pero merecen ser proyectadas al público.


En este apartado, con el que se quiere dar la oportunidad de poder ver propuestas concebidas al límite de la industria caracterizadas por suplir la falta de medios con ingentes dosis de imaginación y ganas de hacer cine cueste lo que cueste, se proyectará "Amor tóxico", una historia cuyo argumento recuerda que 'algunas veces el amor duele de verdad'. La película del realizador santanderino Norberto Ramos del Val, que regresa al certamen después de hacer lo propio con "Summertime" (2012) y "Faraday" (2013), se proyectará el sábado 7, a las 22:00 h., en la Sala 2 de los Cines Golem - Alhóndinga.
Escrita por su habitual socio Pablo Vázquez y Toni Junyent, esta película, presentada anteriormente en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y en el Festival de Cine Alcine de Alcalá de Henares, es una 'historia turbia y tierna de terror social' protagonizada por Edu Ferrés ("Amar es para siempre"), Ann Perelló ("Otel·lo"), Daniel Castro ("Ilusión"), Mariu Bárcena ("Te deseo, yo tampoco"), Diana Gómez ("Habitaciones cerradas")... Protagonismo destacado, igualmente, en el capítulo de la banda sonora, con el tema principal, "Starless", interpretado por Caballero Reynaldo.


Sinopsis: Toni no comprende a las mujeres. Queda habitualmente con ellas, a veces congenia con ellas, de vez en cuando intima con ellas, pero no las comprende. Pero esta noche será diferente. Ha quedado con Irene. Irene es, qué duda cabe, alguien especial, para bien o para mal. Un ángel o un demonio. Una mujer encantadora o una loca del coño. Esta será la peor cita de su vida, o la mejor, tal vez la única. Un punto y aparte. Lo que está claro es que después de esta noche salvaje ninguno de los dos serán los mismos. ¿Alguna vez te ha sacado de tus casillas el sexo opuesto?.


Además, FANT 2016 ofrecerá, como proyección especial el día 11 a las 20:00 h. en la Sala 1 de los Cines Golem - Alhóndiga, el estreno de "Rendezvous" (2016), primer largometraje de los bilbaínos Guillermo Julián y Román Santiago que protagoniza la actriz Natalia de Molina, Premio Goya a la Mejor Actriz por "Techo y comida", y que cuenta en el reparto, entre otros, con Santi Ugalde ("Ocho apellidos vascos"), Celso Bugallo ("Palmeras en la nieve") y el actor cántabro Alejandro Tejería ("Rey gitano", "Negociador"). 


A través de una red de personajes, esta película de ciencia-ficción pretende poner de manifiesto la relación del ser humano con su lado más oscuro. En un sombrío retro-futuro, la poderosa Tiger Corp. desarrolla un ambicioso proyecto para mejorar el mundo. Por supuesto, algo sale mal. 


Como ya es habitual, la entrega de galardones tendrá lugar dentro de la gala de clausura que, el día 13 a las 20:00 h. y este año también, se desarrollará en la Sala BBK – Gran Vía. Este broche final incluirá la proyección del cortometraje "Graffiti", último trabajo del director Lluis Quilez, y, al término de la ceremonia de entrega de galardones, se proyectará la película "Baskin", del realizador turco Can Evrenol, que recibirá el Premio FANTROBIA que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico.