script

Triunvirato cántabro en Málaga

El XIX Festival de Málaga, que se celebrará del 22 de Abril al 1 de Mayo y hará un homenaje a los recientemente fallecidos Paco Algora y Chus Lampreave, incluirá presencia cántabra. De los 1.785 títulos presentados al certamen (133 largometrajes españoles, 790 cortometrajes, 502 documentales, 179 largometrajes latinoamericano y 181 sobre los derechos de la mujer), la Sección Oficial de Largometrajes y la Sección Oficial de Cortometrajes contarán con tres nombres cántabros. Un total de catorce largometrajes competirán en la Sección Oficial del certamen, un listado destacado en el que nos encontramos "Gernika", de Koldo Serra; "La noche que mi madre mató a mi padre", de Inés París; "La punta del iceberg", de David Cánovas; "La próxima piel", de Isaki Lacuesta... y los dos títulos con presencia cántabra: "El rey tuerto", de Marc Crehuet; y "Nuestros amantes", de Miguel Angel Lamata. 


La primera de ellas es la adaptación cinematográfica de la exitosa obra teatral homónima, escrita y dirigida por el propio cineasta santanderino Marc Crehuet. Esta película, que se estrenará en cines el próximo 20 de Mayo, está protagonizada por los mismos actores: Alain Hernández ("Palmeras en la nieve"), Miki Esparbé ("Requisitos para ser una persona normal"), Betsy Túrnez ("Ahora o nunca"), Ruth Llopis ("Barcelona Nit d'hivern") y Xesc Cabot ("Wit"). 


"El rey tuerto" es una comedia ácida sobre la fragilidad de las convicciones, la naturaleza de los roles sociales y la búsqueda de la verdad, una historia que invita a la reflexión y que va acompañada de una estética muy atractiva, potente y extremadamente cuidada. Marc Crehuet (Santander, 1978), creador de la sitcom musical "Pop ràpid", es también autor y director de teatro. "El rey tuerto", precisamente, fue aclamada por la crítica y considerada como una de las mejores obras del 2013.


Guionista de series como "Greenpower", dirigió el espectáculo de monólogos "Magical History Club" y cortometrajes como "Señoras, el corto" (un viral que obtuvo más de 100.000 visitas en una semana en Youtube), "Político incorrecto" (para el programa "Torres y Reyes" de TVE , 2013), "Filtros" (para el programa "Alaska y Coronas" de TVE, 2014) o "Aniversario", seleccionado por Fotogramas como uno de los mejores cortometrajes de 2012.


Sinopsis: ¿Qué pasaría si se encontrasen en una cena un anti-disturbios y un manifestante a quién éste ha dejado tuerto con una pelota de goma?. La casualidad provoca que David, policía anti-disturbios que ha reventado el ojo a un manifestante, Nacho, con una pelota de goma, aparezca en su casa una noche. Según Marc Crehuet, 'en tiempos de crisis y de grandes estafas, la frustración y el descontento son sentimientos generalizados entre la población y la violencia defensiva del sistema parece más injusta que nunca... y sólo el tuerto, en esta tierra de ciegos, puede ver un poco más claro y convertirse en el rey'.


Por su parte, "Nuestros amantes", cuarta película del cineasta aragonés Miguel Ángel Lamata ("Isi&Disi, alto voltaje"), se presentará en la sesión de clausura del certamen después de su paso por la Feria Internacional de Turismo de Madrid para promocionar Aragón como referente del sector y ante sde su estreno comercial el próximo 10 de Junio. "Nuestros amantes", una historia de amor en clave de humor, está protagonizada por Michelle Jenner ("Extraterrestre") y el actor santanderino Eduardo Noriega ("Los miércoles no existen").


Este cuento de hadas urbano y contemporáneo, que habla de las segundas oportunidades y de lo complicado que es a veces atreverse a ser feliz, está coprotagonizado por sus 'ex' Amaia Salamanca, que vuelve a trabajar de nuevo a las órdenes de Lamata tras "Tensión sexual no resuelta", y Gabino Diego ("Torrente, el brazo tonto de la ley"), además de Fele Martínez, con quien el intérprete cántabro vuelve a reencontrarse después de su etapa Amenábar y que también vuelve a ponerse a disposición del cineasta aragonés.


"Nuestros amantes", producida por primera vez por el propio Lamata a través de la productora Bemybaby Films junto a Vanessa Montfort y en colaboración con la francesa La Fermé Productions, suma, además, destacadas participaciones aragonesas. Además de la presencia en el reparto de los intérpretes aragoneses Jorge Usón y María José Moreno, la banda sonora está compuesta por una partitura de Roque Baños ("Celda 211") y por canciones del también maño Enrique Bunbury.



Sinopsis: Carlos (Eduardo Noriega) es un escritor de guiones de cine de unos 40 años frustrado profesionalmente. Irene (Michelle Jenner) tiene unos 30 años y no tiene claro qué hacer con su vida. Sobre ellos aún planean las sombras de sus antiguas relaciones: María (Amaia Salamanca) y Jorge (Gabino Diego). Cuando Irene se encuentra con Carlos en una librería-café, sin conocerle de nada, se acerca a él y le propone un juego: convertir sus vidas anodinas en una aventura. Irene es una soñadora nata. Carlos ha olvidado cómo soñar. Juntos harán lo imposible por lograr ser felices. Sólo hay una norma: no enamorarse.


Por otro lado, entre los 23 títulos participantes en la Sección Oficial de Cortometrajes, uno de ellos cuenta con protagonismo cántabro. La ópera prima de Carlota Pereda, "Las rubias", intentará conseguir otro reconocimiento similar al conseguido recientemente en la XXIX Semana de Cine de Medina del Campo, certamen en el que se estrenó oficialmente y donde se hizo con el Premio del Público.



"Las rubias" está protagonizado por la actriz cántabra Marta Hazas ("Velvet") y Maggie Civantos ("Vis a vis"), quienes vuelven a coincidir después de trabajar juntas en "Rubita", de Jota Linares. El reparto de esta comedia alocada, estrenada en este certamen, lo completan la popular y televisiva Carmen Lomana y Eva García-Vacas ("La cueva").