script

Sorteo (libro): "Dime qué canción escuchas y te diré qué esconde"

Siempre se ha dicho que las canciones forman parte de nuestras vidas, una combinación vital a la que "Dime qué canción escuchas y te diré qué esconde" (Ma Non Troppo, 2016) pretende dar aún más sentido investigando en lo que ocultan las canciones que han llenado nuestros momentos más especiales. Con un aire diferente, original y divertido, y en la línea de "Dime qué te pasa y te diré qué ver", su autor, Daniel Domínguez (Badalona, 1981), pone por escrito, en 200 páginas, todo lo que no nos han contado sobre la música que ha inspirado nuestras vidas y, además, con protagonismo para el recientemente fallecido Prince.


Colaborador habitual de varios fanzines y revistas musicales, Daniel Domínguez firma con "Dime qué canción escuchas y te diré qué esconde" su primera obra, aunque ya está trabajando en un nuevo libro de divulgación del rock. Melodías pegadizas y estribillos que canturrear sin darnos cuenta nos hacen viajar a momentos y lugares de nuestras vidas, pero, ¿sabes quién creó esa canción?, ¿qué motivos indujeron a que se compusiera?, ¿qué pequeñas historias encierra?... Entre otros argumentos, descubriremos que, además del artista que las popularizó, están los compositores, productores y otros personajes que las han hecho especiales en las bandas sonoras de nuestras vidas. 


Como rockero de barrio un poco de vuelta de todo, Domínguez, además de las curiosidades y anécdotas de cada canción o la selección de las estrofas que considera reflejan el mensaje y el misterio que el músico y letrista han querido transmitir al público, nos ofrece jugosos e inspiradores comentarios: desde consejos de autoayuda 'sui generis' a ideas prácticas de todo tipo. "My heart will go on", "Eye of the tiger", "What a wonderful world"... y muchos títulos emblemáticos más de los '50 a los '80 con los que recordar a familiares, personas queridas, amigos, compañeros de estudios... Para Domínguez, su historia favorita en "Dime qué canción escuchas y te diré qué esconde" es la de "Sweet home Alabama", de Lynyrd Skynyrd. Seguro que cada uno encontramos la nuestra. 


¿Sabías que se dice que Randy Newman, compositor de "You can leave your hat on" de "9 semanas y media", la escribió con especial rencor a la persona que se desnuda, una ex, con toda probabilidad?. ¿Sabías que el ritmo de "Stayin’ alive" es de 100 compresiones por minuto, el mismo que se necesita para hacer la reanimación cardiopulmonar?. ¿Sabías que "I will survive", de Gloria Gaynor, fue relegada a la cara B del single porque la discográfica no creía que llegara a ser un éxito y que sólo lo alcanzó cuando los Dj’s entraron en acción?. ¿Sabías que "Light my fire", de The Doors, habla sobre una pareja en pleno viaje lisérgico y que Jim Morrison la cantó tan provocativamente en el programa de Ed Sullivan que la América conservadora se descompuso?.


Amor y desamor, vivir el momento, superación, inspiración, afrontar los miedos... son algunas de las realidades y circunstancias en las que se engloban canciones míticas como "Every breath you take", de The Police; "You're the first, the last, the eternity", de Barry White; "I'm a believer", de The Monkees; "Born to be wild", de Steppenwolf; "My generation", de The Who; "Sounds of silence", de Simon & Garfunkel... "Dime qué canción escuchas y te diré qué esconde", del que puedes escuchar AQUI su propia Banda Sonora, está a la venta en librerías al precio de 15€. Además, Cinentérate Cantabria te da la oportunidad de conseguir tu ejemplar enviando un email a cinenterate@hotmail.com con tu NOMBRE/APELLIDOS, el asunto CANCION y el título de tu canción favorita hasta las 23:59 h. del 6 de Mayo. Sorteo válido sólo para Cantabria.