script

La alfombra morada de los IEKA

El pasado 2 de Octubre, la Academia Internacional de las Artes y las Ciencias de la Televisión anunció los 24 nominados a las 6 categorías de los International Emmy Kids Awards, reconocimientos que se entregarán este martes, 5 de Abril, en una ceremonia que tendrá lugar en Cannes, en el marco del MIPTV, y en la que Cantabria estará presente... aunque bajo otra bandera diferente a la española fruto de las casualidades o de las circunstancias.


Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Islandia, Italia, Japón, Singapur, Holanda, Noruega, Reino Unido... y Colombia, país al que representa un trabajo con sello cántabro. "Get Ace" (Australia), "Ronja, the Robber´s Daughter" (Japón) y "Le trésor du Vieux Jim" (Francia) son los 3 aspirantes a hacerse con el IEKA de Animación, mismo galardón al que opta "Mr. Trance", serie de El Recreo Studio nominada a través de su emisión en el canal público Señal Colombia, donde se emite desde Septiembre de 2014, que ha conseguido el Premio India Catalina a Mejor Serie Infantil/Juvenil y Mención Especial en el Festival internacional Expottons.



Precisamente, en tierras galas, este personaje creado hace casi 20 años por el cántabro Valerio Veneras ya fue protagonista en 2011 y 2012 en el Cartoon Forum de Toulouse, uno de los foros más importantes de animación europea. En su momento, este proyecto, que cuenta también con su compañera realizadora Lilí Cabrera -juntos dirigieron cortometrajes como "Estrella fugaz" o "El espejo"-, fue apadrinado por la Fundación Santander Creativa, a través del programa "Cultura Emprende", y se estrenó en la Filmoteca de Cantabria en Enero de 2014.


No es normal ni corriente. Mr. Trance viste con traje morado y tiene aspecto de puerco-espín estilizado. Al igual que la mayoría de la gente, también tiene que pagar impuestos, ir a la compra y sufre de estrés. Sin embargo, un arma poderosa, su imaginación, le permite salir airoso de todas estas situaciones. Como aperitivo, el videoclip de la canción oficial, escrita y compuesta por Esteban Mateus (Esteman) y Nicolás Mateus.