script

Estragos en Abril

Este mes de Abril, en colaboración con Alianza Francesa, la Filmoteca de Cantabria programa cuatro nuevos títulos dentro de su ciclo de cine "Estragos", una iniciativa con proyecciones en VO y de carácter gratuito. A continuación, el calendario de proyecciones, en sesiones de 20:00 h., para este mes de Abril en el Ciclo "Estragos":


Martes, 5 de Abril
"Barcelone ou la mort" (2007), de Idrissa Guiro
Sinopsis: De un suburbio de Dakar salen hacia Europa unas frágiles piraguas, símbolos de un combate y de un pueblo: el de los pescadores a los que la universalización impide ganarse el pan y empuja a comprometerse en el peligroso transporte de clandestinos a España. Los jóvenes no ven en su país el futuro al que aspiran. En cada familia, todos sueñan con marcharse, a cualquier precio, para probar el paso a "Barcelona", una expresión sinónima de Europa entera.


Martes, 12 de Abril
"Fragments d' une revolution", de Anónimo
Sinopsis: Irán , 12 de Junio ​​de 2009. Al denunciar un fraude masivo en las elecciones presidenciales, cientos de miles de iraníes salieron a las calles para expresar su descontento. Aunque los periodistas locales fueron amordazados y los periodistas extranjeros deportados, estos choques violentos eran visibles en todo el mundo a través de imágenes de aficionados. 


Martes, 19 de Abril
"Le sable: Enquête sur une disparition", de Denis Delestrac
Sinopsis: Opiniones de expertos y el testimonio de víctimas descubren el tráfico y la desaparición de la arena debido a la construcción masiva de edificios e infraestructuras. A través de un recorrido por diversos lugares del mundo, se muestran los estragos de un modelo insostenible de crecimiento en el que se mezclan los imperativos del crecimiento urbano, la corrupción política, los sueños de grandeza de los estados o las grandes paradojas del turismo de masas. 


Martes, 26 de Abril
"Cleveland contre Wall Street", de Jean-Stephane Bron
Sinopsis: Como ficción, se representa un juicio frustrado. Como realidad, los protagonistas son los actores reales que deberían haberse enfrentado en el juicio: los vecinos de Cleveland afectados por el drama de los desahucios contra los bancos de Wall Street acusados de responsabilidad. De este modo, la realidad se hace película y toman la palabra los protagonistas de un drama.