script

El otro Titanic... memoria de cine

Este jueves, 21 de Abril, la Asociación de Amigos del Museo Marítimo del Cantábrico programa, a las 19:30 h. en el Salón de Actos del Real Club de Regatas de Santander (Plaza de Pombo - Santander) con entrada libre hasta completar aforo, la conferencia "El otro Titanic", una charla impartida por José Antonio Reyero, autor del libro "R.M.S. Titanic. Las verdaderas razones de su hundimiento".


Entre otras cuestiones, Reyero disertará sobre la rocambolesca y trágica historia del Titanic, 'reinventado en una película' por el Gobierno del Tercer Reich para minar la moral británica durante los inicios de la II Guerra Mundial. En la preparación de la Batalla de Inglaterra, la inmensa maquinaria propagandista alemana, con Goebbels al frente, urdió el maquiavélico plan de presentar la tragedia del Titanic, acaecida treinta años atrás, como resultado nefasto de la tecnología inglesa y la forma de hacer de los británicos.

La historia del Titanic y su trágico hundimiento en su viaje inaugural de Southampton a Nueva York, acaecido en la madrugada del 14 al 15 de Abril de 1912 tras chocar contra un iceberg frente a las costas de Terranova dejando 1.512 víctimas mortales en su funesto recuerdo, ha sido y seguirá siendo muy cinematográfica. Entre otros títulos, además del oscarizado romance entre Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en "Titanic" (1997), de James Cameron, la cinematografía nacional también ha hecho su aportación, como "La camarera del Titanic", de Bigas Luna, interpretada por Aitana Sánchez-Gijón y Premio Goya al Mejor Guión Adaptado.