script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

De los valles del silencio a Comillas

Si el pasado viernes, 18 de Marzo, el Centro Cultural del Espolón de Comillas albergó la proyección de "Raíz, un viaje a la música tradicional de Cantabria", los hermanos Carlos e Higinio Sainz Crespo vuelven a protagonizar este viernes, 25 de Marzo, una nueva cita cinematográfica en este mismo escenario, en esta ocasión con la presentación y proyección, a las 19:00 h., de "Pasiegos, los valles del silencio". 


Estrenado en Abril de 2010 dentro de la I Muestra Internacional "Cine en Corto", organizada por el Centro Regional Audiovisual de Cantabria/Sotocine y el Ayuntamiento de Camargo, "Pasiegos, los valles del silencio", que ha formado parte de la programación del I Ciclo de Documentales Etnográficos "Cantabria, de película" celebrado el pasado mes de Enero de la mano de la Consejería de Cultura, deja constancia de la 'encrucijada' en la que se encuentra 'el mundo pasiego' por el fenómeno de la despoblación, motivo por el que sus directores tratan de 'rescatar del olvido' sus costumbres ancestrales para evitar que en el futuro puedan desaparecer.


Este documental refleja la forma de vida pasiega en las últimas décadas en voz de sus protagonistas, lo que le confiere un valor especial y una mayor proximidad con los pasiegos. En concreto, trata acerca del éxodo rural centrado en los valles de la comarca pasiega. A través de un milenio de historia, el pueblo pasiego ha ido labrando sus señas culturales, basadas en un modo de vida ganadero y trashumante, con sus costumbres y tradiciones. Ahora, esas señas están en peligro, los valles se abandonan, la ganadería se devalúa, la población envejece y cada vez hay menos gente, dando paso al silencio.