script

Crítica literaria: "Lo que aprendí de mi pingüino", de Tom Michell, por Pelayo López

Intentando pretender una objetividad relativa más allá de mi afinidad y sintonía con tan singulares criaturas, esta historia real acaba resultando, de manera prodigiosa y cautivadora según avanza su relato, un canto enérgico y vital a través de las mil y una situaciones que, en la Argentina de los setenta, le depara a un joven profesor inglés su inesperado y fortuito encuentro con un pingüino de Magallanes de lo más (a)típico, una relación de amistad, aprendizaje y enseñanza de ida y vuelta que explora la sinceridad de las raíces de la condición humana a la hora de retratarse en otra especie y el conjunto de la sociedad y la naturaleza.


'Juan Salvador Pingüino, un nombre acompañado por el renacer de la esperanza, y por la aparición de un vínculo que duraría toda la vida'. En un contexto discursivo inicial, este alegato conservacionista de nuestro entorno animal y medioambiental se encamina con prontitud a otras latitudes circunstanciales de carácter analítico mucho más introspectivas. Las motivaciones originales y el afán explorador se traducen en un adalid geo-político y narrativo del continente sudamericano y el cono sur, un itinerario en solitario en una época convulsa y de precariedad al que un nuevo individuo, aunque de una especie diferente, dotará de significado real.

Mediante una sencillez ilustrativa de cuidado y pormenorizado formato descriptivo, quizás entre alguna deriva de posicionamiento temporal, cada lector puede recorrer con su peculiar pareja protagonista, y un nutrido grupo de personajes convergentes, esta senda que atraviesa casas de postas como el desconocimiento del otro, el recelo mutuo o el despertar conjunto transita entre recovecos humorísticos y episodios de realidad a pie de calle hasta alcanzar el destino de un acercamiento tan inesperado como arraigado, un vínculo relacional forjado por la inexistencia de expectativas, el respeto de doble sentido y la genética natural de la propia condición.

Sinopsis: Inglaterra, años 70. A sus 23 años, Tom Michell está soltero y con ganas de ampliar horizontes. Cuando le ofrecen un puesto de profesor en un internado inglés de Argentina, acepta encantado pese a la fragilidad política y económica que vive el país. Durante unas vacaciones en Uruguay, Tom rescata a un pingüino atrapado en un vertido de petróleo. A partir de entonces, se establece entre ambos una relación muy especial. Juan Salvador transformará la vida de todos, desde la del niño más solitario del colegio hasta la del propio Tom, quien en este libro único nos relata las experiencias vividas durante aquellos años con su entrañable e inimitable amigo el pingüino.