script

La exhumación de la memoria

Con el trasfondo de la memoria colectiva de la Guerra Civil, este jueves, 11 de Febrero, la compañía palentina Pez Luna Teatro llega al Teatro Municipal Concha Espina, a las 20:30 h., con el documental teatral "Exhumación. Materia Cruda", una iniciativa conjunta del espacio de cultura crítica La Vorágine y "Desmemoriados, memoria colectiva de Cantabria" cuya entrada tiene un precio único de 8 euros. 


Pensada para representarse una sola vez, "Exhumación. Materia cruda", presentada en Febrero de 2013 como trabajo fin de carrera de la dramaturga y directora de la compañía Mercedes Herrero, ha seguido su puesta en escena en ciudades como Madrid, Bilbao o Valladolid por el interés de la Real Academia de Arte de San Fernando de Madrid. Las protagonistas de esta obra son Milagros Martín, Goya Bravo, Julia Merino y Carmina Alonso, que ofrecen sus testimonios de vida.


Junto a ellas, el arqueólogo Julio del Olmo, de la Asociación de Memoria Histórica de Valladolid, que aporta el aspecto científico que supone una exhumación. En el aspecto técnico: Carlos Herrero, músico que interpreta una nana popular tocada con un pandero cuadrado típico de Castilla y León, el artista plástico Francisco Valles, y el vídeo creador e iluminador Alex Rodríguez, que aportarán otros aspectos artísticos con proyecciones y una performance.


La Vorágine es un espacio dedicado a la cultura crítica, que tiene su sede en Santander con una librería asociativa y un centro cultural. De allí ha surgido "Desmemoriados, memoria colectiva de Cantabria", un proyecto que se inició a finales del año pasado y que, a través de la plataforma datos.desmemoriados.org, se suben fotografías, documentos y entrevistas con diferentes testimonios que se están recogiendo.