script

El recuerdo del Incendio en imágenes

El Ayuntamiento de Santander, a través del "Taller de la Memoria del Incendio", ha recibido una película con imágenes inéditas del incendio de 1941 que verán la luz este lunes, 15 de Febrero, durante el acto de apertura de la programación del 75 Aniversario. Estas imágenes, cedidas por Alfonso Pereda y tomadas por su abuelo Carlos Pereda Avendaño, destacan por su valor documental y la contribución para mantener vivo el recuerdo de este acontecimiento que transformó la ciudad.


Restaurada y digitalizada por el Centro de Documentación de la Imagen de Santander, esta película, grabada en 16 mm. y que pasará a engrosar el archivo audiovisual del incendio que el CDIS está realizando a partir de la voz de los ciudadanos, contiene estampas exclusivas de un paseo por la zona centro de la ciudad, la más afectada por el incendio, horas después de sofocarse las llamas. Los interesados en participar en el "Taller de la Memoria del Incendio" aún pueden solicitar su entrevista personal, que se realizará en las instalaciones del CDIS, a través del teléfono 942203030 o en este e-mail.


Tras la presentación de estas imágenes, que serán proyectadas a las 20:00 h. en el acto inaugural de la conmemoración que tendrá lugar en el Claustro de la Catedral mezcladas con otras actuales -un evento que contará con la actuación de la Banda Municipal ofreciendo un concierto especial y una recreación sonora que ayudará a trasladarse a aquella tarde-, esta película se pondrá a disposición de todos los vecinos en la web del Incendio de Santander.