script

Hedda y Cayetana no son unas muñecas

Organizado por el Ayuntamiento de Torrelavega, que define este certamen como 'el buque insignia de la apuesta de la ciudad por la cultura', el 27 Festival de Invierno, cita escénica ineludible que se está desarrollando desde el 8 de Enero hasta el 5 de Marzo en el Teatro Municipal Concha Espina, programa para este sábado, 13 de Febrero, "Hedda Gabler", adaptación de la obra del dramaturgo noruego Henrik Ibsen ("Casa de muñecas") y coproducción entre el Centro Dramático Nacional, Mucha Calma y Noviembre Teatro. 


Protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo, José Luis Alcobendas, Charo Amador, Ernesto Arias, Jacobo Dicenta y Verónika Moral, esta nueva versión, dirigida por Eduardo Vasco y con vestuario de Lorenzo Caprile, recupera en escena, a las 20:30 h., la obra del precursor y maestro del realismo moderno, anticipando lo que después sería el teatro simbólico. Defendiendo la fidelidad a uno mismo y criticando ciertos códigos de superioridad de algunas clases sociales, "Hedda Gabler" se estrenó en Munich en 1891, con un recibimiento severo y resultando incomprendido por el público.



El personaje de Hedda Gabler, que ha sido interpretado por las principales actrices del siglo XX, es de una extraña contundencia, envenenado por una melancolía y una insatisfacción que son fruto de una realidad que no es, según sus parámetros, lo que debería ser. Una mujer en busca de un ideal de belleza imposible, que pertenece a otro lugar, a otro tiempo muy diferente. La obra juega con la contraposición de caracteres, la diferente procedencia social de los personajes y el inevitable proceso de autodestrucción.