script

La cultura de las series, fenómeno social

Sin lugar a dudas, las series de televisión se han convertido en alternativa de ocio preferencial y temática de conversación habitual, circunstancias varias que las sitúan como uno de los productos culturales más relevantes de la contemporaneidad y protagonizan "La cultura de las series" (Laertes, 2016). De hecho, prácticamente todos tenemos una o varias series de cabecera de las que estamos pendientes semana tras semana, capítulo tras capítulo, o una vez terminada toda la temporada para visionarla en conjunto.


Algunas de ellas, incluso, trascienden mucho más allá de la pantalla, hasta límites otrora insospechados y ahora totalmente ciertos. "Los Soprano", "The Wire", "Breaking Bad", "Homeland", "Juego de Tronos"... son objeto, incluso, de análisis filosóficos y artículos de opinión en periódicos, temas de tesis doctorales y hasta referencias en discursos políticos. Pero, ¿cómo y por qué se ha producido esta eclosión de las series de televisión?.

"La cultura de las series", ensayo escrito por Concepción Cascajosa y publicado dentro de la colección Kaplan, pretende dar respuesta a esta cuestión y lo hace, como no podía ser de otro modo, con un recorrido por los diferentes aspectos de la cultura de las series, explicando, a través de sus más de 300 páginas, cómo los cambios experimentados por la televisión contemporánea han modificado la manera de producirlas y consumirlas.

Hoy en día, la ya denominada nueva edad de oro de la televisión, que protagoniza ya sus propios festivales, ha posicionado a los creadores de series en las listas de nombres populares y poderosos, pero también a sus creaciones en en términos comparativos favorables respecto al cine y la literatura. Aunque sobre todo se habla y escribe sobre series norteamericanas, poco a poco esta reivindicación va llegando también a Europa y España.

Así pues, en suma, el propósito de "La cultura de las series", del que puedes leer AQUI más información, es prestar atención al esfuerzo de las series por la conquista de su legitimidad, con la premisa de que esta indagación nos revelará aspectos sobre la manera en la que construyen jerarquías culturales en el actual periodo de transformación social. Desde el recuerdo de otras edades doradas de la televisión hasta la serie-manía, desde su capacidad reflexiva y su poder para generar debate y opinión hasta la realidad en nuestro país...

Profesora titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, donde forma parte del grupo de investigación TECMERIN, Concepción Cascajosa ("Historia de la televisión", "De la TV a Hollywood", "Prime Time"),  también vice-decana del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual y directora del Máster en Guion en Cine y TV con ALMA Guionistas, retrata este fenómeno desde su experimentada visión del sector y con las posibilidades de su posición estratégica.