script

El Proyector (12/02/2016)

Basado en hechos reales, "La verdad duele" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es un thriller dramático protagonizado por Will Smith ("Focus") -nominado al Globo de Oro a Mejor Actor de Drama-, quien interpreta al doctor Bennet Omalu, el neuropatólogo forense que hizo el descubrimiento sobre el origen del CTE (Traumatismo Craneoencefálico Crónico), una enfermedad neurodegenerativa que aparece al sufrir conmociones cerebrales provocadas por fuertes golpes en la cabeza.



Dirigido por Peter Landesman, esta historia se centra, precisamente, en el descubrimiento de esta enfermedad y su intento por hacer que sea reconocida. Alec Baldwin ("Torrente 5: Operación Eurovegas"), Luke Wilson ("Idiocracy"), Bitsie Tulloch ("The Artist"), Stephen Moyer ("Condenados"), Gugu Mbatha-Raw ("Belle"), Eddie Marsan ("Filth") y David Morse ("Guerra Mundial Z") completan el reparto de esta cruzada personal, profesional y moral.



A los 51 años, después de pasar 20 meses en paro, el protagonista de "La ley del mercado" (Cines Groucho) encuentra un trabajo que no tarda en enfrentarle a un dilema moral. Para evitar que le despidan, casado y padre de un hijo con parálisis cerebral, ¿debe aceptarlo todo?. Sobre esta premisa, Stéphane Brizé ("Mademoiselle Chambon") reflexiona sobre la sociedad y sistema actuales: el ser humano frente a la apisonadora endémica. Hogar, compañeros, trabajo... Realismo argumental y verismo a pie de calle en la línea de los hermanos Dardenne y con el protagonismo absoluto de Vincent Lindon, habitual del director y Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes.



Dakota Johnson ("Cincuenta sombras de Grey"), Rebel Wilson ("Dando la nota"), Alison Brie ("Dale duro"), Damon Wayans, Jr. ("Vamos de polis"), Leslie Mann ("Si fuera fácil"), Jason Mantzoukas ("Malditos vecinos"), Anders Holm ("Malditos vecinos"), Nicholas Braun ("Las ventajas de ser un marginado") y Jake Lacy ("Girls") protagonizan "Mejor solteras" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una comedia femenina dirigida por Christian Ditter ("Los imprevistos del amor", "Los cocodrilos") y basada en otro libro de la autora de "Sexo en Nueva York" o "Qué le pasa a los hombres"). Existe una forma correcta de ser soltero, una forma incorrecta de serlo y luego... está Alice. Y Robin. Lucy. Meg. Tom. David. La ciudad de Nueva York está repleta de corazones solitarios que buscan la pareja perfecta, un rollete o algo entre medias. Y en algún lugar entre los mensajes subidos de tono y los líos de una noche, lo que todos estos solteros tienen en común es la necesidad de aprender cómo ser soltero en un mundo en el que la definición del amor cambia constantemente. Dormir fuera en la ciudad que nunca duerme nunca fue tan divertido.



Premio al Mejor Nuevo Talento de Dirección en el Festival de Cannes y presentada en la Seminci de Valladolid, "Nahid" (Cines Groucho) es la polémica ópera prima de la joven cineasta iraní Ida Panahandeh, una película que narra el conflicto de una joven mujer divorciada que vive con su hijo en una pequeña ciudad al norte de Irán y desea casarse con el hombre del que se ha enamorado. De acuerdo con las leyes de su país, el padre tiene la custodia del niño, pero sin embargo, su exmarido le ha garantizado a ella el derecho a la patria potestad de su hijo bajo la condición de que jamás se volverá a casar. Luchando por no perder a sus dos seres queridos, ella tendrá que valorar una tercera opción: un matrimonio temporal. Sin embargo, esto la pondrá en un apuro, puesto que a pesar de ser legal, no es algo bien recibido por la sociedad que le rodea. En pantalla, Sareh Bayat, protagonista de la excelente "Nader y Simin: una separación".



Casi tres lustros más tarde, aquel descerebrado de la moda interpretado por Ben Stiller ("La vida secreta de Walter Mitty") vuelve a la gran pantalla. Su (in)esperado regreso, "Zoolander 2" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es la secuela que el propio Stiller dirige e interpreta. A su vera, Owen Wilson ("El Gran Hotel Budapest"). Eso sí, los otrora archifamosos modelos Derek y Hansel han quedado relegados a la mofa de un sector que ha cambiado y que adora al icono andrógino denominado Todo, alias Benedict Cumberbatch ("Black Mass", "Sherlock"). Es tiempo de reinventarse o morir definitivamente... y, por si fuera poco, Penélope Cruz ("Ma ma"), una antigua modelo de bañadores metida a agente de la Interpol, recluta a esta singular pareja para descubrir al cerebro asesino tras las muertes de la gente más guapa del mundo: Justin Bieber, Demi Lovato... Todas las víctimas fallecen con la popular mirada 'Acero azul'. Los principales sospechosos son Mugatu y su asistente Alexanya, Will Ferrel ("Padres por desigual") y Kristen Wiig ("Marte").



"Zootrópolis" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es el título de la nueva producción Disney, una comedia de aventuras dirigida por Byron Howard ("Enredados", "Bolt") y Rich Moore ("Rompe Ralph"), pero también una ciudad absolutamente única, una moderna metrópoli mamífera compuesta de barrios con diferentes hábitats, como la lujosa Sahara Square y la gélida Tundratown. Un crisol donde los animales de cada entorno conviven, un lugar donde no importa lo que seas. De hecho puedes ser cualquier cosa, desde un elefante enorme hasta la musaraña más diminuta. Pero cuando llega la optimista agente Judy Hopps, descubre que ser la primera conejita de un cuerpo policial compuesto de animales duros y enormes no es nada fácil. Pero está decidida a demostrar su valía y se mete de cabeza en un caso, a pesar de que eso significa trabajar con Nick Wilde, un zorro parlanchín y estafador, para resolver el misterio. Shakira interpreta el tema principal de la banda sonora: "Try everything".