script

El importe de la cultura en Santander en 2016

Las ayudas y subvenciones del Ayuntamiento de Santander al sector cultural en 2016 ascenderán, repartidos en varias convocatorias -algunas nuevas y otras mejoradas-, a 550.000 euros, una cifra económica presentada en la reunión sectorial y que según el propio consistorio alcanza la 'cima histórica'. Entre las mejoras, el Bono Cultura, iniciativa cuya campaña se podrá adquirir del 15 de Marzo al 30 de Junio y en la que, como novedad, cada persona podrá comprar un máximo de tres bonos en lugar de dos; o la Zona Franca Cultural, por la que el Ayuntamiento devolverá no sólo los impuestos municipales sino también los autonómicos.


Entre las nuevas ayudas y subvenciones, el consistorio santanderino destaca una partida de 30.000 euros a la que podrán optar empresas culturales que propongan proyectos para la dinamización de las bibliotecas municipales y otros 30.000 euros para asociaciones culturales y no empresas. Además, el Ayuntamiento de Santander ha anunciado la convocatoria de un concurso público para la programación de Espacio Joven y La Noche es Joven por 190.000 euros, un contrato al que pueden concurrir las empresas culturales de forma individual o en grupo/UTE.


Finalmente, la regencia municipal ha actualizado el estado del Plan Director de Cultura, en el que ya se ha finalizado la primera fase, con un documento de más de 100 páginas que analiza la situación cultural de la ciudad y en el que han participado más de 230 personas. Ahora se inicia la segunda fase para establecer las líneas estratégicas del Plan, entre 12 y 20 líneas que, aunque fijará el Consejo de la Cultura, también están abiertas a la propuesta de sugerencias por parte de los agentes culturales. Se espera terminar esta segunda fase en Abril, para finalmente abordar la tercera y última fase en la que se marcarán las acciones concretas.