script

Cinestudio: cantera de espectadores

La Filmoteca de Cantabria y la Casa de Cultura de Torrelavega son los escenarios en los que se está desarrollando "Cinestudio", una iniciativa organizada por la Consejería de Cultura con el objetivo de que los jóvenes, a partir de películas distintas a las habituales en la cartelera comercial y en VO, se formen como espectadores de cine, críticos y exigentes, intentando cubrir un ámbito de conocimiento que la enseñanza reglada no ofrece. En esta primera edición de "Cinestudio", que comenzó el pasado lunes, 15 de Febrero, participan cerca de un millar de estudiantes de secundaria y formación profesional de distintos centros de la región.


Para este programa, que pretende que los jóvenes conozcan facetas como el guión y la producción inspirándose en otras experiencias veteranas como las que ya existen en otros países como Francia, se han seleccionado dos películas y una sesión de tres cortometrajes: "Camino a la escuela", de Pascal Plisson; y "Psicosis", de Alfred Hitchcock son los largometrajes incluidos; y "Flash", de Alberto Ruiz Rojo; "Al otro lado", de Alizia Albares; y "Namnala", de Nacho Solana conforman el listado de cortometrajes.

Las sesiones de "Cinestudio" siguen el modelo de los Cine Club, que se celebran los sábados en la Filmoteca de Cantabria. Así pues, cada programa, en el que se aportará material didáctico, consta de una presentación, en la que se contextualizará la película desde un punto de vista histórico y estético, la proyección de ese largometraje en versión original subtitulada y, finalmente, una charla debate posterior. En este caso, las películas y cortometrajes estarán presentad@s por expertos como Paulino Viota, Nacho Solana y Marina Lezaola.