script

Presentación en Cantabria: "Tan frágil como un segundo", de Santiago Ventura

Este martes, 12 de Enero, la Filmoteca de Cantabria alberga, a las 20:00 h. y dentro del ciclo "La segunda oportunidad", la proyección (y presentación por parte del equipo) de la película uruguaya "Tan frágil como un segundo". Escrita y dirigida por Santiago Ventura, esta ópera prima, apadrinada por la Escuela de Cine Dodecá, se enmarca en una trilogía de temática social iniciada con el cortometraje "Ya pasó todo", sobre el embarazo adolescente; continuada con el mediometraje "Hasta que salga el sol", sobre el abuso sexual; y terminada por este largometraje sobre la explotación sexual. 


Esta problemática universal, con historias cruzadas de diferente clase social, retrata, al mismo tiempo, un mundo íntimo, y lo hace, además, sacando de la pantalla la violencia y lo sexual, recurriendo al fuera de plano como herramienta cinematográfica, acompañada en varios momentos por planos secuencia o el uso habitual del enfoque/desenfoque. El reparto protagonista es una mezcla entre nombres del teatro uruguayo como Fernando Dianesi, Ramiro Perdomo o Gabriel Calderón, y jóvenes intérpretes de la propia institución cinematográfica Dodecá, como Berenice Perciballe.



Sinopsis: Julieta tiene 17 años y vive con su madre y sus hermanos en un pueblo del interior. Su novio, Gabriel, le consigue trabajo con diversos clientes, desde camioneros a jerarcas gubernamentales. Sofía, de 16 años, es estudiante de un liceo privado en la capital. Junto a su mejor amiga, se introducen en el mundo de la publicidad y reciben una oferta difícil de rechazar. Como hilos en una red, Julieta y Sofía se cruzan en un mundo donde todo puede ser comprado y todo puede ser vendido, donde la certeza es tan frágil como un segundo.