script

Ciclo BCC: Sherlock Holmes

Si bien dedicó su programación cinematográfica, de manera lógica, al cine familiar durante las fiestas navideñas, la Biblioteca Central de Cantabria retoma su propuesta fílmica en este año 2016 con un ciclo dedicado a Sherlock Holmes y a su inseparable Dr. Watson. Mediante la proyección de varios títulos, la institución cultural le entrega el protagonismo de cine a los personajes creados por Sir Arthur Conan Doyle en su novela "Estudio en escarlata" (1887), quien les dedicó otras tres novelas y 56 relatos cortos, ofreciendo una síntesis de las más atractivas aproximaciones de celuloide a estos personajes. A continuación, el calendario de proyecciones, en horario de 18:30 h. y con carácter gratuito, del ciclo "Sherlock Holmes y el Dr. Watson":


Lunes, 11 de Enero
"El perro de los Baskerville" (1939), de Sidney Lanfield

Reparto: Richard Greene, Basil Rathbone, Wendy Barrie, Nigel Bruce y John Carradine
Sinopsis: Durante más de doscientos años, una maldición parece haber caído sobre la aristocrática familia de los Baskerville. Cuando Sir Charles es hallado muerto en extrañas circunstancias, el legendario Sherlock Holmes y su compañero Watson comienzan a investigar y llegan a la conclusión de que la próxima víctima será Sir Henry, el único miembro vivo de la familia y, por tanto, el heredero universal de la fortuna de los Baskerville. 

Martes, 12 de Enero 
"La garra escarlata" (1944), de Roy William Neill
Reparto: Basil Rathbone, Nigel Bruce, Gerald Hamer, Paul Cavanagh y Arthur Hohl

Sinopsis: En una aldea canadiense existe una antigua leyenda sobre un fantasma que, al parecer, años atrás mató a tres vecinos. Los aldeanos temen que el monstruo vuelva, ya que se han visto extrañas formas luminosas y, además, se han encontrado algunas ovejas brutalmente degolladas. Mientras tanto, Sherlock Holmes y el doctor Watson asisten en Quebec a una reunión de la Real Sociedad Canadiense de las Ciencias Ocultas, donde discuten con Lord Penrose sobre la vieja leyenda aldeana. Lord Penrose, tras conocer la noticia de la muerte de su mujer, recibe una carta escrita por la difunta poco antes de morir, suplicando ayuda. Cuando Holmes va a la aldea para investigar el caso, en seguida comprende que el asesino que busca es un maestro en el arte del disfraz. 

Jueves, 14 de Enero
"El hermano más listo de Sherlock Holmes" (1975), de Gene Wilder
Reparto: Gene Wilder, Madeline Kahn, Marty Feldman, Dom DeLuise y Roy Kinnear

Sinopsis: Tras décadas enteras viviendo a la sombra de su famosísimo hermano Sherlock, el detective Sigerson Holmes se enfrenta a un caso singular que lo arrastra por un disparatado laberinto de identidades falsas, documentos robados, códigos secretos... y traseros al aire. Una farsa llena de pistas falsas. 

Lunes, 25 de Enero
"La vida privada de Sherlock Holmes" (1970), de Billy Wilder
Reparto: Robert Stephens, Colin Blakely, Geneviéve Page, Christopher Lee y Clive Revill

Sinopsis: Sherlock Holmes y el doctor Watson parten hacia Escocia para investigar la desaparición del marido de una bella mujer. Una vez allí, descubren que en el caso está involucrada una sociedad que pertenece al Servicio Secreto de su Majestad. Pero, antes de que pueda aplicar sus extraordinarias dotes de deducción para resolver el asunto, Holmes comete un error que, además de arruinar su reputación, podría también poner en peligro la seguridad de Gran Bretaña.