script

Premios Goya 2016: en pantalla previa

Como suele ser habitual en fechas cercanas a la entrega de los Premios Goya y los Oscar, las salas de cine recuperan para la programación de sus carteleras los títulos aspirantes a más número de nominaciones o aquellas películas que parten como principales favoritas en las principales categorías. Así pues, desde este lunes, 25 de Enero, Peñacastillo 3D Cinemas 12 vuelve a proyectar, hasta el 5 de Febrero y en sesiones de 20:30 h. con entradas al precio de 3,50€, las cinto cintas nominadas al Premio Goya a la Mejor Película: 


Lunes, 25 de Enero/Martes, 2 de Febrero



En plena guerra de los Balcanes, un grupo de voluntarios se dedica a asegurar el suministro de agua potable. Sin embargo, un nuevo conflicto surgirá cuando un cadáver aparezca en un pozo. Después de "Amador", Fernando Léon de Aranoa ("Los lunes al sol", "Barrio") vuelve tras un lustro a la gran pantalla con "Un día perfecto", una 'road movie' rodada en inglés que mezcla cine social y drama bélico. Los oscarizados Benicio del Toro y Tim Robbins encabezan un reparto internacional en el que también destacan las actrices Melanie Thierry ("Teorema Zero") y Olga Kurylenko ("Oblivion"). Burocracia, intervencionismo, cooperativismo, solidaridad... Las brechas personales y colectivos que pueden cicatrizar por fin o desgarrarse para siempre protagonizan esta historia presentada en el Festival de Cannes.

Martes, 26 de Enero/Lunes, 1 de Febrero



Título inaugural del Festival de Berlín y de clausura en la Seminci de Valladolid, "Nadie quiere la noche" es la nueva película de Isabel Coixet, una historia de aventuras, descubrimiento, dolor, supervivencia y amor por la que, precisamente, a su actriz protagonista, Juliette Binoche ("Viaje a Sils Maria"), se le entregó la Espiga de Honor en el certamen pucelano. La actriz francesa, a quien acompañan Rinko Kikuchi -que vuelve a trabajar con Coixet tras "Mapa de los sonidos de Tokio"- y Gabriel Byrne ("Los 33", "Academia de vampiros"), interpreta a una mujer que quiere reunirse con su marido explorador, compartir con él el instante de gloria de descubrir el Polo Norte. La realizadora catalana, después de su adentramiento en el thriller psicológico y sobrenatural con "Mi otro yo" y su acercamiento a la comedia romántica USA con sentimientos de "Aprendiendo a conducir", se pone tras las cámaras para dirigir un guión de Miguel Narros ("Blackthorn"), un viaje temerario y épico de una mujer por el más inhóspito de los lugares del mundo: sus aventuras y su encuentro con una mujer inuit que va a cambiar sus rígidas ideas sobre el mundo y su vida para siempre. Se trata, además, de una de las grandes favoritas en los XXX Premios Goya con sus 9 nominaciones, entre ellas Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz.

Miércoles, 27 de Enero/Jueves, 4 de Febrero



Después de ganar el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción y más de 70 premios nacionales e internacionales con "Sueños", Daniel Guzmán ("Aquí no hay quien viva") debuta en la dirección con "A cambio de nada", una historia de amistad incondicional, con tintes autobiográficos, narrada en clave de comedia y rodada en escenarios reales de la periferia de Madrid. Presentada en el Festival de Málaga, donde ha conseguido la Biznaga de Oro a la Mejor Película y el Premio al Mejor Director, esta ópera prima escrita por el propio Guzmán, que ha tardado casi una década en hacerla realidad, está protagonizada por los jóvenes Miguel Herrán y Antonio Bachiller - Premio al Mejor Actor en el certamen andaluz-, a quienes acompañan Luis Tosar ("Una pistola en cada mano"), Felipe García Vélez ("Sin tetas no hay paraíso"), Miguel Rellán ("Ilusión") y Antonia Guzmán, la abuela del director. Un adolescente malvive la separación de sus padres en un barrio obrero de Madrid, un duro escenario donde sobrevive trapicheando con su amigo incondicional.

Jueves, 28 de Enero/Viernes, 5 de Febrero



Basada libremente en "Bodas de Sangre", de Federico García Lorca, "La novia" es, ante todo y sobre todo, una gran historia de amor, una de las tragedias más bellas del imaginario español, donde el paisaje hipnótico envuelve a unos personajes fascinantes, equiparables al Romeo y Julieta de la cultura anglosajona, dentro del universo mediterráneo. Dirigida por Paula Ortiz, nominada al Premio Goya a la Mejor Dirección Novel en 2012 por su ópera prima "De tu ventana a la mía", está protagonizada por Inma Cuesta ("Los miércoles no existen"), Asier Etxeandía ("Ma ma"), Alex García ("Kamikaze"), Leticia Dolera ("Requisitos para ser una persona normal"), Manuela Vellés ("Velvet", "Somos gente honrada") y el fallecido Carlos Alvarez Novoa ("Solas"). Dos hombres, una mujer, un amor, un deseo más fuerte que la ley y que la naturaleza salvaje del mundo que les rodea, un triángulo inseparable desde niños, pero tienen un hilo invisible, feroz, imposible de romper...

Viernes, 29 de Enero/Miércoles, 3 de Febrero



Julián recibe la visita inesperada de su amigo Tomás, que vive en Canadá. Los dos amigos, junto a Truman, su perro fiel, compartirán a lo largo de cuatro intensos días momentos emotivos y sorprendentes, provocados por la difícil situación que está atravesando Julián. Los dos amigos son Ricardo Darín ("Relatos salvajes") y Javier Cámara ("Perdiendo el norte"), Concha de Plata al Mejor Actor ex aequo en el Festival de San Sebastián, donde también consiguió el Premio Feroz Zinemaldia a la Mejor Película de la Sección Oficial. "Truman" es la nueva película de Cesc Gay ("Una pistola en cada mano"), un drama humano coprotagonizado por un reparto hispanoargentino en el que destacan Dolores Fonzi ("Plata quemada"), Eduard Fernández ("El niño"), Elvira Mínguez ("El desconocido"), Javier Gutiérrez ("El desconocido"), Nathalie Poza ("Carlos, Rey Emperador"), Silvia Abascal ("Ma ma") y Pedro Casablanc ("B"). Amistad y muerte, temas de fondo.