script

Menuda Escena 2015: balance final

Celebrada este pasado Otoño, la tercera edición de "Menuda Escena", organizada por La Machina Teatro, finalizó el pasado lunes, 25 de Enero, con la entrega de la cantidad recaudada en la programación del proyecto a la Cocina Económica, un total de 2.192 euros a razón de 1 euro por cada entrada vendida destinada en cada edición a una organización social y posible gracias a la colaboración de la Obra Social La Caixa, Cafés Dromedario, Funcantabria, Librería Gil y Horno San José.


Esto significa que el número de espectadores con entrada ha sido justamente de 2.192, cifra a la que hay que añadir profesores e invitados, lo que eleva la cantidad de público asistente a 2.352. "Menuda Escena", que se desarrolla en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina, es un espacio, absolutamente consolidado, para la creación, investigación, formación y difusión en el ámbito de las artes escénicas para la infancia y la juventud.

"Menuda Escena", concebido y organizado por La Machina Teatro con la implicación de la Universidad de Cantabria a través de su Aula de Teatro, pretende, gracias a sus diferentes programas, ofrecer los códigos necesarios para poder apreciar, comprender, profundizar en el sentido e ir más allá de una mera recepción espontánea y emotiva de la producción artística, estimulando las emociones, la reflexión, el imaginario, la creatividad, el juicio, la conciencia y la distancia crítica necesarios para el ejercicio de la libertad.

Para ello, "Menuda Escena" elabora una programación caracterizada por la calidad, entendiendo el teatro para la infancia y la juventud como un arte mayor que contribuye a la formación de nuevos públicos y a que estos entiendan mejor la sociedad en la que viven. "Menuda Escena" se compromete, desde una perspectiva innovadora, con el desarrollo cultural y social de la comunidad, apostando por la defensa de una cultura accesible a todos. Los espacios culturales pertenecen a los ciudadanos y este proyecto aspira a dotar de una mayor visibilidad al teatro, a la actividad escénica y a las artes en general.

Así pues, el balance final de esta tercera edición de "Menuda Escena" es, igual que en los dos años anteriores, tremendamente positivo, superándose todas las previsiones y teniendo una espectacular acogida por parte de los diferentes sectores. Si bien las seis funciones de la campaña escolar, con 18 centros educativos participantes, han tenido un gran éxito, estando prácticamente todas las funciones por encima o al límite del aforo recomendado, las dos representaciones familiares mantuvieron un nivel más que aceptable, con un número de espectadores superior al de otras programaciones de similar formato.