script

Las cosas que quedaron en la vorágine

Después de su puesta de largo el pasado 14 de Noviembre en la Casa de Cultura de La Concha de Villaescusa, este jueves, 21 de Enero, La Vorágine acoge, a las 19:30 h., una presentación más de "Quedaron estas cosas", nueva obra literaria de Mario Camus. Después de publicar a finales de 2010 "29 relatos", narraciones completas del cineasta cántabro -"Un fuego oculto" (2003) y "Apuntes del natural" (2007)- cuyo número coincide con el de sus películas rodadas hasta la fecha, Ediciones Valnera repite con la faceta escritora de Camus.


"Quedadon estas cosas", doce nuevos relatos firmados por Camus -uno de ellos se retoma del mencionado "Apuntes del natural" pero reeditado íntegro-, significa para la editorial capitaneada por Jesús Herrán 'la celebración de la amistad y su octogésimo aniversario'. Mientras que las tres primeras historias se contextualizan en una infancia y juventud marcadas por la guerra, su afición por el boxeo y sus viajes Santander-Madrid-Santander, los nueve restantes se enmarcan en sus rodajes tanto de ficción como, sobre todo, documental.

En definitiva, Mario Camus recoge historias breves y sencillas, muy del estilo del director de cine, en las que se cuenta más de lo que a primera vista parece. Desde la nostalgia, el cineasta y escritor recupera retazos de memoria en los que las imágenes, los gestos de los protagonistas y sus silencios, colocados en el momento preciso con la pericia de un orfebre, le sugieren tanto al lector como las palabras. Algo natural si se tiene en cuenta que Mario Camus es uno de los directores que mejor ha sabido adaptar al cine el lenguaje de las grandes obras literarias y uno de los escritores que mejor ha ajustado sus textos al lenguaje cinematográfico.