script

El Proyector (15/01/2016)

El reconocido director y guionista, ganador de dos Premios Oscar, Quentin Tarantino ("Django desencadenado", "Malditos bastardos", "Pulp Fiction") sigue adentrándose en las raíces del wester, a su propio estilo, con "Los odiosos ocho" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), un gran espectáculo de acción, violencia y diálogos imposibles para lo que, como es marca indiscutible, reúne a un colosal elenco en estado de gracia: el nominado al Oscar Samuel L. Jackson ("Los Vengadores", "Kingsman: Servicio Secreto", "Django desencadenado"), Kurt Russell ("Fast & Furious 7", "Death Proof"), la afortunadamente recuperada Jennifer Jason Leigh ("Anomalisa"), Walton Goggins ("American Ultra", "Hijos de la anarquía", "Django desencadenado"), el nominado al Oscar Demian Bichir ("Machete Kills", "Salvajes"), el nominado al Oscar Tim Roth ("Selma", "Grace de Monaco", "Pulp Fiction"), Michael Madsen ("Kill Bill", "Sin City", "Reservoir Dogs") y el nominado al Oscar Bruce Dern ("Nebraska", "Django desencadenado"). Nominada a los Globos de Oro a Mejor Guión, Actriz de Reparto y Música Original, nuevamente compuesta por Ennio Morricone y reciente Globo de Oro, también ha sido reconocida en los Hollywood Film Awards con el Premio al Mejor Reparto, en los National Board of Review con los premios a Mejor Reparto, Mejor Actriz Secundaria (Jennifer Jason Leigh), Top Films y Top Ten Films.



Seis, ocho o doce años después de la Guerra de Secesión, una diligencia avanza a toda velocidad por el invernal paisaje de Wyoming. Los pasajeros, un cazarrecompensas y su fugitiva intentan llegar rápidamente al pueblo de Red Rock, donde el cazarrecompensas, conocido como 'el Verdugo', entregará a su prisionera a la justicia. Por el camino, sin embargo, se encuentran con dos desconocidos: un mayor del ejército -antiguo soldado negro de la Unión convertido también en cazarrecompensas de mala reputación- y un renegado sureño que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo. Como una ventisca está a punto de alcanzarles, todos ellos se refugian en una parada para diligencias de un puerto de montaña. Cuando llegan al local, en lugar de recibirles su dueña, se topan con cuatro rostros desconocidos: uno se ocupa del negocio mientras la dueña visita a su madre junto al resto -un refugiado, un verdugo y un general confederado-. Mientras la tormenta cae sobre la parada de montaña, nuestros ocho viajeros descubren que tal vez no lleguen hasta Red Rock después de todo... Los Oscar de Hollywood la han dejado de lado con 3 nominaciones menores, entre ellas la correspondiente a Mejor Actriz de Reparto.



Auschwitz, 1944. Un prisionero húngaro que trabaja en uno de los hornos crematorios de Auschwitz es obligado a quemar todos los cadáveres de los habitantes de su propio pueblo, pero, haciendo uso de su moral, trata de salvar de las llamas el cuerpo de un joven muchacho a quien él cree su hijo y buscar un rabino para poder enterrarlo decentemente. Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua No Inglesa y nominada al Oscar en la misma categoría, así como Gran Premio del Jurado y Premio de la Crítica en el Festival de Cannes, "El hijo de Saúl" (Cines Groucho), que ahonda en el sentimiento de culpabilidad fruto del colaboracionismo de supervivencia, se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada. Dirigida por el debutante László Nemes, este nuevo ejemplo de cine del holocausto judío en manos de los nazis, que pretende buscar una senda propia de originalidad en cuanto a formato de pantalla y la utilización del fuera de plano con el sonido como elemento de conexión, está protagonizada por Molnar Levente ("Morgen") y Sándor Zsótér ("White God").



Basada en la novela homónima de David Ebershoff, "La chica danesa" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es una asombrosa historia de amor inspirada en los artistas Einar y Gerda Wegener, a quienes dan vida Eddie Redmayne ("La teoría del todo") y Alicia Vikander ("Ex Machina"). Dirigida por el oscarizado Tom Hooper ("El discurso del Rey", "Los miserables"), retratan el tránsito del matrimonio y la obra de Lili y Gerda, que evolucionan a medida que ambas se adentran en el recorrido de Lili como la primera transexual. Su protagonista, nominado al Oscar al Mejor Actor Protagonista, suma una de sus cuatro aspiraciones a las estatuillas doradas.