script

De la ilustre ignorancia a la zahorí María testamentaria

Este fin de semana comienza el 27 Festival de Invierno de Torrelavega, una cita escénica ineludible, que se desarrollará hasta el 5 de Marzo en el Teatro Municipal Concha Espina, organizada por el Ayuntamiento de Torrelavega, que define este certamen como 'el buque insignia de la apuesta de la ciudad por la cultura', con un presupuesto de 230.000 euros. Aunque puedes consultar AQUI toda la programación de este festival escénico, dos espectáculos protagonizan su pistoletazo de salida.


¿Por qué decimos '¡ay!' cuando nos hacemos daño?, ¿por qué no hacen los aviones con el mismo material que usan para la caja negra?, ¿por qué se utilizan agujas esterilizadas para dar una inyección letal?, ¿por qué los Picapiedra festejaban la Navidad si vivían antes de Cristo?... "Ilustres ignorantes", que abre el 27 Festival de Invierno de Torrelavega este viernes, 8 de Enero, trata de encontrar respuestas a todas esas preguntas ridículas que nos planteamos en nuestra vida diaria.


Para ello, a las 21:00 h., el conductor y humorista Javier Coronas contará con los dos colaboradores fijos: el también humorista y locutor de radio Javier Cansado -miembro del dúo humorístico Faemino y Cansado- y Pepe Colubi -periodista, escritor y guionista de programas de televisión como "El hormiguero" (Cuatro)-. El humorista invitado en la capital del Besaya será Quequé.


Por otro lado, este sábado, 9 de Enero, la actriz Blanca Portillo regresa a Cantabria, después de haber puesto en escena este mismo montaje en el Palacio de Festivales hace apenas unos meses, para representar, a las 20:30 h., "El testamento de María". Sinopsis: 'Una sencilla mujer de campo, cuyo único hijo le es arrebatado por una decisión divina que no comprende y por un terrible odio humano que le inflige el mayor de los dolores al clavarlo en una cruz. El texto original de Colm Tóibín nos llega a nosotros con la voz y figura de Blanca Portillo. En esta actriz descansa la parte primordial del trabajo. Es un monólogo complejo y con muchos matices. La emoción en estado puro, sin artificios, es lo que debe prevalecer, eliminando todo lo que nos separa de ese sentimiento enfebrecido'. Agustí Villaronga, director ("Pan negro").


Aprovechando esta ocasión, la Asociación Amigos del Teatro Concha Espina le hará entrega a la actriz, al término de la función, del premio teatral Duende Zahorí 2016, un galardón que entrega por octavo año y que reconoce 'la trayectoria personal y profesional de actores y actrices en su vinculación con el Festival de Invierno de Torrelavega o aquellas personas e instituciones, que a juicio del jurado, reúnan los requisitos exigidos'. El Premio Duende Zahorí, que nació en 2009, ha reconocido, hasta la fecha, el trabajo de nombres propios como Rafael Álvarez 'El Brujo', Charo López, Juan Luis Galiardo, José María Pou, Ana Diosdado, María Galiana, Juan Echanove y Carmen Machi.