script

38 NO estrenos en Cantabria #2015 (Julio/Diciembre)

Es el final del verano en São Paulo. Leonardo, de 15 años, es ciego. Él querría ser más independiente, estudiar en el extranjero y también enamorarse. Un día, Gabriel, un nuevo estudiante, llega a su clase. Los dos adolescentes se reúnen y, poco a poco, su amistad parece evolucionar hacia algo más. Pero ¿cómo Leonardo iba a seducir a Gabriel y saber si le gusta si no puede verle?.



"A primera vista" habla del despertar de la sexualidad de un adolescente invidente. Este film del realizador brasileño Daniel Ribeiro describe la homosexualidad pero no como tema central. Esta película trata de un chico adolescente que descubre su sexualidad, pero no se centra en su orientación sexual sino en la vivencia de su primer amor, sus primeros deseos...



Producida y protagonizada por Gael García Bernal ("No", "La mala educación"), a quien acompaña Alice Braga ("Elysium", "Soy leyenda"), "Ardor" es un western selvático, dirigido por Pablo Fendrik ("La sangre brota", "El asaltante") y presentado en festivales como Cannes o Sitges, con tintes de Segio Leone, un relato de justicia y de amor a la naturaleza, con una fotografía (Premio Fénix del Cine Mexicano 2014), una música y un clímax antológico extraordinarios. En medio de la majestuosa selva tropical del Amazonas, un misterioso chamán es testigo del ataque a una tierras de tabaco para apropiarse de ellas. Cuando los singulares mercenarios asesinan a un hombre y secuestran a su hija, no dudará en vengarse y perseguirles por la selva.



Después del panorama generado por los comicios nacionales, "B" trae a la gran pantalla la transcripción de lo que Luis Bárcenas declaró el 15 de Julio de 2013 ante el Juez Ruz en la Audiencia Nacional, tras haber pasado dos semanas en prisión. Esta recreación, lo más cercana a la posible realidad, supone, además, la ópera prima de David Ilundain. Este guión, al mismo tiempo, es una adaptación del libreto de Jordi Casanovas para la obra de teatro "Ruz-Bárcenas", dirigida por Alberto San Juan. Esta película se financió, entre otras aportaciones, con los 60.000 euros recaudados en una campaña de crowdfunding en la que participaron 600 mecenas. La declaración comenzaba a las 11:00 h., momento en el que Bárcenas comenzaba admitiendo que todo lo que había declarado durante meses sobre sus 'papeles' era mentira y que 'ahora iba a contar la verdad'. Su día a día como tesorero del Partido Popular, una lista con 56 presentos corruptos... y, después de cinco horas a las 16:00 h., el juez daba por concluido el interrogatorio. Pedro Casablanc ("Viral") y Manolo Soto ("La isla mínima"), que ya habían interpretado respectivamente a Bárcenas y Ruz en el teatro, vuelven a hacer lo propio en esta película.



Premio al Mejor Guión en el Festival de Sundance, "Blind" es la ópera prima del realizador noruego Eskil Vogt, guionista y colaborador de Joachim Trier ("Oslo, 31 de Agosto"), quien produce esta película retratada con frialdad aparente y atmósfera irritante. Ellen Dorrit ("Aguas turbulentas") se mete en la piel de una joven que ha perdido la vista y que sufre el borrado progresivo de los recuerdos descriptivos de cosas y lugares, una experiencia sensorial compartida con el propio espectador. A través de la ventana, el mundo exterior habla, una profundidad sonora para una vida interior. La posible infidelidad de su marido y la llegada de un antiguo pretendiente definirán su nuevo marco vital. Un drama intimista, con referencias a la poesía nórdica y a la cultura pop, sobre la desintegración de la pareja y el aislamiento personal.



Marsella, 1975. Un joven magistrado, con esposa e hijos, acaba de ser transferido para ayudar en la lucha contra el crimen organizado. Él decide atacar a la 'French Connection', una operación de la mafia que exporta heroína a todo el mundo. Sin escuchar las advertencias, lidera una cruzada contra el padrino más intocable. Pero pronto va a entender que, para obtener resultados, deberá cambiar sus métodos. Presentada en Toronto y Sitges, "Conexión Marsella", protagonizada por el oscarizado Jean Dujardin ("The Artist") y Gilles Lellouche ("Pequeñas mentiras sin importancia"), está basada en la increíble historia del denominado Eliot Ness francés. Tras las cámaras, Cédric Jimenez, quien tiene en cartera pendiente de estreno su debut norteamericano con la adaptación cinematográfica de la novela "HHhH", de Laurent Binet.



El oscarizado Gabriele Salvatores ("Mediterráneo") firma "Educación siberiana", una producción italiana basada en la novela autobiográfica de Nicolai Lilin y protagonizada por John Malkovich ("Red") y Peter Stormare ("Tokarev"). Ambientada poco antes de la caída de la Unión Soviética, en el mundo de la comunidad criminal de los Urka y en la república de Transnitria -territorio establecido entre Moldavia y Ucrania por Stalin en los años 30-, se centra en la historia de dos niños que crecen juntos y reciben una educación basada en el robo, el vandalismo y el uso de las armas.



Cheyenne Marie Carron, realizadora francesa de origen argelino, retrata en cine su vocación religiosa con "El apóstol", la historia de un joven musulmán que se convierte en imán pero cuya identidad se desvanece al descubrir el amor de Cristo. Esta película, basada en un hecho real que impactó a la propia directora, está protagonizada por Faycal Safi ("Una vida mejor"). Con cierto estilo documental y el respeto por la tolerancia y la libertad como principal bandera, entre las reflexiones fílmicas figuran la convivencia con la culpa, la necesidad del perdón, las crisis interiores... un crisol representativo con ateos, musulmanes, católicos, judíos...



León de Plata al Mejor Director en el Festival de Venecia, Andrei Konchalovski ("Tango y Cash") retrata en "El cartero de las noches blancas" la vida de un pueblo ruso llamado Kenozero, un lugar remoto y aislado donde el único contacto exterior se produce a través de una lancha que les une con la Rusia continental y el cartero, quien, además, se ha enamorado de una de las mujeres que vive en esta comunidad al margen de toda ley. Basada en una historia real, los propios habitantes del pueblo se interpretan a sí mismos en este viaje de autodescubrimientos.



Basada en el caso real del secuestro de Alfred Henry Heineken, magnate holandés de la cerveza, "El caso Heineken" reconstruye al detalle todas las fases del que, para la opinión pública, fue 'el secuestro del siglo', un drama que conmocionó a la sociedad europea de principios de los '80 y que ahora firma en celuloide el realizador sueco Daniel Alfredson, responsable de las dos últimas entregas de la trilogía fílmica orinal de "Millenium". La planificación del rapto, la feroz persecución por parte de la Interpol y la tensa lucha psicológica que mantuvo Heineken con sus secuestradores, se transforma en una trepidante película de acción y suspense, interpretada por Anthony Hopkins ("Hitchcock"), Jim Sturgess ("Across the universe") y Sam Worthington ("Avatar") y Ryan Kwanten ("True Blood").



Después de la compleja y enigmática "Las posibles vidas de Mr. Nobody", Jaco Van Dormael prosigue su carrera con "El nuevo testamento", candidata belga al Oscar a la Mejor Película Extranjera presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Esta nueva fábula visual provista de un innegable realismo mágico se acerca a Dios. Existe y vive en Bruselas. Es grosero y odioso con su esposa y con su hija. Mucho se ha hablado de su hijo, pero muy poco de su hija. Su hija soy yo, mi nombre es ÉA y tengo 10 años. Para vengarme de él, he mandado por SMS a la humanidad las fechas de sus muertes. Más allá de cualquier reflexión teológica, su visión personal se centra en el hoy en día, sobre el ser humano y la sociedad. Catherine Deneuve ("Asterix y Obelix al servicio de su Majestad") y Benoit Poelvoorde ("Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel") son los adultos que acompañan a la joven Pili Groyne ("Dos días, una noche") como protagonistas de esta confesión.



El realizador catalán Ventura Pons firma con "El virus de la por (El virus del miedo)" su película número 26 y, al mismo tiempo, su séptima adaptación cinematográfica de un texto teatral después de haber hecho lo propio con "Actrices", "Caricias", "Anita no pierde el tren"... En esta ocasión se trata de "El principio de Arquímedes", de Josep María Miró, obra que se ha convertido en un extraordinario éxito internacional y una gran sorpresa de la nueva fabulación barcelonesa. Rubén de Eguia y Roser Batalla protagonizan, al igual que ya hicieron en su versión teatral, esta película que ha comenzado su recorrido por festivales internacionales como el de Montreal. En un club de natación infantil, la directora, el entrenador y los padres de l@s niñ@s sembrarán un mar de dudas y temores entre prejuicios y (des)confianza.



El éxito televisivo de la serie de la HBO, ganadora de numerosos galardones, traslada ahora, tras ocho temporadas, la acción de "Entourage (El séquito)" de la pequeña a la gran pantalla. Además, lo hace reuniendo al reparto original y bajo la tutela del mismo responsable. Kevin Connolly, Adrian Grenier, Kevin Dillon, Jerry Ferrara y Jeremy Piven repiten a las órdenes de Doug Ellin. Una estrella, sus chicos y un agente convertido en jefe de estudio que quiere firmar su primer blockbuster. Por medio, un inversos y su hijo interpretados por Billy Bob Thornton ("El juez") y Haley Joel Osment ("El sexto sentido"). También repiten las chicas: Emmanuelle Chriqui y Debi Mazar. Se les une, la modelo y actriz Emily Ratajkowski haciendo de ella misma. Las entrañas de Hollywood, en formato comedia ácida.



Escrita, dirigida y producida por el nominado al Oscar Paul Weitz ("Un niño grande", "American Pie"), "Grandma" es una comedia dramática sobre el entorno familiar, la seguridad necesitada... una road movie introspectiva sobre la búsqueda para (re)encontrar un lugar en el mundo. Concretamente en el de una nieta y una abuela: la primera quiere abortar, la segunda acaba de romper con su pareja y ambas (re)descubrirán otra forma de volver a mirar de cara a la vida y el futuro. Ellas son Lily Tomlin ("Grace & Frankie") y Julia Garner ("Las ventajas de ser un marginado"). Les acompañan la oscarizada Marcia Gay Harden ("Pollock") y Judy Greer ("El amanecer del planeta de los simios").



"Heimat. La otra tierra", precuela basada en la serie homónima dirigida por el propio Edgar Reitz de 1984 a 2004 -considerada como la mejor serie alemana de todos los tiempos-, está ambientada a mediados del siglo XIX y sigue a una familia que busca escapar de la pobreza y el hambre, empezando una nueva vida en Brasil. Premio a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión en los German Film Awards, este retrato de un drama nacional y una historia de amor se desarrolla en un telón de fondo cuyo lema era 'cualquier destino es mejor que la muerte'.



El actual Presidente de la Academia de Cine, el actor cántabro Antonio Resines, protagoniza "Investigación policial", hilarante comedia policíaca dirigida por el debutante Daniel Aguirre (cortometraje "El último Onvre Bibo") y coprotagonizada por Sergio Cortina -habitual del realizador tanto en cortometrajes como publicidad-, el propio Aguirre, Belén López-Valcárcel ("Los lunes al sol"), Ingrid García Jonnson ("Sweet Home") o el periodista deportivo Iñaki Cano. Rodada en 2013 bajo los cánones del bajo presupuesto, la historia de esta investigación anodina que termina en sorpresa ha recorrido varios festivales como los de Málaga, Roma, Alcalá de Henares (Premio del Público) o Tudela (Premio Especial del Jurado).



Película inaugural del Festival de Cannes, "La cabeza alta" refleja la importancia de la orientación tutelar y de unos sistemas educativo y judicial comprensibles ante las múltiples posibilidades de distracción de un adolescente conflictivo. Emmanuelle Bercot ("Polisse", "El viaje de Bettie") se sirve para tal fin de Malony, un joven abandonado por su madre que entra y sale de un juzgado de menores. Ahora, en plena adolescencia, el matrimonio formado por una instructora a punto de jubilarse y un maestro que también tuvo una infancia difícil puede ser su último bote salvavidas. Conflictividad, afectividad, educación, oportunidad... Catherine Deneuve ("Bailar en la oscuridad"), Benoit Magimel ("La pianista"), Sara Forestier ("El amor es un crimen perfecto", "El perfume") y el joven Rod Paradot encabezan este reparto.



Autor de superventas, conocido académico en la Universidad de Standford y psiquiatra existencialista, Irvin D. Yalom es uno de los psicoterapeutas vivos más influyentes que existen. "La cura de Yalom" es más que una biografía clásica. Inquietudes individuales, íntimas y universales para un viaje experimental a través de numerosas capas de la mente humana. La realizadora suiza Sabine Gisiger ("Gambit") nos ofrece un recorrido a través de la vida de este hombre fuera de lo común, con respeto y pudor, mostrando a la figura pública, pero también dejando ver su 'yo' interno, su vida espiritual. En definitiva, la complejidad atemporal de esta dicotomía entre imagen profesional y vida privada. Nuestras dudas, nuestros miedos. El sentido de la vida y la muerte.



Padres, suegra, hermanos, cuñados, hijos... "La familia Moriana" reúne a un elenco no profesional con talentos como la veterana Terele Pávez o Enrique Villén, ambos protagonistas de "Mi gran noche", para ofrecer una explosiva mezcla fresca y espontánea. David Perea ("Esencias", "Castillos de arena") adapta al cine su propia serie de televisión con el apoyo de empresas murcianas como El Pozo, Estrella Levante... Magdalena es desahuciada con sus tres hijos. Les lanza un mensaje: siempre mirar hacia delante ante la adversidad. Decide montar un restaurante trayendo a suegros, madre y hermanos para que formen parte del proyecto. No funciona. Una vuelta más de tuerca, Magda tiene otra idea: hacer una película.



Tres parejas -una que está empezando, otra que acaba de dejarlo y la tercera que se reencuentra tras varios años-, dos equipos y la Champions de 2014. "La final" es una comedia romántica dirigida por el italiano Valerio Boserman ("Luna negra"). Con el deporte rey como terreno de juego, los encuentros y desencuentros, amistades y rivalidades, verdades y mentiras... Las tres parejas las interpretan Aure Sánchez ("La memoria de los peces"), Edu Ferres ("Faraday"), Paco Manzanedo ("Rec 4: apocalipsis", "Omnívoros"), Andrea Ros ("Al final todos mueren"), Tábata Cerezo ("Altamira") y Marian Zapico ("Tekken").



Víspera de las elecciones estadounidenses de 2004. El país se encuentra inmerso en la guerra contra Iraq y Afganistán y todo apunta a que George W. Bush va a ser reelegido presidente de los Estados Unidos. La productora y el presentador de "60 minutos", programa de noticias de la CBS, descubren una historia que podría cambiar el curso de las elecciones: la deserción del propio Bush durante la Guerra de Vietnam. La emisión de este programa especial desata una tormenta informativa y les llevará a ambos a demostrar la veracidad de su noticia, por encima de los intereses políticos y económicos que se esconden detrás de los medios de comunicación. Cate Blanchett ("Blue Jasmine") y Robert Redford ("Pacto de silencio") encabezan el cartel de "La verdad", la ópera prima del guionista James Vanderbilt ("Zodiac"). Les acompañan Topher Grace ("Interstellar"), Elisabeth Moss ("Mad men") y Dennis Quaid ("El ladrón de palabras").



Basada en la obra homónima de Diderot, "La religiosa", presentada en el Festival de Berlín, nos sitúa en la Francia siglo XVIII y nos narra la historia de una joven brillante y hermosa que vive una plácida vida en el seno de una familia burguesa. Pero su mundo se desmorona cuando sus padres la envían a un convento, donde se dará de bruces con la dura jerarquía que domina todos los aspectos de su nueva vida: las madres superioras juzgan con dureza las dudas y la rebeldía. Su pasión, fuerza y convicción la ayudan a superar los continuos acosos y vejaciones a las que el resto de sus compañeras y madres superioras la someten continuamente. El sueño de libertad, y de una vida más allá de los muros, la empujan a perseguir fervientemente su objetivo de escapar del lugar. El experimentado realizador galo Guillaume Nicloux ("El secuestro de Michael Houllebecq") le confía la labor protagonista a la joven actriz Paulinne Etienne ("Eden", "Dos otoños, tres Inviernos") -nominada a Mejor Actriz Revelación en los Premios César por este papel-, acompañada, eso sí, de dos veteranas estrellas del cine francés: Isabelle Huppert ("La pianista") y Françoise Lebrun ("Seraphine", "La escafandra y la mariposa").



Además de dirigir largometrajes como "El americano" o "Control", Anton Corbijn es fotógrafo de prestigio internacional y director habitual de los vídeos musicales de U2, Nirvana, Roxette o Depeche mode. "Life", su última película, está basada en la amistad que mantuvieron Dennis Stock y el actor James Dean. Stock tenía 26 años, pero parecía mayor y ya estaba atado a una vida familiar. No obstante, su encorsetado mundo pronto se tambalea al cruzarse con la estrella en ciernes James Dean, un espíritu libre que iba a cambiar la cultura popular, de los trajes a los vaqueros y de los galanes a los ídolos adolescentes. Una sesión de fotos les llevará a ambos a un viaje por las carreteras de EEUU, que cambiará la vida de Stock y entregará al mundo alguna de las fotografías más míticas de la época. Presentada en Berlín, el reparto de la película está encabezado por Robert Pattinson ("Maps to the stars", "Cosmopolis", "Crepúsculo"), Dane DeHann ("Lincoln", "Sin ley") encarnando al mítico Dean, Alessandra Mastronardi ("A Roma con amor"), Joel Edgerton ("La guerra de las Galaxias", "El gran Gatsby") o el oscarizado Ben Kingsley ("Exodus", "La invención de Hugo", "Shutter Island", "Gandhi").



Íntima y conmovedora, "Lilting" se desarrolla en el Londres contemporáneo, país de formación del debutante realizador camboyano Hong Khaou, y narra la historia de una madre china-camboyana que lamenta la muerte inesperada de su hijo. De pronto, su mundo es perturbado por la presencia de un extraño. En el objetivo por retratar el descubrimiento de aquello que nos une, el espectador observa las dificultades que ambos afrontan para conectar sin un idioma común. Gracias a un traductor, reconstruyen juntos los recuerdos de un hombre al que ambos amaron y se dan cuenta de que, aunque no comparten idioma, están conectados por su dolor. Presentada en los festivales de Sundance y Sevilla, esta historia, rodada casi enteramente en interiores, se relata con tan solo cuatro actores y con una transición constante entre pasado y presente. Un discurso sutil, lejos de los excesos sensibleros, más afín a Mike Leigh que a Ang Lee. El rostro conocido de esta película es Ben Whishaw ("El atlas de las nubes", "Skyfall").



Tres años de retraso acumula, lamentablemente, la Espiga de Oro en la Seminci 2012. "Los caballos de Dios", inspirada en los atentados terroristas de Casablanca en 2003, le sirve al realizador franco-marroquí Nabil Ayouch ("Whatever Lola Wants")para ofrecer su visión provocadora y valiente del terrorismo yihadista. La mirada cinematográfica del realizador franco-marroquí no se limita a retratar aquella fatídica jornada, más bien intenta adentrarse en comprender la transformación de los jóvenes kamikazes en sangrientos asesinos, su recorrido de mártires desde sus barrios de chabolas buscando su ansiado paraíso. Según el propio cineasta, su pregunta es '¿por qué?' y no '¿cómo?'. Este mismo director ha sido noticia estos días por la prohibición de la exhibición en su país su última película, "Much Loved", presentada en la última edición del Festival de Cine de Cannes dentro de La Quincena de Realizadores.



Basado en el musical de culto del Off-Broadway neoyorquino escrito por Jason Robert Brown, "Los últimos 5 años" interpreta la partitura de una historia de amor peculiar, una historia tan delicada como una melodía, una historia de principio a fin, o de fin a principio. Sus protagonistas: una actriz en ciernes y un aspirante a escritor. Cinco años después de una historia de amor, las dificultades de la vida cotidiana les hace desafinar. ¿Y si vuelven al principio?. Ellos son Anna Kendrick ("Dando la nota") y Jeremy Jordan ("Smash"), ambos bajo la mirada de Richard LaGravenese ("Diarios de la calle", "Posdata: te quiero"). De 2008 a 2013, idas y venidas con un montaje en el tiempo y sutil narrativa a través de la cámara, sin cortes, con planos lentos y cuidados.



Una alumna universitaria de primer curso en Nueva York se encuentra sola, pues no ha hallado la apasionante experiencia universitaria ni el sofisticado estilo de vida que ella había imaginado en la metrópoli. Pero cuando su futura hermanastra, que vive en Times Square y es una muchacha al día de cuanto ocurre en la ciudad, la acoge, se ve rescatada de su decepción y seducida por los planes fascinantemente locos. Noah Baumbach ("Mientras seamos jóvenes", "Frances Ha") sigue en diseccionando alguna que otra generación y la sociedad en su conjunto con "Mistress America", una comedia estrenada en Sundance y protagonizada por la televisiva Lola Kirke ("Mozart in the Jungle"), Greta Gerwing ("A Roma con amor") -pareja y musa del director con quien coescribe este guión-, Juliet Brett ("Admission") y Michael Chernus ("Orange is the new black").



Basada en la propia experiencia del realizador, Pablo Aragüés ("Vigilo el camino") firma "Novatos", una denuncia social de una realidad oculta que se repite curso tras curso y cuyo secreto a voces pretende poner a la vista de todos. Un joven viaja a Madrid para comenzar la carrera, pero su ilusión inicial se irá desvaneciendo a consecuencia de la presión y vejaciones de las novatadas de los veteranos del lugar. El cineasta aragonés cuenta con Lucía Ramos ("Física o Química"), Javier Butler ("Lucas"), Alejandra Onieva ("Por un puñado de besos"), Nicolás Coronado ("Aguila Roja") y Emma Suárez ("¿Para qué sirve un oso?") para conseguir su objetivo.



Basada en el libro "Paraíso y otros cuentos incómodos", de Julieta Arévalo, la realizadora mexicana Mariana Chenillo ("Cinco días con Nora") firma "Paraíso", una tierna comedia romántica sobre una pareja, novios desde la infancia, cuya vida apacible sufrirá un revés con el ascenso laboral del marido y su mudanza a México DF. La identidad personal y la belleza interior son los cimientos narrativos de esta producción de Gael García Bernal y Diego Luna, socios cofundadores de Canana Films, presentada en los festivales de Toronto y San Sebastián. Andrés Almeida ("Y tu mamá también") y la debutante Daniela Rincón encabezan este reparto junto a la actriz española Myriam Gallego ("Aguila Roja").



Publicado a mediados de los 70, "Mecanoescrito del segundo origen", de Manuel de Pedrolo, es el segundo libro en catalán más vendido de la historia (más de 2 millones de ejemplares) y el más vendido en el género de la ciencia ficción española, pero también el proyecto cinematográfico que, desde 2009, Bigas Luna tenía entre manos en el momento de su muerte en 2013. Presentada en el Festival de Sitges, su obra póstuma, "Segundo origen", la continuó Carles Porta, uno de sus más estrechos colaboradores y coguionista de la película. Novela postapocalíptica adaptada a mediados de los 80 por la Televisió de Catalunya, nos presenta a los nuevos Adán y Eva, Alba y Dídac, quienes, después de sobrevivir a una catástrofe devastadora, comenzarán a construir un nuevo mundo. Llena de simbología y rodada en 3D, esta coproducción hispano-belga-británica está protagonizada por Rachel Hurd-Wood ("El perfume, historia de un asesino"), Sergi López ("Pan negro", "El laberinto del fauno") y los debutantes Andrés Batista e Ibrahim Mané en los papeles de Dídac niño y adulto respectivamente.



A medio camino entre el cine de Wes Anderson, Quentin Tarantino y los hermanos Coen, "Slow West" es un western clásico y a la vez moderno, una imposible historia de amor magistral, conmovedora y épica. Un joven aristócrata escocés llega al viejo oeste americano en busca de la mujer que ama. En el camino se cruza con un misterioso y tramposo forajido que se ofrece a acompañarle en su aventura, pero pronto descubrirán que no son los únicos tras el rastro de la joven amada... y de la recompensa sobre su cabeza. El debutante John Maclean firma esta película, Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance, donde, en un mundo sin ley, la inocencia prevalece sobre la violencia. Michael Fassbender ("12 Años de Esclavitud", "Shame") -quien trabajó con el director en su época de cortometrajista-, Kodi Smit-McPhee ("La Carretera") y Ben Mendelsohn ("Lost River", "Animal Kingdom") integran su reparto.



En 1987, cinco jóvenes usaron letras tan brutales como sinceras y un ritmo duro para canalizar su frustración, su ira y contar lo que significaba vivir en el lugar más peligroso de todo Estados Unidos. La música se convirtió en su única arma. "Straight Outta Compton" nos lleva donde todo empezó y cuenta cómo estos rebeldes culturales, armados con sus letras, su coraje, su chulería y talento, se enfrentaron a las autoridades que querían hacerlos callar, y consiguieron formar el grupo más peligroso del mundo, N.W.A. Hasta entonces nadie había contado la verdad acerca de la vida en "el barrio" y su voz encendió la llama de una revolución social que a día de hoy sigue encendida. Este nuevo biopic musical, protagonizado por Jason Mitchell ("Contraband") o Paul Giamatti ("Al encuentro de Mr.Banks"), lo firma F. Gary Gray ("Un ciudadano ejemplar", "The italian job").



Tras su paso por el Festival de Cannes, donde se alzó con el Premio al Mejor Director, "The assasin", seleccionada por Taiwán en su carrera por el Oscar a la Mejor Película en Lengua no Inglesa, es la nueva película del director Hou Hsiao-Hsien ("El vuelo del globo rojo"), una historia protagonizada por Shu Qi ("New York, I love you"), Chang Chen ("El arte de la guerra") y Satoshi Tsumabuki ("A todo gas", "Una familia de Tokio"). China, S. IX. La hija adolescente de un general es secuestrada por una monja que la inicia en las artes marciales, transformándola en una extraordinaria asesina encargada de eliminar a los gobernadores locales crueles y corruptos. Un día, después de fracasar en una misión, su maestra la envía a donde nació y le ordena matar al hombre al que estaba prometida, un primo que controla la mayor zona militar del norte de China. Después de pasar 13 años en el exilio, la joven debe enfrentarse a sus padres, a sus recuerdos y a esos sentimientos que lleva tanto tiempo reprimiendo. Nuevo ejemplo del género 'wuxia' con proliferación de planos generales que suscitan una mayor distancia emocional.



Basada en la novela homónima de Phoebe Gloeckner, la guionista y directora Marielle Heller firma "The diary of a teenage girl (Diario de una adolescente)", una ópera prima con una visión cómica y personal situada en el San Francisco de 1976, en el cruce entre el debilitado movimiento hippie y los primeros brotes del punk rock. Una ciudad sumida en las drogas y una familia con una madre fiestera y un padre ausente son el complejo entorno de Minnie, una adolescente enamoradiza que busca la aceptación social y su sentido de la vida. Sin embargo, en pleno despertar artístico y sexual, la joven se liará con el novio de su madre. Una y otra son Bel Powley ("Noche real") y Kristen Wigg ("Her", "La vida secreta de Walter Mitty"), a quienes acompañan Alexander Skarsgard ("True Blood"). Una comedia desenfadada, ácida y mordaz, mezclada con imágenes de novela gráfica y acompañada de una banda sonora emocional, sobre los convencionalismos y los prejuicios en el camino de la niñez a la madurez.



Después de su éxito con "La sal de la Tierra" y "Pina", Wim Wenders ("París, Texas") abandona el género documental y vuelve a la ficción con "Todo saldrá bien", película nuevamente en 3D para, según el propio realizador, poner la mirada del espectador 'dentro de los propios personajes'. Tras discutir con su novia, un escritor atropellará a un niño. Doce años más tarde, la culpa sigue presente para él, para la madre del niño... Este drama tiene un reparto de primer nivel: James Franco ("The interview"), Charlotte Gainsbourg ("Samba", "Nymphomaniac", "Melancolía"), Rachel McAdams ("Medianoche en París", "El diario de Noa"). Como curiosidad, el oscarizado Alexandre Desplat ("El Gran Hotel Budapest") se ha rodeado de la Orquesta Sinfónica de Goteburgo para la banda sonora.



Famoso gracias a "Crepúsculo", Taylor Lautner intenta buscar éxito y protagonismo más allá de esta saga con títulos como "Sin salida" o "Tracers", un thriller de acción ambientado en el mundo del parkour, disciplina de origen francés que consiste en desplazarse por la ciudad empleando habilidades para superar los obstáculos y cuyo nombre de los practicantes da título a esta película. El actor norteamericano se pone a las órdenes del español Daniel Benmayor ("Bruc") para aunar riesgo físico y robos de guante blanco. Marie Avgeropoulos ("Percy Jackson y el ladrón del rayo"), Rafi Gavron ("El mensajero", "Breaking & Entering"), Sam Medina ("Objetivo: La Casa Blanca") y Adam Rayner ("Tyrant") completan este reparto.



Una pareja endeudada por los tratamientos de fertilidad descubre en el apartamento vacío de su recién difunto vecino una importante suma de dinero, un salvavidas para sus problemas... aunque ¿de dónde viene realmente ese dinero?. "Una decisión peligrosa" es la adaptación a la gran pantalla de la novela homónima de Marcus Sakey, un thriller dirigido por Henrik Genz y protagonizado por James Franco ("Oz, un mundo de fantasía"), Kate Hudson ("El demonio bajo la piel"), Omar Sy ("Jurassic World", "Intocable") y Tom Wilkinson ("Little boy", "El gran Hotel Budapest").



Brad Pitt produce, al igual que otros proyectos en los que participa como actor ("El árbol de la vida") o no ("Kick-Ass"), "Una historia real", ópera prima del director teatral británico Rupert Goold basada en las memorias de Michael Finker. Esta historia compleja y enrevesada, un thriller judicial con el drama a flor de piel, se nutre de engaños y asesinatos, investigaciones periodísticas, admiraciones mutuas y usurpaciones de identidad, la del periodista del New York Times por parte del asesino convicto Christian Longo. James Franco ("El origen del planeta de los simios"), Jonah Hill ("Django desencadenado") y Felicity Jones ("La teoría del todo") son sus protagonistas.



En el famoso barrio berlinés de Kreuzberg, durante 2 horas, la cámara es testigo, en una única toma de 4 a 7 de la mañana, de todo lo que le pasa a una joven española residente en la capital alemana. En ese periodo de tiempo, ella conocerá a cuatro jóvenes para los que la noche sólo acaba de empezar y tendrán lugar una serie de acontecimientos que provocarán un giro total en su vida. "Victoria" es Laia Costa, actriz a la que habíamos visto en "Pulseras rojas" o "El tiempo entre costuras", y, próximamente, estrenará también "Palmeras en la nieve". Le acompaña Frederick Lau ("Vivir sin parar"). Presentada en el Festival de Berlín, donde fue reconocida como Oso de Plata a la Contribución Artística Sobresaliente, la película del también actor Sebastian Schipper ("Corre, Lola, corre"), una de las cintas más enérgicas de este año, fue también la gran triunfadora de los Premios Lola del cine germano, donde consiguió 6 galardones de 6 nominaciones, entre ellos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz. Más allá del virtuosismo técnico, la historia engancha cambiando de localizaciones y pasando de escenas paisajistas a viajes en coche o atracos.