script

Festival de Invierno de Torrelavega 2016: programa completo

Blanca Portillo, Cayetana Guillén Cuervo, Ernesto Alterio, Adriana Ozores, Fernando Tejero, José María Pou, Ángel Martín, Javier Cansado, Javier Coronas, Jorge Marrón... son algunos de los nombres propios del 27 Festival de Invierno de Torrelavega, una cita escénica ineludible que se desarrollará del 8 de Enero al 5 de Marzo de 2016 en el Teatro Municipal Concha Espina.


Organizado por el Ayuntamiento de Torrelavega, que define este certamen como 'el buque insignia de la apuesta de la ciudad por la cultura', este festival escénico, que cuenta con un presupuesto de 230.000 euros (175.000 euros municipales, 40.000 euros de la Consejería de Cultura y 10.000 euros del Ministerio de Cultura), incluirá en su nueva edición obras exitosas como "El testamento de María", "El hijo de la novia", "Marat-Sade", "Mujeres y criados", "Sócrates"... pero también propuestas para los más jóvenes y un programa de obras infantiles para niñ@s.

Si bien los abonos se pondrán a la venta del 9 al 15 de Diciembre, con precios que oscilan entre 162/135 euros del general y entre 68/52 euros del joven (el canje se realizará del 4 al 8 de Enero), las entradas sueltas para los diferentes espectáculos se pondrán a la venta el 22 de Diciembre. Aunque puedes consultar AQUI y AQUI los programas general y joven respectivamente, a continuación destacamos algunos de los espectáculos recomendados:


Viernes, 8 de Enero / 21:00 h.
"Ilustres ignorantes", con Javier Coronas, Javier Cansado, Pepe Colubi y Quequé

Sinopsis: Este show trata de encontrar respuestas a todas esas preguntas ridículas que nos planteamos en nuestra vida diaria: ¿por qué decimos '¡ay!' cuando nos hacemos daño?, ¿por qué no hacen los aviones con el mismo material que usan para la caja negra?, ¿por qué se utilizan agujas esterilizadas para dar una inyección letal?, ¿por qué los Picapiedra festejaban la Navidad si vivían antes de Cristo?... Para ello, junto a Javier Coronas, los dos colaboradores fijos son el humorista y locutor de radio Javier Cansado -miembro del dúo humorístico Faemino y Cansado- y Pepe Colubi -periodista, escritor y guionista de programas de televisión como "El hormiguero" (Cuatro). El humorista invitado será Quequé.


Sábado, 9 de Enero / 20:30 h.
"El testamento de María", con Blanca Portillo

Sinopsis: 'Una sencilla mujer de campo, cuyo único hijo le es arrebatado por una decisión divina que no comprende y por un terrible odio humano que le inflige el mayor de los dolores al clavarlo en una cruz. El texto original de Colm Tóibín nos llega a nosotros con la voz y figura de Blanca Portillo. En esta actriz descansa la parte primordial del trabajo. Es un monólogo complejo y con muchos matices. La emoción en estado puro, sin artificios, es lo que debe prevalecer, eliminando todo lo que nos separa de ese sentimiento enfebrecido'. Agustí Villaronga, director ("Pan negro").


Viernes, 15 de Enero / 21:00 h.
"Dos idiotas", con Pepe Quero y Paco Tous

Sinopsis: A lomos de un diminuto motocarro, dos parados de larga duración, con expectativas de que no los contrate ni Dios, entran a escena con una pregunta vital. ¿Qué quieres ser de mayor?. Deambulan por países y ciudades desempeñando todos los oficios: barrenderos, aduaneros, cocineros, ajedrecistas, opositores de correos, músicos, bailarines, rapsodas... De todos ellos son fulminantemente expulsados por una única razón. Son idiotas: dos idiotas. Este espectáculo está planteado como una antología de Los Ulen, un espectáculo a modo de 'the best of...' en el que ambos intérpretes sacan a relucir sus fuentes: 'nuestro maestro Fli, Grok, los Marx, Chaplin, Buster Keaton, Tip y Coll'.


Sábado, 30 de Enero / 20:30 h.
"El hijo de la novia", con Juanjo Artero, Tina Sainz y Alvaro de Luna

Sinopsis: Rafael, inmerso en una terrible crisis económica y de valores, dedica 24 horas al día a sacar adelante el restaurante fundado por su padre. Está divorciado, ve muy poco a su hija, no tiene amigos y elude comprometerse con su novia. Por todo ello, Rafael siente que no alcanza las expectativas de nada ni de nadie y ya sólo aspira a que le dejen en paz. Además, desde hace mucho tiempo no visita a su madre, internada en un geriátrico con Alzheimer. La historia de amor de sus padres y la aparición de su amigo, cosas ambas que en principio vive como un problema, acabarán siendo el revulsivo para volver a hacerse con el timón de su vida. Basada en la película de Juan José Campanella.


Viernes, 5 de Febrero / 21:00 h.
"Venidos a menos", con Pablo Puyol y David Ordinas

Sinopsis: No es un concierto, ni un monólogo, ni baile... te garantizamos canciones, conversaciones entre amigos, incluso movimientos al ritmo de las canciones más descaradas que hayas visto encima de un escenario. Te esperan risas, muchas risas, canciones que no se te irán de la cabeza... Dos tipos cantando, riéndose de ellos mismos y de todo lo que les rodea. Un rato de desconexión donde lo único que importa es reírse. Espectáculo no recomendado para todos los públicos. Pablo Pujol y David Ordinas han creado un espectáculo con canciones y letras originales compuestas e interpretadas por ellos mismos.


Sábado, 13 de Febrero / 20:30 h.
"Hedda Gabler", con Cayetana Guillén Cuervo

Sinopsis: El personaje de Hedda Gabler, que ha sido interpretado por las principales actrices del siglo XX, es de una extraña contundencia, envenenado por una melancolía y una insatisfacción que son fruto de una realidad que no es, según sus parámetros, lo que debería ser. Una mujer en busca de un ideal de belleza imposible, que pertenece a otro lugar, a otro tiempo muy diferente. La obra juega con la contraposición de caracteres, la diferente procedencia social de los personajes y el inevitable proceso de autodestrucción. 


Viernes, 19 de Febrero / 21:00 h.
"Love pain love", con Ángel Martín y Ricardo Castella

Sinopsis: Una comedia romántica musical de Ángel Martín y Ricardo Castella al más puro estilo hollywoodiense. Ryan y Natalie sufren el dolor del desamor y el abandono de sus respectivas parejas. Hasta aquí todo normal, pero Ryan tiene un plan para romper su mala racha en el amor: ser él quien deje, buscar una chica y romperle el corazón. La obra creada, dirigida, producida e interpretada por Ángel Martín y Ricardo Castella es todo eso y mucho más, pero sobre todo es risas y buen humor.


Viernes, 26 de Febrero / 21:00 h.
"El humor que nos prohibieron en la tele", con Juan Ibáñez, Damián Mollá y Jorge Marrón

Sinopsis: Un show que no verás en televisión. Con nuevos monólogos, proyecciones y sketches en vivo. Juan Ibáñez, Damián Mollá y Jorge Marrón ofrecerán lo mejor de su material cómico en un formato que apuesta por la espontaneidad y cercanía con el público. Quién mejor que tres genios de la televisión con 7 años de experiencia en prime time, apoyados con audiovisuales, dando un paso adelante en la comedia y acercándonos el Humor de "El Hormiguero" hasta nuestra butaca.


Sábado, 27 de Febrero / 20:30 h.
"Atchúusss!!!", con Ernesto Alterio, Malena Alterio, Adriana Ozores y Fernando Tejero

Sinopsis: Una comedia basada en textos humorísticos de Chejov, un juego narrativo y meta-teatral de distintas historias y espacios en los que Ernesto Alterio, Malena Alterio, Enric Benavent, Adriana Ozores y Fernando Tejero interpretan a una veintena de personajes distintos. Un espectáculo de ritmo endiablado, humilde y directo que bebe del humor más humanista que Chejov dominó en sus primeros cuentos, ágiles e hilarantes: "La institutriz", "La criatura indefensa", "La seducida", "El oso" y "La petición de mano".


Sábado, 5 de Marzo / 20:30 h.
"Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano", con José María Pou

Sinopsis: Sócrates está considerado el padre del pensamiento occidental. Él, un sabio que no quiso escribir sus pensamientos porque consideraba que todo el mundo debía desarrollar los suyos, fue el autor de aquella irónica expresión con que la Humanidad reconoce hoy su ignorancia: 'Sólo sé que no sé nada'. Sócrates será juzgado y condenado por sus conciudadanos tras haber denunciado la corrupción en Atenas. Dirigida por Mario Gas.