script

Ciclo BCC: Orson Welles

Casi de manera continuada con su propuesta cinematográfica dedicada a Sherlock Holmes y Dr. Watson, la Biblioteca Central de Cantabria programa un nuevo monográfico fílmico, en este caso dedicado a la figura de un genio que revolucionó la radio y la televisión, a los 25 años, con una obra maestra como "Ciudadano Kane", un debut sobresaliente que le convirtió en el cineasta con mayor independencia de Hollywood. Prolífico realizador, Orson Welles compaginó su labor tras las cámaras con su faceta de actor, en la que demostró también poseer otro talento artístico. A continuación, el calendario de proyecciones, en sesiones de 18:30 h. y con entrada gratuita, del ciclo "Orson Welles":


Martes, 26 de Enero
"Ciudadano Kane" (1941), de Orson Welles
Reparto: Orson Welles, Joseph Cotten y Everett Sloane
Sinopsis: Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, 'Rosebud', cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así las cosas, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio. 

Miércoles, 27 de Enero 
"Campanadas a media noche" (1965), de Orson Welles
Reparto: Orson Welles, Keith Baxter, John Gielgud, Jeanne Moreau y Fernando Rey
Sinopsis: Inglaterra, Guerra de los Cien Años (ss. XIV y XV). Enrique IV, primer monarca de la dinastía de los Lancaster, en 1399 le arrebata el trono a su primo Ricardo II. Adaptación de varias obras de William Shakespeare: "Enrique IV", "Enrique V", "Las alegres comadres de Windsor" y "Ricardo II". 

Jueves, 28 de Enero
"El proceso" (1962), de Orson Welles
Reparto: Anthony Perkins, Romy Schneider, Jeanne Moreau y Orson Welles
Sinopsis: Cuando un hombre se despierta por la mañana, se encuentra con que la policía ha entrado en su habitación y lo arresta, tras acusarlo de haber cometido un crimen. 

Lunes, 8 de Febrero
"La guerra de los mundos" (1953), de Byron Haskin
Reparto: Gene Barry, Ann Robinson, Les Tremayne, Henry Brandon y Robert Cornthwaite
Sinopsis: Cerca de un pequeño pueblo de Estados Unidos cae algo que, a primera vista, parece ser un meteorito. Los vecinos acuden al lugar del acontecimiento y descubren que un extraño objeto de que emerge una especie de ojo que empieza a disparar un rayo mortal. Es una nave marciana que, junto con otras muchas, ha llegado a la Tierra para conquistarla. La invasión está teniendo lugar simultáneamente en todo el planeta y ni siquiera la bomba atómica podría detenerla. La humanidad está perdida. 

Martes, 9 de Febrero
"El cuarto mandamiento" (1942), de Orson Welles
Reparto: Tim Holt, Joseph Cotten, Dolores Costello, Agnes Moorehead y Anne Baxter
Sinopsis: A finales del siglo XIX, la mansión Amberson es la más fastuosa de Indianápolis. Cuando su dueña, la bellísima Isabel, es humillada públicamente, aunque de forma involuntaria por su pretendiente Eugene Morgan, lo abandona y se casa con el torpe Wilbur Minafer. Su único hijo, el consentido George, crece lleno de arrogancia y prepotencia. Años más tarde, Eugene regresa a la ciudad con su hija Lucy, y George se enamora de ella. 

Miércoles 10 de febrero 
"Moby Dick" (1956), de John Huston
Reparto: Gregory Peck, Richard Basehart, Leo Genn, James Robertson Justice y Orson Welles
Sinopsis: Nueva adaptación de la novela homónima de Herman Melville. Ahab, el capitán del Pequod, un barco ballenero, vive obsesionado por dar caza a Moby Dick, la gran ballena blanca que le arrancó una pierna y lo llenó de odio y sed de venganza. Por esta razón, consagra su vida a navegar incansablemente por los siete mares con el fin de capturar a su presa. 

Lunes, 22 de Febrero
"El largo y cálido verano" (1958), de Martin Ritt
Reparto: Paul Newman, Joanne Woodward, Orson Welles, Lee Remick y Angela Lansbury
Sinopsis: Tras ser expulsado de una población acusado de haber provocado un incendio, Ben Quick llega a un pueblo y es contratado por Will Varner, dueño y señor del lugar. Melodrama sureño, basado en relatos de William Faulkner. 

Martes, 23 de Febrero 
"El extraño" (1946), de Orson Welles
Reparto: Edward G. Robinson, Loretta Young, Orson Welles, Philip Merivale y Richard Long
Sinopsis: Wilson, un agente de la comisión de crímenes de guerra, está buscando a Franz Kindler, uno de los cerebros de los campos de exterminio nazis, que ha conseguido huir sin dejar huellas. Siguiendo la pista de un antiguo camarada de Kindler llega hasta Harper (Connecticut), donde es asesinado antes de poder identificar al fugitivo. La única pista que le queda es la fascinación del criminal nazi por los relojes antiguos.