script

"Top Ten 2015", por Javier Collantes


Butaca 10
"Del revés (Inside out)"


El mundo de las emociones al servicio del cine animado, cuya factura resulta una obra maestra. Un relato de sensibilidad y aventuras, una auténtica joya que, quizás, necesita más de un visionado. Cine de introspección, a modo de terapia, donde los recuerdos descansan en la memoria. Magnífica, genial.


Butaca 9
"La profesora de parvulario"


Una bella lección del cine didáctico y magia, cuyas palabras refuerzan esta clase compuesta de palabras, miradas, imaginación... sobre la inteligencia, la enseñanza, la sorpresa. Poesía y creatividad para dos seres humanos con el espíritu liberador. Un estupendo film, con innumerables puntos de contacto con una clase de cine distinto y, a su vez, fascinante.


Butaca 8
"Camino de la cruz"


Un gran cuadro espiritual, humanista, que bebe de las fuentes del cine de Dreyer, otorgando tanta belleza en cada imagen, como un profundo campo visual, y llegando más allá del esteticismo. Cine de mucha categoría. Un ejemplo de cine en su fondo y forma. Un ejercicio artístico para ser disfrutado en cada instante del mismo.


Butaca 7
"El país de las maravillas"


Cine sobre la naturaleza, en todos sus órdenes: sensible, descriptiva, en las vidas de la ensoñación y las realidades. Un hermosa balada, exquisita, en un mundo rural con capacidad para el descubrimiento de las 'cosas'. Una grata sorpresa, un relato concebido para pensar, ver y sentir. Un elegante film entre la inocencia y la sorpresa.


Butaca 6
"Mad Max: furia en la carretera"


Una asombrosa revisión de su propia creación cinematográfica, George Miller construyendo un impactante, repulsivo y violento monumento post-apocalíptico, con el sabor a western más puro. Un film coreográfico que traspasa la barrera del estamento comercial para convertirse en un film digno de estudio en sus coordenadas del lenguaje visual.


Butaca 5
"El puente de los espías"


Un film donde la coherencia y la creencia en la justicia son mostradas a modo de thriller de cine clásico, cine de un alto nivel, con los elementos de ambientación, fotografía, banda sonora y dirección que conforman la definición de arte en su pura esencia. Una magnífica película, que no sólo nos traslada a una Guerra Fría, también a la maestría de contar una historia.


Butaca 4
"Paulina"


Un gran fresco fílmico, que se sustenta con firmes pilares como el idealismo, la coherencia, los derechos humanos... y salpicado por la violencia, en un estado del cine directo sin concesiones. Entre la marginalidad, el sistema y las decisiones, el film nos conduce a otros estados del ser humano, que, junto a unas sobresalientes interpretaciones, se muestra como una película de un gran nivel cinematográfico.


Butaca 3
"Sicario"


Historia entre fronteras, narcotráfico, métodos y ejecución. Con tonos demoledores, más unas interpretaciones que rozan el punto sublime, el film es una de las grandes obras del cine actual. Ritmo y puesta en escena refuerzan el hilo conductor a golpe de secuencias que hablan por sí solas. Excelente muestra de cine con nervio.


Butaca 2
"El clan"


Un film tan intenso como memorable. Cabalga entre la extorsión, el tema social, la política... en una época determinada en Argentina. Impactante, sin ningún tipo de perdón, Trapero consigue un indescriptible relato, lleno de maestría en todos sus contornos.


Butaca 1
"El club"


Como un poema del exilio, sin concesiones, entre el pecado y el castigo se dirime la conciencia de unos sacerdotes en algún lugar... Una reflexión del más absoluto y brutal condicionante humano. Un vía crucis carcelario, violento, que apenas deja respirar. Absolutamente magistral.