script

"Lo mejor de 2015", por Jesús Caro

Como cada final de año, toca hacer resumen, confeccionar listas desde la (im)parcialidad (las que recogen las más o menos taquilleras, los estudios con mayores beneficios obtenidos, los actores con más presencia en la cartelera...), y, sobre todo, las que se mueven por los gustos propios y, en cada caso, se pueden ver alteradas de muy diversas maneras. Desde la mayor de las humildades e invitando a cada cual a destacar también sus favoritas, a continuación les ofrezco mis películas más destacables del año 2015.


Butaca 10 
"La teoría del todo"


Excelente biopic sobre Stephen Hawking que el director James Marsh encauza entre la historia de amor del astrofísico hacia su primera mujer Jane y su pasión por la ciencia, así como la lucha y afán de superación frente a una terrible enfermedad. Relato con muchísima fuerza y corazón, un humor muy sutil y cercano, con unas interpretaciones impecables por parte del merecidísimo galardonado con el Oscar Eddie Redmayne y la sobresaliente Felicity Jones.


Butaca 9
"Mad Max: furia en la carretera"


Viaje de ida y vuelta, salvaje, contundente, espectacular, veloz y con muchísimo trasfondo en el que se muestra el sin sentido de la violencia, una crítica hacia la humanidad en muchos niveles (falta de responsabilidad con el medio ambiente, machismo, codicia, la alienación del hombre) sin detener la acción en ningún momento. George Miller firma una cinta con una sobresaliente estética y poder visual, marcada narrativa de cómic y una destacable heroína Charlize Theron y los correctos Tom Hardy y Nicholas Hoult.


Butaca 8
"Los Vengadores: la era de Ultrón"


Secuela con un sentido destacable de la acción, la espectacularidad y la diversión cuyos personajes son presentados con mayor complejidad, enfrentándose a sí mismos y sus demonios interiores, con una enorme épica. Whedon no se estanca, sino que avanza en un film muy disfrutable de principio a fin, de ritmo fluido y cuya acción alcanza cotas sobresalientes.


Butaca 7
"Misión Imposible: Nación Secreta"


Quinta entrega de una saga que se revitaliza, gracias al ingenio de su guionista/director Christopher McQuarrie, y que ofrece una historia de espías interesante (influenciado por el maestro Alfred Hitchcock) plagada de falsas apariencias, un suspense bien mantenido que cobra máximo protagonismo, una intriga eficazmente resuelta, buenas dosis de humor y cierto toque autoparódico agradecido con una estética visual muy estilizada, más destacable en las escenas de acción que dan al espectador una mayor sensación de riesgo y con un reparto convincente y correcto que supone un entretenimiento de máxima calidad.


Butaca 6
"Del revés (Inside out)"


Meritoria y arriesgada cinta de animación que ofrece un análisis del ser humano de una manera sencilla. Una complicada tarea la de su director y guionista Pete Docter, que mantiene el buen pulso sobre una aventura que no sólo trata de las emociones sino también de las personas, con eficaz ritmo narrativo, que resulta en su conjunto emotiva, creativa, visualmente deslumbrante y con mucho corazón. Una pequeña joya de la animación que consigue emocionar y divertir a partes iguales.


Butaca 5
"Los minions"


Comedia animada en estado puro que desborda imaginería, comicidad y humor, sustentada en una historia simple pero con cierta profundidad (estos personajes no sólo buscan a un líder maligno sino que supone la búsqueda del sentido de su existencia y de la definición individual frente al colectivo) plagada de gags acertados, un ritmo muy ágil, con referencias incontables a la década de los 60 y la cultura pop que desprende un aroma de clasicismo tan divertida y creativa como poco trascendente. Un placer irresistible.


Butaca 4
"El francotirador"


Biopic de Chris Kyle, francotirador con mayor número de víctimas mortales de la historia militar norteamericana, que el veterano Clint Eastwood presenta en un intenso drama de corte bélico difícilmente digerible para el que busca una crítica abierta hacia la guerra de Irak y que muestra las fuertes contradicciones del 'héroe' de guerra. El testimonio de un personaje con un altísimo sentimiento patriótico, con nulo poder autocrítico y menor capacidad para analizar los motivos reales de la ofensiva así como llegar a una conclusión propia, con gran capacidad de soportar la carga de la guerra en su búsqueda hacia el heroísmo que termina encontrando la autentica verdad militar: la falta de gloria que tienen los conflictos bélicos. Su protagonista Bradley Cooper resulta intenso y muestra muy bien los conflictos internos sin caer en el sentimentalismo, mostrando el desequilibrio de su personaje. En las secuencias de acción, la cinta resulta emocionante y una puesta en escena impecable.


Butaca 3
"El puente de los espías"


Cinta de espionaje basada en hechos reales, poseedora de un genuino sabor cinematográfico, alejada del convencionalismo de género en la que el doblemente oscarizado Steven Spielberg demuestra maestría en su puesta en escena, extraordinaria ambientación y narración clásica con una mirada seria e inteligente. En sus 140 minutos se encierran dos películas en una, la primera parte indaga en la humanidad de las personas, en especial del protagonista y la defensa férrea de los valores y principios individuales. En la segunda, una rica e intrigante trama con el poder de la negociación y la persuasión como piezas importantes, con mayor ritmo en su narrativa, mirada compleja y seria, meticulosamente expuesta. Tom Hanks y en especial Mark Rylance dan un recital actoral impresionante, dotando a esta pieza de humanidad y enorme solidez.


Butaca 2
"Kingsman: Servicio Secreto"


Excelente y excéntrica parodia de los espías cinematográficos (en especial de la saga de 007). Esta adaptación de cómic se presenta fresca, enérgica, trepidante, simpática, plagada de un humor salvaje y genuino además de políticamente incorrecta, cuya acción está rodada de manera fabulosa e innovadora mostrando una violencia desatada. Colin Firth desprende estilo, madurez y carisma mientras que el joven Taron Egerton aporta un punto macarra al atípico héroe (nada convencional) y un Samuel L. Jackson tremendamente hilarante, divertido y original. Entretenimiento en estado puro.


Butaca 1
"Marte (The martian)"


La mejor del año. Historia con peso muy superior a derroches efectistas gravitatorios y dramas/aventureros/filosóficos vistos anteriormente, sin grandilocuencias ni solemnidades. Una sencilla a la par que emocionante aventura de supervivencia y rescate que se abastece de ingenio científico (para dotarse de una aparente verosimilitud) en pos de la ficción más entretenida. Dosifica las tramas emocionales para mantener la tensión y el buen ritmo narrativo de este relato tenso e intrigante combinado con humor, emoción y esperanza. No se recrea en el drama ni en la angustia de la soledad extrema ante la proximidad de la muerte (le basta a Scott con una secuencia de 30 segundos para transmitir eso y mucho más), sino en la resolución de los problemas a los que el protagonista (un excelente Matt Damon) debe enfrentarse de manera interesante. La gran novedad del film es el sentido del humor y el optimismo que derrocha Damon y lo divertidos que resultan los secundarios (todos ellos desempeñan un trabajo perfecto), ayudada dicha comicidad con una acertadísima selección musical disco. Scott es preciso y eficaz, su pulso a la hora de filmar es excepcional y el resultado impecable. El resultado es una odisea alucinante que consigue entretener, fantasear, emocionar y que encierra un mensaje de esperanza.