script

El Proyector (25/12/2015)

Desde 1926, la isla de Fernando Poo, ahora Bioko, formó parte de la Guinea Española, aunque era posesión española desde 1778 hasta que en 1968 se proclamó la independencia del país. La progresiva escalada de tensión y violencia de esos años supuso un complejo episodio de nuestro pasado del que apenas llegaban noticias a la península. "Palmeras en la nieve" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), adaptación cinematográfica de la novela homónima de Luz Gabás, sitúa su acción, por una parte, en el periodo de transición de las colonias a provincias de ultramar hasta la independencia definitiva, y, por otra, en el presente, en Bioko, un territorio herido tras años de inestabilidad, dictaduras, desapariciones, tortura, y falta de libertades.



Mario Casas ("La mula"), Adriana Ugarte ("Tiempo sin aire", "Combustión"), Alain Hernández ("Mar de plástico"), Macarena García ("Blancanieves"), Berta Vázquez ("Vis a vis"), Emilio Gutiérrez Caba ("Anacleto: agente secreto"), Daniel Grao ("Sin identidad"), Fernando Cayo ("El desconocido"), Celso Bugallo ("La playa de los ahogados"), Petra Martínez ("El amor no es lo que era") y Laia Costa ("Tengo ganas de ti") protagonizan esta historia tan épica como intimista, dirigida por Fernando González Molina ("Tengo ganas de ti", "A tres metros sobre el cielo", "Fuga de cerebros"), que tiende puentes entre dos tiempos, dos culturas y dos generaciones a partir del descubrimiento accidental de una carta olvidada durante años. Pablo Alborán interpreta el tema principal de la BSO.



Publicadas desde 1950 y hasta el año 2000, las tiras cómicas de Charles M. Schultz saltan ahora a la gran pantalla con el título de "Carlitos y Snoopy: la película de Peanuts" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), un claro homenaje por su 65 Aniversario que vuelve a hacer protagonistas, ahora de celuloide y hasta en 3D, a Charlie Brown, su perro beagle Snoopy, Lucy y Linus. Responsable de "Ice Age 4: La Era de Hielo", Steve Martino les enfrenta a su archienemigo El Barón Rojo.



Un arriesgado plan, obstáculos de todo tipo, situaciones comprometidas... el recorrido al vacío, a más de 400 metros, entre las dos torres gemelas del World Trade Center, el 7 de Agosto de 1974, se convierten en "El desafío" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), la nueva película de Robert Zemeckis ("El vuelo", "Náufrago", "Forrest Gump", "Regreso al futuro") que traslada a las posibilidades tecnológicas y fotorrealistas más avanzadas del cine la gesta o locura real del equilibrista francés Philippe Petit, encarnado por Joseph Gordon-Levitt ("Don Jon", "Origen"). El denominado periodísticamente 'el crimen artístico del siglo', convertido ahora en prodigio audiovisual, fue posible fruto de una milimetrada preparación y gracias a su mentor Ben Kingsley ("Eternal", "Aprendiendo a conducir") y su pareja Charlotte Le Bon ("Yves Saint-Laurent").



"Macbeth" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), uno de los clásicos literarios universales por excelencia de William Shakespeare, vuelve a tomar forma cinematográfica. Esta nueva versión de celuloide, presentada en los festivales de Cannes y Sitges, está protagonizada por dos actores espectaculares: el nominado al Oscar Michael Fassbender ("12 años de esclavitud") y la ganadora del Oscar Marion Cotillard ("Pequeñas mentiras sin importancia"). Sean Harris ("Los Borgia"), Paddy Considine ("El niño 44"), Elizabeth Debicki ("Operación UNCLE") y David Thewlis ("Regresión") les acompañan en esta maravillosa adaptación, una coproducción entre Reino Unido, Francia y Estados Unidos dirigida por Justin Kurzel, que toma el relevo de otros ilustres como Orson Welles o Roman Polanski mientras espera el estreno de su proyecto "Assassin's Creed" junto al propio Fassbender. Macbeth, duque de Escocia, recibe una profecía de un trío de brujas que dice que un día se convertirá en rey de Escocia. Consumido por la ambición y alentado a la acción por su propia esposa, Macbeth asesina al rey y ocupa su trono. Nominada a los Premios Goya a la Mejor Película Europea.



Olivia Wilde ("En tercera persona"), Amanda Seyfried ("Los miserables"), Marisa Tomei ("Crazy, stupid, love"), Alex Borstein ("Ted"), Diane Keaton ("Así nos va"), John Goodman ("Monument´s men"), Anthony Mackie ("Capitán América: Soldado de Invierno") y Ed Helms ("Somos los Miller", "Resacón en Las Vegas") se dan cita en "Navidades, ¿bien o en familia?" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), comedia coral dirigida por Jessie Nelson ("Yo soy Sam") en la que cuatro generaciones de un clan familiar se reúnen en fechas tan entrañables, acontecimiento esperado que se ve alterado por una serie de inesperados sucesos y visitas varias.