script

Muestra BCC: Mujer y Ciencia

Organizada por la Asociación de Jóvenes Investigadores de Cantabria, el Instituto de Física de Cantabria, el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, "Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo" es una exposición creada por la cátedra Tomás Pascual Sanz-CENIEH, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que recala, del 2 de Diciembre al 8 de Enero, en la Sala Polivalente de la Biblioteca Central de Cantabria.


Patrocinada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, y la Universidad de Cantabria, esta muestra itinerante, que se inaugura este miércoles 2 a las 19:00 h., pretende mostrar el quehacer investigador y solidario de 13 mujeres cuya vocación por el saber 'para y por la Humanidad' es el motor de su trabajo en la medicina, la filosofía o la economía: Flora de Pablo, Adela Cortina, Jane Goodall, Susan George, Vandana Shiva, Lourdes J. Cruz, Tebello Nyokong, Hayat Zirari, Dora Barrancos, Jenny de la Torre, Concepción Campa, Ana Mª Cetto y Elinor Ostrom.


"Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo" se acompaña de diversas actividades, entre ellas un ciclo de conferencias y dos jornadas cinematográficas. En lo que se refiere a las proyecciones de cine-forum, los títulos seleccionados, y que se proyectarán respectivamente los jueves 3 y 17 de Diciembre a las 18:30 h., son "Agora" (2009), de Alejandro Amenábar, y "Madame Curie" (1943), de Mervyn LeRoy. En el primero de estos biopics, Rachel Weisz interpreta a la brillante astrónoma Hypatia de Alejandría; en el segundo, Greer Garson da vida a la científica polaca Maria Sklodowska, Marie Curie, dos veces Premio Nobel, de Física junto a su marido Pierre en 1903 y de Química ya en solitario tras la muerte de éste en 1911.


En cuanto al ciclo de conferencias, que tendrán lugar a las 19:00 h., se inaugurará el 2 de Diciembre con la charla "Mujer y ciencia", a cargo de Teresa Barriuso, catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la UC. Olivia Rivero, investigadora postdoctoral del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, hablará el 9 de Diciembre sobre "En busca del pasado: el papel de las mujeres en la investigación arqueológica", y Berta Casar, del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, abordará el 16 de Diciembre "El reto de ser mujer e investigar el cáncer en España". Este ciclo se completará, el viernes 18, con la mesa redonda "Mujeres científicas. Mujeres en la Ciencia", en la que intervendrán Alicia Calderón (IFCA), Marta Domingo (Departamento de Ingeniería de Comunicaciones), Marta García (Departamento de Educación), Teresa Rodrigo (IFCA) y Montserrat Cabré (Departamento de Fisiología y Farmacología).