script

MAL antes de Navidad

Basada en la historia de dos asesinas narrada por Jean Genet en "Las criadas", "MAL" encara sus seis últimas funciones antes de que El Principal Santander, la sala de exhibición ubicada en un piso señorial y secreto de la ciudad, se tome un descanso navideño. Este viernes y sábado, 27 y 28 de Noviembre, y los días 4, 5, 11 y 18 de Diciembre son las únicas fechas en las que este montaje, adaptado y dirigido por Edy Asenjo, podrá verse antes de que finalice este año 2015.


El asombro ante el mal por el mal fue lo que inspiró a Genet para adaptar al teatro un crimen real, el cometido a comienzos de 1933 por parte de las hermanas Papín, dos criadas que mataron a su señora. Precisamente, lo que los 30 espectadores por función encontrarán en "MAL" es un duelo interpretativo a tres bandas, el de las hermanas criadas Esther Lastra y Eva Paula Ramos -habituales de los montajes de este espacio escénico- contra la señora Paz González -nueva incorporación-.

Las sucesivas adaptaciones de esta obra han presentado el texto desde un punto de vista psicológico, como el símbolo de la muerte del padre por el hijo para construir la propia identidad, y desde un punto de vista social, como la lucha contra el poder establecido en una sociedad clasista. Esta nueva versión de El Principal Santander potencia la emoción del espectador al vivir la acción tan cerca que no es posible abstraerse de las vivencias de los personajes.

Eva Paula Ramos, formada como intérprete de la mano del actor Fernando Rebanal, desarrolla una carrera paralela centrada en el teatro infantil. Esther Lastra es una prolífica intérprete tanto en el cortometraje como en el teatro. Sobre el escenario, su labor ha sido reconocida con el Premio a la Mejor Actriz de Reparto en el Festival Iberoamericano de Teatro Ciudad de Trujillo y con el Premio a la Mejor Actriz Protagonista en el IX Certamen Nacional de Teatro Clásico de Moratalaz. Paz González inició su formación teatral en el Espacio Edy Asenjo y ha desarrollado una intensa actividad en distintas compañías teatrales y producciones audiovisuales.


"MAL" es la cuarta producción de El Principal Santander que, desde el inicio de su actividad en Abril de 2014, ha estrenado y mantenido en cartel, de forma estable cada fin de semana, "EX", una revisión de El Malentendido de Camus; "Otras cinco horas con Mario", basada en el clásico de Delibes; y "La sesión", adaptación de "Hay que deshacer la casa", de Junyent. El Principal Santander se oculta como parte del proceso del juego en el que participa el espectador y su dirección se facilita únicamente vía mensaje al móvil después de que se reserve telefónicamente la invitación en el 606897950.